“Artículo 1°.- Expresar el profundo pesar de los miembros del Parlamento Patagónico por el lamentable siniestro sufrido por el Rompehielos Almirante Irízar en la noche del 10 de abril de 2007.
Artículo 2°.- Hacer llegar a los tripulantes y pasaje del buque siniestrado, la más afectuosa salutación de los miembros del Parlamento Patagónico, agradeciendo a Dios por el venturoso desenlace de la odisea vivida y el feliz reencuentro con sus familias y afectos.
Artículo 3°.- Hacer llegar los máximos respetos de este cuerpo al señor Comandante del buque siniestrado, Capitán Guillermo Tarapow, por el digno y honorable ejercicio de sus deberes como Capitán del buque, hecho que se ha constituido en un ponderado ejemplo para una sociedad que necesita de los mismos.
Artículo 4°.- Apoyar, estimular y peticionar los máximos esfuerzos materiales y humanos del Gobierno Nacional, tendientes a reconstituir y optimizar la reconocida capacidad operacional y logística de la República Argentina en el continente antártico, mediante la reparación del Rompehielos Almirante Irízar, si tal opción fuera viable y conveniente, o mediante el reequipamiento que resulte más apto para enfrentar los exigentes desafíos que impone en el escenario geoestratégico Patagonia-Atlántico Sur-Antártida en el siglo XXI.
Asimismo se aprobaron dos proyectos de Recomendación de la Provincia de La Pampa, uno solicitando a los Legisladores Nacionales, en representación de las Provincias Patagónicas, apoyen el pronto tratamiento de los Proyectos de Ley referidos a la implementación de un sistema de prevención, protección, asistencia a las víctimas y sanción del delito de trata de personas y el otro, solicitando a los Legisladores Nacionales en representación de las Provincias Patagónicas, que presenten iniciativas o apoyen las que se encuentran en tratamiento en el Congreso Nacional, relacionadas con la incorporación y tipificación como delitos a las conductas descriptas en el Protocolo Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía.
La provincia del Chubut por su parte presentó dos proyectos de recomendación relacionados con la protección del medio ambiente, el primero de ellos, un Proyecto de Recomendación solicitando a las Provincias Patagónicas que sancionen normas jurídicas que regulen la preservación, mejoramiento, uso y administración del recurso del agua, el que fue aprobado por la totalidad del cuerpo. Y otro viendo con agrado que las provincias patagónicas sancionen normas jurídicas que jerarquicen las áreas de ambiente y desarrollo sustentable como una herramienta de promoción, protección, mejoramiento y defensa del recurso natural.
También de esa provincia se aprobó un Proyecto de Recomendación, recomendando que las Provincias Patagónicas soliciten al Congreso de la Nación la sanción del Proyecto de Ley n°. 3506-D-06 que prohíbe el funcionamiento, instalación y habilitación de cajeros automáticos en salas de juegos.
De esta provincia se aprobó además un proyecto solicitando a los Poderes Ejecutivos de las Provincias que integran el Parlamento Patagónico, que intercedan ante el Poder Ejecutivo Nacional para que medie ante Repsol y otras empresas proveedoras con la finalidad de lograr una equiparación del valor del combustible JP1 y JP2 en la Patagonia con el aplicado en los aeropuertos de Buenos Aires y de esta manera subsanar los desequilibrios producidos que generaron la merma de vuelos en la zona sur.
El tema de la denominación de Origen fue tratado por los parlamentario, tanto en dos de las exposiciones que ser realizaron el día 19 como en la aprobación de un Proyecto de Recomendación, también de la Provincia del Chubut, cuyo objetivo es procurar que la Patagonia toda unifique las normas que hagan a la revalorización de los productos patagónicos con ubicación geográfica y un sistema de reconocimiento relacionado con su identificación y denominación de origen. Patagonia es un sello que habla al mundo de pureza y calidad, entre otras características, que hace al desarrollo de la región. Este proyecto fue aprobado.
Nuestra provincia presentó diversos proyectos, siendo aprobados entre otros un proyecto de recomendación solicitando a las Provincias Patagónicas que declaren de interés patagónico a la aeronave Douglas DC 3 “Cabo de Hornos”.
De igual forma y con particular trascendencia el Parlamento dio tratamiento a un Proyecto de Recomendación , solicitando a los senadores nacionales patagónicos que acompañen el Proyecto de Ley sobre Prórroga del Régimen de Reembolso para las Exportaciones por Puertos Patagónicos, identificado con el Expediente n°. 2670/06 del Registro del Senado de la Nación. Este tema fue largamente debatido e incluido en las exposiciones que tradicionalmente se realizan en forma paralela al parlamento, sobre aquellas problemáticas o puntos de interés para la región.
