“Duele muchísimo ver a un compañero así” dijo su guía e instructor

USHUAIA, 27/05/13 06:58 hs.- de mayo.- “Galo”, el ovejero alemán de 1 año y 4 meses de la sección Canes la División Servicios Especiales de la Policía provincial, permanece con diagnóstico reservado tras la brutal golpiza con palos y patadas que sufrió de parte de los sindicalistas que atacaron la Casa de Gobierno el último jueves, según señala la gacetilla enviada por el gobierno de la provincia.

“Galo” fue adiestrado para trabajar en Control de Disturbios, tarea por demás compleja ya que en principio se le debe enseñar obediencia básica para luego proseguir con el adiestramiento específico. El pasado 23 de mayo, producto de los golpes con palos y las patadas de quienes atacaron la Casa de Gobierno, “Galo” quedo inconsciente y fue trasladado con suma urgencia para recibir atención veterinaria que le salvara la vida.

El Médico Veterinario de la policía, Alejandro Orbe, informó que el can “en este momento está con diagnostico reservado, aunque si bien evoluciona favorablemente”, indicando que las lesiones sufridas hicieron que ingresara “aparentemente muerto, producto de que en realidad estaba inconsciente por los golpes recibidos”.

Orbe agregó que “cuando empecé a revisarlo, constaté que tenía una lesión en la parrilla costal izquierda a unos 7 cm por debajo de la columna; otra contusión muy fuerte en el omoplato y una tercera contusión a la altura del lado izquierdo con una inflamación importante, además de golpes en la zona abdominal, por lo que se lo comienza a atender inmediatamente y a administrar la medicación correspondiente para evitar la inflamación, el dolor y posibles hemorragias internas en la zona del hígado, en donde se realizó una prueba de descompresión que evidencia el dolor del animal, además de los diuréticos para evitar presión intracraneana y antibióticos, quedando en observación hasta la fecha”.

“El can fue violentamente golpeado, posiblemente con un elemento contundente, porque de no ser así, en animales de esta naturaleza no se observa semejantes inflamaciones y golpes a la altura del cráneo que es la parte más importante, donde sí había presencia de un gran hematoma y muy posiblemente una fisura craneana. Esto se demuestra porque el animal mantiene el cuello torcido, aunque creemos que va a evolucionar bien”.

En relación a las posibles secuelas productos de las lesiones, Orbe opinó que “debemos evaluarlo durante bastante tiempo, porque este tipo de lesiones duran en el tiempo una vez que el animal está curado, pero habrá que observar el comportamiento posterior y determinar si sirve para continuar en el servicio o no”, calculando la recuperación “en lo que tiene que ver con las lesiones contusas de entre 7 y 10 días y después evaluar el comportamiento del animal para ver si esta psíquicamente bien para seguir trabajando”.

El Ovejero Alemán además de contar con entrenamiento para el Control de Disturbios, también estaba siendo formado para la búsqueda y rescate de personas en grande áreas, adiestramiento que no sólo se vio interrumpido por los golpes sufridos, sino que además genera un retroceso de aproximadamente 7 meses.

Por su parte, el Cabo Cristian Mugnier, integrante de la División Servicios Especiales de la Policía Sección Canes y guía e instructor de “Galo”, dijo que “ver al animal así es un dolor muy fuerte porque es un compañero de trabajo. No está catalogado dentro de la fuerza como un pero simplemente”, y explicó que “el guía junto al perro trabajan en equipo constantemente y si me atacan a mí, el animal va a intentar defenderme. Duele muchísimo ver a un compañero así, porque es como un hijo”, finalizó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *