La semana pasada los legisladores Pablo Blanco(UCR), Liliana Martínez Allende(UCR), Laura Rojo(PPP), Eduardo Barrientos(PJ) y Susana Siracusa(PJ), se reunieron con pesqueros de dos cooperativas y de la Asociación de Acuicultores de Almanza para dialogar con relación a la ley de pesca impulsada por el bloque radical y vetada por el ejecutivo hace poco tiempo atrás.
Los pescadores proponen algunas modificaciones para que la ley sea insistida y reglamentada, por lo que se comprometieron a componer un proyecto con modificaciones técnicas, para que la ley sea más operativa y logre ordenar la captura de centolla y centollón en la provincia.
La ley recientemente aprobada por el parlamento y vetada por el ejecutivo plantea normas para la captura de la centolla y centollon, plantea zonas de explotación, sanciones para quienes no cumplan las nuevas normativas y la prohibición de captura hembras con huevos.
Además ordena realizar estudios de biomasa y establece las características de las embarcaciones que deben utilizarse para realizar la actividad en cuestión.
La Ley “de captura de centolla y centollón en aguas del Canal Beagle” deroga la antigua ley 114. Los pescadores que participaron de la reunión con legisladores presentaran un informe sobre el tema en corto plazo, acompañado por una serie de modificaciones para que se vuelva a plantear la ley y pueda ser reglamentada.
