Justicia Social:
Ministerio: Un Estado limitado a políticas asistenciales focalizadas no puede solo producir el cambio. Necesita valores solidarios de parte de la sociedad, además de políticas activas de distribución del ingreso y acceso al trabajo decente.
ARI: Políticas sociales universales de ingreso ciudadano para la niñez, hasta los 18 años, con la obligación, por parte de las familias, de enviar a los chicos a la escuela.
Responsables de la Educación:
Ministerio: Responsable primaria, la familia., Estado Nacional, responsable principal, las provincias, responsables concurrentes, la Iglesia Católica, las demás confesiones religiosas oficialmente reconocidas y las organizaciones sociales. Destaca la educación de gestión privada.
ARI: Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales tendrán responsabilidad principal e indelegable de asegurar, financiar, organizar y planificar la educación en todos sus niveles. Se reconoce la educación de gestión privada sin fines de lucro, la que deberá adaptarse al marco normativo de la educación estatal.
Las familias participarán en el proceso educativo, tanto en las escuelas como en los distintos ámbitos del gobierno de la educación.
Ciudadanía Universal:
Ministerio. Una educación que posibilite desarrollar el conjunto de potencialidades de cada argentino, generando las condiciones para una verdadera igualdad de posibilidades.
ARI: Formar para el ejercicio de una ciudadanía universal, garantizando el ejercicio de los derechos mencionados en la presente ley a todo individuo sin condicionamientos por nacionalidad o cualquier otra forma de discriminación.
Estructura:
Ministerio: Menciona ciclos, niveles y regímenes especiales.
ARI: Elimina la denominación de regímenes especiales y organiza la estructura en niveles, modalidades y orientaciones.
-Niveles: Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario.
-Modalidades de la Educación Formal: Educación Común, Educación Especial, Educación del Adulto y del Adolescente, Educación Rural, Educación Domiciliaria-Hospitalaria, Educación Penitenciaria, Educación a Distancia.
-Orientaciones: Artística, Técnica, Agropecuaria, Tecnológica, Física, Deportiva y otras presentes o futuras.
Universalizar el Nivel Inicial:
Ministerio: No coincide el título con el contenido, ya que no avanza en la universalización del nivel inicial. Reafirma la obligatoriedad de la sala de 5 años como la ley Federal. Rompe el ciclo infantil.
Habla de experiencias educativas en un ambiente flexible, tanto en los espacios como en el tiempo y en el agrupamiento de los alumnos. Combina la participación comunitaria con el profesionalismo.
ARI: Establece la obligatoriedad del nivel inicial en su ciclo infantil (salas de 3, 4 y 5 años) en forma gradual, reafirmando la importancia de la escolarización temprana como garantía de la igualdad de posibilidades.
Determina que el personal responsable del proceso educativo serán docentes de la especialidad.
Evaluación:
Ministerio: Propone evaluaciones bianuales de los procesos de aprendizaje de los alumnos para diseñar estrategias que permitan mejorar los dominios curriculares.
Evaluar no sólo a los alumnos sino también a las escuelas.
Propone la creación de un consejo de evaluación.
ARI: Creación del Consejo de Evaluación Educativa con participación del Ministerio de Educación, del Consejo Federal, miembros de la comunidad académica y representantes de los docentes, proyecto presentado por Diputado Eduardo Macaluse en la Cámara de Diputados desde el año 2000. Propone evaluación integral del sistema educativo, no sólo de los alumnos y las instituciones. Menciona una serie de indicadores para la evaluación integral del sistema educativo. Entre otros: estrategias pedagógicas, funcionamiento de la institución escolar, condiciones salariales y edilicias, presupuesto educativo, formación y capacitación docente, innovaciones educativas, estructura del sistema, etc.
Incluye en el Consejo de Evaluación la presencia de representantes de la Comisión de Educación de Diputados y Senadores para lograr una mayor articulación entre los poderes del estado.
Condiciones de trabajo y carrera docente:-
Ministerio: Elaboración de pautas de concertación con las organizaciones gremiales.
ARI: Establecimiento, en el Consejo Federal, de los mecanismos de negociación paritaria nacional con las organizaciones de los trabajadores a fin de acordar las condiciones básicas de trabajo y salario.
Reconoce entre los derechos de los docentes la negociación colectiva nacional y jurisdiccional.
Otras propuestas del proyecto ARI que no están presentes en el Documento Oficial
Favorecer el desarrollo de una sexualidad informada y responsable.
