“La condena de la Justicia chilena que obligó a Cencosud a pagar U$S 70.000.000 a 608.000 clientes afectados por alzas unilaterales en el costo de manutención de la Tarjeta Jumbo Más en 2006, amenaza desenmascarar un gigantesco negociado que pretendía edificarse detrás del mamarracho de la ‘SuperCard’ armado por Moreno”, afirmó el diputado nacional Julio Martínez.
El diputado riojano relató que “la medida Corte Suprema chilena acogió un recurso de casación que obligó a la firma a pagar esa cifra a sus clientes por la inclusión de cobros excesivos y cláusulas abusivas en los contratos de las tarjetas. Pero el caso tomó más notoriedad porque complicó al candidato presidencial Laurence Golborne, quien en ese momento se desempeñaba como gerente general del holding”.
El legislador radical agregó que “también hay que recordar que Jumbo fue denunciada por contrabando por las Aduanas de Chile y Argentina al descubrir que, de los 20 camiones con donaciones conseguidos para los damnificados por el terremoto chileno que cruzaron la cordillera, la mitad se entregaron a los afectados y la otra mitad se vendió en los Jumbo chilenos. Esos son los ideólogos de la MorenoCard”.
“Estamos frente a una decisión que involucra un negocio de miles de millones de pesos, pero que, en principio, seguramente no beneficiará a los consumidores, que perderán los beneficios que le ofrecen las tarjetas tradicionales como descuentos, promociones y premios por puntos”, continuó el legislador radical.
Para el legislador riojano, “el Estado no sólo se apropiaría de esos miles de millones, sino que, además, tendría como aliados a los supermercados, los principales beneficiarios, quienes supuestamente seguirían manteniendo el congelamiento virtual de precios”.
Julio Martínez presentó un proyecto de resolución “para que el Poder Ejecutivo Nacional informe sobre la cantidad de tarjetas que se estima emitir, explicite quiénes serían las entidades emisora y administradora, los gastos y comisiones que la misma cobraría por tarjeta y por compra, explique los beneficios que la misma tendría para los consumidores en materia de reducción gastos y comisiones, cuál es el monto de facturación que se pretende canalizar a través de esta tarjeta, si se prevé algún mecanismo de financiamiento en cuotas de los consumos realizados, a que tasa y con qué costo financiero total, y en qué mercado se fondearía la entidad administradora.”
“Considerando las necesidades de recursos del gobierno nacional en un año electoral, la ‘SuperCard’ constituirá otro mamarracho más de Moreno que, además, nacerá teñido de las sospechas que genera el hecho que el grupo ideólogo de la misma fue condenado en Chile por las alzas unilaterales en el costo de manutención de la tarjeta que administra”, dedujo Martínez. Y concluyó diciendo que “se trata, nada más ni nada menos, que apropiarse de un negocio de miles de millones de pesos, hoy en manos de VISA, Mastercard y otras, donde Moreno, Cencosud y los supermercados ganen; pero los consumidores, seguramente pierdan”.
Fuente:elparlamentario.com
