La capacitación se llevó a cabo en el salón del IPRA en doble turno y doble jornada y estuvo a cargo de los Licenciados en Psicología Matías Buttini e Ignacio Cano, ambos provenientes de la ciudad de Buenos Aires. La coordinación recayó en la Directora del área de Minoridad, Graciela Arrieta. Para la apertura, el sábado por la mañana, se contó además con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Roberto Marú, la Directora de Desarrollo Social, Gloria Avellaneda y la Delegada en Río Grande del Ministerio de Economía, Andrea Freites.
Estos cursos para operadores en Minoridad, comenzaron a desarrollarse en nuestra provincia desde el año 2005 en la ciudad de Ushuaia, siempre organizados por la Subsecretaría de Desarrollo Social. Este año finalmente se logró realizarlo por vez primera en Río Grande, y se prolongarán por lo que resta del año, un fin de semana por mes, siempre a cargo de los profesionales anteriormente citados.
El objetivo del curso es, según el Licenciado Buttini “fundamentalmente ofrecer capacitación teórico clínica, más bien orientada a la práctica, para los operadores socioterapéuticos en su día a día. La idea es trabajar con ellos en una dinámica más bien compartida, algunos trabajos de grupos y conversar también con algún material clínico y trabajar sobre eso”.
En cuanto a la problemática que en el área de Minoridad presenta Tierra del Fuego, y las maneras terapéuticas para solucionarla, el Licenciado Cano advirtió que “la idea es que venimos a preguntar cuáles son las problemáticas acá, y centrados en esas problemáticas tratar de ver la parte teórica cómo se puede ayudar más que nada en el desarrollo cotidiano de los operadores socioterapéuticos. La primera actividad que venimos a hacer es que queremos saber qué pasa acá. A partir de allí comenzar a trabajar y ver cómo se puede ayudar”.
En tal sentido, cobra vital importancia trabajar teniendo en cuenta la especificidad de los problemas del lugar, específicamente en salud mental, y desde esa manera ver cómo abordar su tratamiento.
“Queremos centrarnos en lo que llamamos caso por caso –explicó Buttini-. Por supuesto que se tienen en cuenta variables sociales y económicas de marginalización, pero no es esa la intención de nuestra tarea, sino sobre todo formar en capacitación de trabajo entre personas, humanitarias, psicológicas. La idea es transmitir un poco y hacer de eso una dialéctica y una conversación sobre los asuntos que pasan acá y sobre los que nosotros podríamos llegar a dar una mano”.
El domingo, pasadas las 18 horas, el Gobernador Hugo Cóccaro participó del cierre del curso, que se llevó a cabo en el edificio donde anteriormente funcionaba ANSES en Río Grande, y donde actualmente funcionan dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social. Allí el Gobernador, además de informarse sobre las alternativas del curso, recorrió las nuevas instalaciones, cuya inauguración le valió el agradecimiento de los agentes que allí desempeñan sus tareas, dado que era una necesidad contar con un ámbito adecuado para ello.
SE DICTÓ EN RÍO GRANDE UN CURSO PARA OPERADORES SOCIOTERAPÉUTICOS DE MINORIDAD
• Fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia • Dos Psicólogos de Buenos Aires tuvieron a su cargo la capacitación de operadores locales • Los cursos tendrán continuidad a lo largo de todo el año Organizado por la Dirección de Minoridad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia, se dictó este fin de semana en Río Grande el primero de una serie de cursos para operadores socioterapéuticos en la materia, que tendrá su continuidad una vez por mes durante todo el año.