La reducción, en un plazo no mayor a cuatro años, del número máximo de alumnos por aula, que será para el nivel inicial de 15 alumnos; para 1º, 2º y 3º años del nivel primario, de 20 alumnos; para 4º,5º y 6º/7º años del nivel primario, de 25 alumnos; y para el nivel secundario, de 25 alumnos.
La reorganización del trabajo escolar, que incorpore como tareas la investigación, el trabajo curricular, la vinculación con la comunidad y la incorporación de nuevas tecnologías
Todas las Jurisdicciones Educativas organizarán la carrera de formación docente para desempeñar cargos directivos en todos los niveles y para el desarrollo de carreras docentes que atiendan la complejidad de las actividades curriculares, pedagógicas y de organización institucional, no limitadas al proceso de enseñar y dirigir exclusivamente.
Los Institutos del Nivel Terciario tendrán una gestión democrática y garantizarán la participación del cuerpo docente y del estudiantado en el gobierno de la institución y las definiciones curriculares y organizativas de la misma. Los alumnos deberán tener opciones para la organización de su carrera.
La formación docente de grado tendrá una duración no inferior a 4 años y habilitará para la continuidad de estudios superiores en las Universidades o Institutos. Vincularán la teoría y la práctica, dirigiendo la actividad pedagógica hacia la efectiva remoción de los condicionantes que obstaculizan el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El ingreso y la promoción en la carrera docente en las instituciones públicas de educación terciaria, se realizará mediante concurso público y abierto de antecedentes y oposición, de acuerdo con la reglamentación que se dicte.
El personal docente de los Institutos educativos de gestión privada deberá poseer el título docente correspondiente. Los docentes de establecimientos privados incorporados a la enseñanza oficial tendrán derecho a una remuneración mínima equivalente a la que perciba, a igualdad de tareas, el personal docente y auxiliar dependiente del sistema estatal y le serán aplicables los mismos derechos y obligaciones..
El Consejo Federal de Educación invitará a sus reuniones, con voz y sin voto, dos representantes por cada una de las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, uno por la mayoría y otro por la primera minoría.
Al menos dos veces al año el Consejo Federal de Educación se reunirá para definir las prioridades de la política educativa invitando a participar, con voz y sin voto a representantes de las organizaciones gremiales docentes con personería gremial nacional, representantes de las organizaciones estudiantiles con personería nacional, y representantes de la Organizaciones de padres con personería nacional.
El Consejo Federal de Educación creará en su seno, cuatro Consejos Consultivos con participación institucional, gremial, de organizaciones sociales y del mundo académico referidas a su tema específico: el Consejo Asesor Pedagógico Nacional, el Consejo de Educación y Producción, el Consejo de Salud y Trabajo Docente y el Consejo de Evaluación del Sistema Educativo. La consulta a estos organismos será de carácter obligatorio y no vinculante.
Las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promoverán y harán efectivas las instancias participativas que permitan a los docentes, sus organizaciones y las organizaciones de la comunidad un activo involucramiento en el proceso educativo y en el gobierno de la educación. En particular los docentes tendrán asegurada su participación en la Direcciones de cada Nivel, Modalidad u Orientación según sea la forma organizativa del gobierno de la educación en su jurisdicción.
A fin de garantizar la democratización del funcionamiento de los establecimientos del sistema educativo, en ellos se conformarán Consejos de Escuelas integrados por: directivos, representantes de los docentes, representantes de los auxiliares y/o personal no docente, representantes de los estudiantes para el nivel secundario y terciario, representantes de padres, para los niveles inicial, primario y secundario.
Los alumnos tendrán derechos a la erradicación del trabajo infantil y a la efectiva y plena dedicación al trabajo escolar.
Los docentes tendrán derecho:
-Al perfeccionamiento y actualización integral, programático, gratuito y en servicio, desarrollado en fórmulas alternativas(trimestres, semestres o años) a lo largo de toda su carrera definidos en la negociación colectiva, con relevamiento, durante esos lapsos, de tareas al frente de alumnos.
– Al acceso a programas de salud laboral y prevención de las enfermedades profesionales
– Al acceso a los cargos por concurso de antecedentes y oposición conforme a lo establecido en la legislación vigente.
La obligatoriedad del nivel inicial y el nivel medio deberá efectivizarse en un tiempo máximo de 5 años para lo cual deberán construirse los establecimientos educativos necesarios.
