“Es imprudente que la Legisladora Laura Rojo haga declaraciones en relación a un tema tan sensible como es en este momento la situación educativa ya que estamos en un proceso de búsqueda de solución del conflicto docente, y en lugar de trabajar para que finalice lo mejor posible y se logre un acuerdo entre las partes, debo interpretar que con sus declaraciones contribuye a que se acrecienten las tensiones, lo que es sumamente irresponsable”, expresó.
En sus afirmaciones la legisladora del PPP asegura que del total del presupuesto provincial que significa alrededor de seis mil millones de pesos, el 30 % se invierte sólo en horas cátedras, es decir dos mil millones de pesos, dejando absurdamente afuera todos los cargos del escalafón docente y el sostenimiento general de las escuelas.
Al respecto del Corro consideró que “la Legisladora debe desconocer el presupuesto que ella misma aprobó y también el presupuesto educativo, fijado en un total de 1500 millones de pesos aproximadamente, de modo que es inexplicable que se destinen dos mil millones solamente a horas cátedras, debería explicar cómo de un presupuesto total de 6 mil millones para la gestión de todo el Gobierno se destinan 2 mil millones a horas cátedras”.
Conjuntamente manifestó que las declaraciones “debo tomarlas en forma de denuncia porque prácticamente está diciendo que hay un manejo fraudulento del presupuesto o manejo irregular de fondos públicos sentando sospechas sobre el dinero destinado a la educación de la provincia”.
“En lugar de hacer comparaciones con otros sistemas educativos desconociendo sus estructuras y la autonomía que tiene cada provincia en sus políticas educativas, mejor debería haber indagado primero los datos de Tierra del Fuego y conocer por ejemplo la cantidad de profesionales y horas docentes destinados a un aula de primaria en relación a muchas provincias de Argentina”.
Sobre la denuncia pública que realiza Rojo en relación a las horas cátedras, las cuales asegura que están excedidas en cantidad o existe un uso indebido de las mismas, la Legisladora del Corro dijo que Rojo “ni siquiera ha recurrido a los presupuestos anteriores donde se detallan las horas cátedras ejecutadas año por año, es decir que se cumplieron y se pagaron: en el año 2010 se ejecutaron 538.031 horas, en el 2011 fueron 646.882 horas, en el 2012 se ejecutaron 697.179 y este año se aprobaron por presupuesto 685 mil”.
Es decir que “se verifica un incremento normal, en relación al crecimiento vegetativo de la población escolar y la ampliación de políticas educativas”, por lo que “no se cómo sospecha ahora que hay 200 mil horas cátedras que estarían “sobrando””.
Por otra parte, la Parlamentaria sostuvo que ley de Educación Nacional contempla a la educación formal y educación no formal, y los presupuestos educativos de las provincias abarcan espacios en esos dos ámbitos.
“En Tierra del Fuego no hay horas que se dispersen ni existe fraude en el presupuesto del sistema educativo, por el contrario hay inversión y ampliación de propuestas educativas que implican horas y cargos docentes, en un presupuesto que en un 90% está destinado a salario”.
La Legisladora manifestó que la información está disponible, “será el Ministerio de Educación quien podrá dar datos precisos sobre la proyección que se aprobó en la Legislatura para el uso de las horas cátedras y evacuar las inquietudes de los Legisladores”.
Además dijo que siempre han acompañado desde el Bloque los pedidos de informe al Ejecutivo, sobre todos los temas que ha decidido indagar esta Legislatura.
“La legisladora Rojo pudo hacer un pedido de informe, y luego si comprobaba sus sospechas no debió demorarse en declaraciones mediáticas sino realizar una presentación judicial, aportando pruebas de lo que denuncia”, enfatizó.
La Presidenta de la Comisión N° 4 desmintió que no se haya querido debatir en la comisión este tema, “no hubo todavía ninguna reunión de comisión de Educación, porque iniciamos este año con un conflicto docente que se llevó adelante con intervención de la Legislatura, en plenario de legisladores y en la comisión de presupuesto”, dijo del Corro.
“Para el día miércoles último había convocado a la comisión N° 4 para acordar con los legisladores la agenda de asuntos pendientes, la misma fue suspendida debido a la ocupación de la Legislatura por el sindicato docente”.
Para concluir expresó que “no se puede instalar un manto de sospecha de uso irresponsable de los ingresos públicos tan livianamente, pero si es así mañana mismo debería estar presentando la denuncia ante la justicia”.
