Todo se complica de a segundos, diría Juan Carlos De Pablo y nosotros que somos argentinos y sabemos de esto, casi hemos naturalizado el despelote, nada nos conmueve, nada nos moviliza, a los fueguinos no nos entran balas, y con esta actitud de todo me importa un pito, vamos derechito al precipicio sin que a nadie se le caiga una idea para sacarnos del desastre.
Vamos por partes, ya el 2012 había terminado complicado, las escuelas eran y son un desastre, están pintaditas por fuera, pero adentro solo resta encontrar un tiranosaurius rex, después hay de todo, ratas, cucarachas, intoxicaciones por desinfección, etc,etc.
Los intendentes por obra y gracia de la justicia sentían como la espada de Damocles del recorte les caia sobre la cabeza sin poder hacer nada contra una justicia, que faló a favor del gobierno y la declaración de certeza quitandoles el 25% de los ingresos, violando la Constitución Provincial, art 69 sin que a nadie se le mueva un pelo, a todo esto los difusores del relato, siguieron como si estuviéramos en Suiza cuando en realidad esto se parece cada vez mas a Togo.
En algún momento y en un lapsus, la gobernadora cometió un sincerisidio y dijo lo que todos sabemos, «los fondos que envía nación no son los que corresponde, o son menos», palabras mas palabras menos, ¿y que ocurrió?, el inclasificable Guillermo Aramburu, sale, la desmiente y todo sigue como si nada, como si fuéramos una banda de descerebrados y no supiéramos que el recorte de coparticipación federal hace que nación se quede con el 82% de los fondos, girando apenas un 14%. Ni hablar de la posibilidad de que se aplique el impuesto a las ganancias y que los amigo de Aramburu ningunean, aun cuando se publicó en este medio porque podría llegarse a eso, o sea otro recorte a la 19640, eso también se ocultó.
Tras cartón nos enteramos que seguimos batiendo records de funcionarios alpedistas y que esta es la provincia que mas salarios paga en ñoquis, después de Buenos Aires, pero tampoco se produce ninguna reacción, sino que se redobla la apuesta y se siguen reciclando funcionarios que pasan de ministros a directores de bancos y otros, peor aun, son rescatados del fondo de la lata, se los designa a media noche porque son liza y llanamente impresentables y están sospechados al menos de valijeros, de querer comprar medios para que hablen bien y otras menudencias.
Como se puede apreciar, la gestión provincial le pone empeño para hacer las cosas mal y así le salen, horribles. Pero hay mas, todavía esta por verse el tema de la renegociación de contratos petroleros, el reflote del convenio chino y la megadeuda con el IPAUSS donde los jubilados por primera vez en la historia cobran en forma desdoblada y se podría seguir, pero para no ser tan cáusticos, políticamente incorrectos y antes de que se nos acuse de desestabilizadores, debemos decir que el otorgamiento de un aumento del 23% para todo el año al sector docente, puso la gota que faltaba para que el vaso rebasara definitivamente.
Como era de esperarse, la respuesta fue inmediata, otro paro y el rechazo absoluto al decretazo, o sea mas conflicto, menos días de clases, con el agravante que miles de contribuyentes no pueden realizar ningún tramite porque los docentes decidieron tomar nada mas y nada menos que las oficinas de la Dirección Provincial de Rentas (DGR) en Rio Grande y Ushuaia, para que se den una idea, un autónomo, debió pagar este mes unos 800 pesos entre ese impuesto e ingresos brutos, hablo de un mini autónomo, multipliquen eso, por los miles de autónomos que hay y sabrán de que hablo.
Este es el panorama, hoy, mañana todo puede ser distinto, como pasó con los intendentes que se reunieron, comenzaron a trabajar juntos y ahora Rios no sabe que hacer para volver a romper porque los dos van a preguntar todos los días, ¿donde esta la plata? y a coro. Y ya entendieron que Rios promete y no cumple y hasta Melella salio a decir que esto se esta complicando.
¿Cual es el plan?, el plan es que no hay plan y el que se les propone obviamente no lo van a escuchar, se puede reducir la elefantiasica planta política de casi 500 funcionarios que insumen un gasto de casi 15 millones de pesos y mejorar, hospitales, escuelas y hasta cumplir con algún otro compromiso, pero no, la tozudez, la sordera y el capricho, mas el doble comando hacen que eso sea imposible, así es como solo vasta leer el boletín oficial para ver que día a día ingresan cataratas de personas a planta de gobierno, pero los olfas tampoco dicen nada, se piden adelantos de regalías para pagar sueldos, se hacen declaraciones entre cuatro paredes porque a la calle ya no pueden salir, pero al igual que en el ámbito nacional, el gobierno cuenta con su séquito de obsecuentes y la fiesta de ellos la pagamos todos.
Estamos mal y vamos peor, pero en tanto y en cuanto a los fueguinos no nos toque en el bolsillo, todo puede seguir así, y aplicar la política fenicia a la que venimos asistiendo, hoy estamos mal, mañana, puede ser peor, pero esperemos a mañana.
Ustedes jueguen con fuego, que si esto se incendia, lo apagamos nosotros.
Armando Cabral
