En un clima de franco diálogo y respetuoso debate, comerciantes y empresarios de Río Grande reconocieron y agradecieron fundamentalmente la recuperación de la paz social lograda por el Gobierno que encabeza Hugo Cóccaro, y la disposición de los actuales funcionarios del Poder Ejecutivo de escuchar todas las voces de los distintos sectores que componen la sociedad fueguina.
Una de las principales preocupaciones manifestadas por las miembros de la Cámara, fue el aumento de la inseguridad en Tierra del Fuego, aunque destacaron la labor que lleva adelante la Policía y reconocieron que los índices delictivos en la provincia siguen siendo muy inferiores a los del resto del país. Inclusive ofrecieron su colaboración, como sector, para intentar acrecentar la seguridad en Río Grande.
Otro de los temas abordados fue el de la necesidad de dar continuidad al régimen promocional que dispone la Ley 19.640, y denunciaron que desde Buenos Aires se insiste en gravar con nuevos cánones y derechos al consumo en la propia Tierra del Fuego, situación ante la cual el ministro Berrone tomó debida nota para reclamar ante el Gobierno Nacional.
También los comerciantes y empresarios riograndenses hicieron conocer su preocupación ante el gasto al erario público que implicó la concreción del megapase a planta de personal de planes. Al respecto, el gobernador Hugo Cóccaro transmitió que si bien se trató de una medida ya plasmada cuando debió hacerse cargo del Ejecutivo –y en cumplimiento de una Ley Provincial-, la incidencia de los nuevos salarios en el Presupuesto no es de envergadura, y apreció que ese dinero que hoy los empleados públicos perciben, se vuelca de inmediato al circuito de consumo comercial.
Finalmente se puso especial énfasis en la necesidad de delinear y ejecutar políticas de Estado en relación con la juventud de Tierra del Fuego, dotándolos de las herramientas necesarias y adecuadas para incorporarse sin más espera al mercado laboral de la provincia.
REACTIVACIÓN EN EL SECTOR COMERCIAL
Concluida la cordial reunión, el Gobernador Provincial manifestó su gratitud para con la Cámara de Comercio de Río Grande por la convocatoria, y señaló que “los problemas planteados son solucionables, pero destaco que es bueno dialogar y es bueno saber la opinión que tienen ellos sobre la marcha del Gobierno, y es bueno que podamos explicarles los problemas que tenemos y las maneras de solucionarlos”.
Consultada su opinión con relación a la situación que vive hoy el sector del comercio en Río Grande, Cóccaro la graficó con un ejemplo cotidiano: “Veo cosas que no se veían antes. Por dar un ejemplo, y sin querer pasar ningún ‘chivo’, uno va un domingo al restaurante La Rueda, y encuentra la mitad de las mesas con familias humildes comiendo. Aunque sea una vez por mes, la familia riograndense se da el lujo de sentarse a comer en un restaurante. Esto hace mucho tiempo que no pasaba en la provincia”.