Atento a que todos los ciudadanos conocemos y sabemos lo que fue el proceso de la dictadura, los dirigentes, como representantes de los docentes, tienen la obligación de utilizar las palabras con el significado que ellas tienen y con la responsabilidad que implica el uso del vocabulario.
En ese sentido, la Secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous se mostró sorprendida que ningún docente que haya participado en esa manifestación, le haya hecho ver a la dirigencia del sindicato que las palabras que utilizaron y las comparaciones realizadas “realmente lejos estaban de propiciar el diálogo de la democracia”.
La funcionaria habló sobre lo incomprensible que es decir o querer comparar a un Gobierno democrático con un Gobierno de facto, y de utilizar las barbaridades que se dijeron sin medir las consecuencias ni el valor que tienen las palabras.
Belous también se refirió a las declaraciones radiales del dirigente Raúl Arce, que intentó aclarar “lo que no se puede aclarar, desdecir lo que ya estaba dicho y lamentablemente lejos de aclarar, oscurece cada vez más la actitud y las palabras utilizadas por la dirigencia sindical”.
A su vez, llamó a reflexión a los docentes, sobre todo a aquellos viejos militantes que están en la docencia y que saben lo que significan las palabras emitidas, máxime a pocos días del 24 de marzo, fecha nefasta para la historia de nuestro país, porque “este tipo de arengas es una apología de la terrible situación vivida en nuestro país en 1976”.