En relación a la política antártica nuestra provincia presentó además un proyecto de recomendación mediante el cual se solicita a los legisladores nacionales patagónicos la sanción de una ley que permita que los trámites aduaneros y fiscales de material “en tránsito” hasta la Antártida, cuando formen parte de programas públicos o privados de terceros países que actúen en cooperación con entidades o empresas nacionales, se realicen en los aeropuertos de destino final y transferencia al sector antártico; ello es para evitar las demoras y gastos administrativos que generan la desconsolidación y consolidación realizadas antes de llegar a Ushuaia, camino a la Antártida
En el momento destinado a los agradecimientos y homenajes la diputada rionegrina Ester Acuña solicito un minuto de silencio por la muerte del docente patagónico, como un homenaje de este Parlamento por quien perdió la vida defendiendo sus derechos.
Para finalizar la presidenta del cuerpo, Angélica Guzmán, reflexionó acerca de la tarea que se lleva adelante en el Parlamento Patagónico, al respecto dijo: “En este año político que tenemos encima en cada una de las provincias, como desafío hay temas que no podemos dejar de abordar, uno es el transporte aerocomercial y terrestre que es una preocupación muy grande. En este sentido, me siento halagada porque minutos antes de entrar a la sesión tuve el llamado del asesor del Ministerio de Transporte de la Nación el doctor Hilario Lagos quien me transmitió que no podía estar presente porque estaba con inconvenientes en el Ministerio pero que está trabajando arduamente para dar soluciones y que el Parlamento quizás sea el vocero de estas soluciones. Es un halago que el gobierno nacional esté cerca nuestro acompañando estas decisiones que son importantes para la comunidad porque somos el fiel reflejo de lo que pasa afuera”.
Asimismo solicitó la colaboración y el compromiso de los parlamentarios para lograr la concreción del anhelo de tener el Código Ambiental y sus términos de referencia y avanzar en la solución de la problemática aerocomercial con autoridades de la Secretaría de Transporte. Para lo cual se esta programando un próximo encuentro en Buenos Aires.
A continuación se transcribe la Declaración de Rawson, síntesis política de la reunión:
DECLARACION DE RAWSON
En la ciudad de Rawson, capital de la provincia del Chubut, a los 20 días del mes de Abril del año 2007, los legisladores integrantes del Parlamento Patagónico, reunidos en sesión ordinaria reafirman el compromiso de integración, consustanciados en una única y autentica vocación patagónica, en un marco pluralista de solidaridad y tolerancia, cimientos básicos de la vida democrática.
Expresamos nuestra más honda preocupación por los conflictos sociales que surgieron en provincias que integran este Parlamento, haciendo votos para que ellos se encarrilen dentro del margen que da la democracia y el derecho constitucional, poniendo por delante la virtud del entendimiento y la razón que debe imponerse cuando existen discrepancias y/o insalvable diferencias.
Este Parlamento no está ajeno a esta crítica realidad, pero somos respetuosos de las autonomías de cada jurisdicción provincial, las que defendemos y defenderemos a ultranza; en pos de no distorsionar el sentido fundacional que tiene este símbolo de la hermandad patagónica.
Expresamos el profundo pesar por el lamentable siniestro sufrido por el Rompehielos de la Armada Argentina “Almirante Irizar”, estimulando y peticionando urgentes acciones de nuestros estados provinciales, o mediante los órganos nacionales competentes, para garantizar la capacidad operacional y logística de nuestro país en el continente blanco, ya sea a través de la reparación del rompehielos o su reemplazo si esta no fuese posible, las que contarán con nuestro incondicional apoyo y compromiso, tal lo expresado unánimemente en este encuentro.
Expresamos la necesidad de un urgente compromiso de los legisladores nacionales de las provincias patagónicas para impulsar las normativas tendientes a defender a nuestras comunidades de delitos aberrantes, como son la trata de personas, la venta de niños y la prostitución infantil.
Es necesario redoblar esfuerzos en pos de la recuperación de aquellos beneficios comparativos como así también de las soluciones definitivas a problemas estructurales de vieja data que atentan contra el desarrollo sustentable de la región, como son los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, la problemática de las comunicaciones y el transporte.
Insistimos en la necesidad de lograr una mayor homogenización jurídica en materia ambiental y energética de la región, que garantice un uso racional, ecológico y eficiente de nuestros recursos naturales, que permita el logro de una mejor calidad de vida, en un marco de justicia social y bienestar económico para todos los habitantes de la Patagonia y sus futuras generaciones.
En ocasión de la celebración del Día del Aborigen, solicitamos a la totalidad de las provincias patagónicas la adhesión a la ley nacional nº 25.607, sobre derechos de los pueblos aborígenes y en este contexto este parlamento reitera su más ferviente oposición a la extranjerización de las tierras fiscales, garantizando que la titularidad de los dominios se encuentren en mano de nuestros conciudadanos, generando la legislación nacional que garantice dicho proceso.
Este parlamento expresa su regocijo al cumplirse un nuevo aniversario de la provincialización de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico
Sur, el próximo 26 de abril, señalando la necesidad de una pronta definición de sus límites territoriales soberanos, como lo señala la ley nacional 23775, en esta nueva etapa de reafirmación de nuestra soberanía, como lo impulsa nuestro gobierno nacional.
