Un tribunal argentino falló parcialmente a favor del poderoso grupo de medios Clarín al declarar inconstitucional un artículo de la ley de medios audiovisuales que limita el número de licencias de televisión de pago, pero el gobierno dijo que apelará ante la Corte Suprema.
El Tribunal de la Cámara Civil y Comercial Federal validó en cambio este miércoles otro artículo que otorga un plazo de un año para revertir las licencias de radio y televisión abierta que excedan lo estipulado por la ley, cuyos artículos antimonopólicos aún no se pudieron aplicar, según el fallo difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte.
Sin embargo, el gobierno apelará el fallo ante el máximo tribunal de justicia, dijo a la AFP una fuente de la autoridad de aplicación de la ley de medios (AFSCA), aprobada en 2009.
Esa norma generó un prolongado conflicto entre Clarín, el más fuerte grupo de medios argentino, y el gobierno de Cristina Kirchner.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, dijo que se trata de «un fallo tramposo» porque «para la cámara son constitucionales los incisos (de los artículos) que no perjudican a Clarín».
«Esperamos resolver esto rápidamente para tener la ley en vigencia y poder avanzar con las políticas antimonopólicas», dijo Sabbattella al canal de cable C5N.
En tanto, Clarín sostuvo en su sitio web que «si se hubieran aplicado el artículo 45 y 48 (de la ley de medios) como pretendía el gobierno, el grupo tendría que haberse desprendido del canal de noticias por cable Todo Noticias, del Canal 13 (TV abierta)» y otros canales de cable (paga).
La mayor parte de los 20 multimedios que estaban excedidos en las licencias autorizadas por la ley comenzaron sus planes de desinversión, a excepción de Clarín.
Según la AFSCA, un holding de medios puede tener 24 licencias de cable, y Clarín tiene 237, aunque el tribunal consideró inconstitucional este miércoles el tope a esa clase de licencias.
En tanto, en radios no se puede tener más de tres licencias en una ciudad y Clarín, según había dicho meses atrás Sabbatella, supera ese número de licencias en 37 centros urbanos.
Según datos de ese organismo, Clarín posee «el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo (que marca la ley) en todos los casos es 35%».
El multimedio considera que la ley de medios atenta contra la libertad de expresión y la propiedad privada.
Clarín, uno de los principales grupos mediáticos de América Latina, tiene el diario de mayor circulación en Argentina, canales de aire y de cable, radios y redes de tv por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 1.890 millones de dólares) en 2011.
