El funcionario dijo esperar tener “resultados positivos y avanzar en algún tipo de solución lo más rápido posible”.
“Esto comenzó casi finalizando el mes de junio cuando ya teníamos un preacuerdo con las empresas proveedoras de este servicio en la provincia para lo que va del año, pero en ese fecha fuimos anoticiados de manera extra oficial que la materia prima iba a tener un incremento, y el mismo es muy significativo porque en enero de este año el valor estaba en 1.100 pesos la tonelada, y pasó a mayo a 1300 pesos, y el 28 de junio la Secretaria de Energía había determinado que se iba a cobrar la tonelada a precio paridad exportación” detalló el Subsecretario de Haberes.
Russo explicó que precio paridad de exportación significa un aumento “en todos los productos destinados a cilindros y granel, porque lo que es el consumo de garrafa sigue siendo subsidiado. Lógicamente al tener ese impacto, las fraccionadoras de la provincia no quisieron cerrar el preacuerdo que teníamos, y no quedo otra alternativa que seguir negociando”.
En este sentido, sostuvo que “la provincia se hizo responsable, en su momento, y modificó su partida presupuestaria proyectada para el 2013, en 4 millones de pesos más. Entre el 2011 y el 2012, tuvo un incremento de aporte provincial de más de 100 por ciento, y lo que se estima de este año ya con el incremento que absorbió la provincia, ronda en casi el 80 por ciento, y si sumamos el aumento ya estaríamos en casi el 200 por ciento”.
Por último, el funcionario expresó que “lo que se está haciendo, y en lo que se está trabajando junto con los diputados nacionales, a través de la Secretaria de energía, es generar más recursos”.