Conclusiones
Si bien el documento oficial y el proyecto presentado por los diputados del ARI tienen puntos en común que por ello no han sido destacados en este análisis comparativo, consideramos que muchos enunciados de dicho documento aparecen como meramente declamativos, por cuanto:
– Se habla de democratización sin crear los órganos participativos.
– Se habla de universalizar el nivel inicial, manteniendo la obligatoriedad sólo de la sala de 5 años, sin avanzar un paso más de lo marcado en la ley Federal de Educación.
– Se menciona numerosas veces la necesidad de actualización y perfeccionamiento docente, pero en ninguna parte se garantiza el perfeccionamiento gratuito, en servicio brindado por el Estado.
– El punto más destacable de diferenciación lo constituye el financiamiento, ya que la nueva ley de Financiamiento Educativo en la que se enmarca el Documento Oficial, ha postergado 12 años los plazos que marcaba la ley Federal para alcanzar la inversión del 6% del PBI (que nunca se cumplió), y lo ha publicitado como un logro.
CURICULUM DE EL DIPUTADO EDUARDO MACALUSE
PRESIDENTE DEL BLOQUE ARI
CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
Eduardo Macaluse es Profesor de Castellano y Literatura. Ha trabajado como docente en escuelas de enseñanza media de la Provincia de Buenos aires
Entre 1978 y 1988 Colaboró, bajo la conducción de Don Jaime De Nevares, en Promoción Social en la Reserva Mapuche “El Sauce” Provincia del Neuquén.
Fundador en 1986 del SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires).
Desde 1986 integró el Concejo Directivo de SUTEBA, donde se desempeñó como Secretario General adjunto hasta el 9/12/99, fecha en que renunció al asumir su banca como Diputado para preservar la autonomía sindical.
Integró la Junta Ejecutiva de CTERA como Secretario de Relaciones Internacionales hasta el 10/12/99, en ese carácter participó de la organización y creación de IDEA (Iniciativa Democrática para la Educación en América), integrado por Organizaciones no gubernamentales y Educativas de Canadá, Estados Unidos, Latino América y El Caribe.
En 1997 y 1999 fue ayunante de la Carpa Blanca Docente en Defensa de la Educación Pública.
Miembro representante de Latino América en el Comité de Resoluciones del Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (que nuclea 294 Sindicatos con un total de 23.7 millones de docentes en 152 países y territorios) realizado en Washington del 25 al 29 de Julio de 1998.
En 1998 participó en Poitier.
En la primera reunión de Coordinación del Programa Cono Sur sustentable, Las Vertientes, en Chile. Aporte ciudadano por la sustentabilidad en América Latina, surgido de los procesos de la Cumbre de la Tierra (Cumbre de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo) Río de Janeiro, Brasil, 1992. En la reunión citada participaron Organismos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay y se elaboró una definición común de sustentabilidad que privilegió los objetivos de equidad social, protección ambiental y participación democrática, integrando el desarrollo económico como un aspecto supeditado a los anteriores.
Integró el Frente Grande desde su fundación 1993-4
Participó en 1998 de la Asamblea realizada en Burzaco en la que se fundó La Central de Trabajadores Argentinos
Integró el Concejo Directivo Nacional de la C.T.A.
En 1999 fue uno de los Coordinadores del equipo técnico de Educación de la campaña de la ALIANZA en la Provincia de Buenos Aires.
Desde 1996 a 2000 integró el directorio del IBAP (Instituto Bonaerense de Análisis y Proyectos) donde se desempeñó como coordinador del área educativa.
En 2000 integró el grupo de doce diputados disidentes de la Alianza en disconformidad con las políticas de gobierno del Dr. De la Rúa.
En abril de 2001, con el ingreso de Domingo Cavallo a la Alianza, abandonó esa agrupación política y se integró al ARI.
Actualmente es miembro del la Mesa del ARI de la provincia de Buenos Aires.
Integra la Mesa Nacional del FRENAPO (Frente Nacional contra la Pobreza);
Es Legislador confirmante de la iniciativa mundial de ATTAC por la tasa Tobin y la activación del financiamiento
En Enero del 2002, fue coordinador del panel de legisladores del Foro Social Mundial en Porto Alegre sobre las luchas contra la globalización donde expuso sobre la situación de Argentina.
Coordina actualmente los equipos de educación del ARI y es Presidente del bloque del ARI de la Cámara de Diputados de la Nación