Habló el histórico comandante del Santísima Trinidad: "Es un hecho tremendamente triste"

Mart 22/01/13 09:06 hs.-Claudio Tejo, líder de la tripulación durante la Guerra de Malvinas, se refirió a la situación del buque que se hunde en Puerto Belgrano por una avería. Pide que sea utilizado como museo

“Es un hecho tremendamente triste lo que está pasando. Quería mucho a ese buque. El oficial de marina llega a comandante de un buque como un hito en su carrera y es una de las satisfacciones más grande que tiene. Mantenía un recuerdo muy especial del buque y de toda la tripulación”, indicó Tejo, comandante del ARA Santísima Trinidad.

Ayer trascendió que el destructor de la Armada está averiado en el muelle sur de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, donde se encuentra escorado sobre una banda y sostenido por dos pesqueros.

La imagen, que rápidamente recorrió las redes sociales, generó repercusiones en los hombres que formaron parte de sus tripulaciones hasta 1989, cuando dejó de navegar. Según las primeras versiones, el Santísima Trinidad sufrió la rotura de una válvula de seis pulgadas, lo que provocó el hundimiento de varios compartimientos.

A la distancia, Tejo recordó que estuvo a cargo de 310 hombres, de los cuales ninguno perdió la vida en el conflicto armado en las Islas. Es el día de hoy que el comandante continúa reuniéndose regularmente con quienes fueron sus subalternos durante los 80’.

Más allá del dolor que le causa la imagen, Tejo evitó hacer consideraciones sobre su hundimiento parcial, ya que dice no tener elementos para analizar qué fue lo que sucedió en Puerto Belgrano.

“No quiero hacer ninguna declaración específica porque desconozco la circunstancia en al cual se produjo el hundimiento, por lo que sería irresponsable. No sé lo que pasó, conozco lo que he escuchado en televisión. No tengo ninguna otra información certera como para formarme una opinión de lo que realmente pasó y poder emitir mi propia opinión”, especificó.

De Montoneros a Malvinas, un buque con historia

La breve historia del ARA Santísima Trinidad está plagada de circunstancias que, junto al actual hundimiento en Puerto Belgrano, lo convierten ahora casi en un fantasma de la Armada Argentina.

Con la idea de hacer en su interior un museo que reflejara su corta pero intensa historia, sobre todo por su preponderante actuación en la Guerra de Malvinas, el destructor estaba cumpliendo su misión varado en el muelle como proveedor de repuestos del ARA Hércules, ante el embargo inglés posterior a la guerra.

Ante sus fallas, producto de un atentado, el Santísima Trinidad fue sacrificado para que su gemelo pudiera seguir navegando.

El buque navegó efectivamente 8 años, desde 1981 a 1989, aunque la historia de su adquisición se remonta a fines de los años 60, cuando se decidió comprar dos fragatas misilísticas en el Reino Unido.

Una de ellas, la Hércules, fue traída armada y navegando, mientras que la Santísima Trinidad se ensambló en Río Santiago.

En septiembre de 1975, un atentado de Montoneros con una bomba en el muelle del astillero provocó el hundimiento parcial de la nave que, por sus averías, tardó cinco años en ser reparada.

Recién en 1981 fue llevada a Inglaterra para que el fabricante avalara la construcción y salió de los talleres ingleses con el rango de destructor, al igual que su gemelo.

La época de gloria de la Santísima Trinidad fue en la Guerra de Malvinas, ya que, como nave insignia, desde su cubierta partieron los primeros marinos que desembarcaron en las islas.

Por los esfuerzos del material y para algunos por las secuelas del atentado, la nave sufrióaverías importantes, que la dejaron por el resto de la guerra casi relegada a cargo del patrullaje de aguas poco profundas.

Su último viaje fue en junio de 1989, cuando por el embargo británico posterior a la Guerra de Malvinas comenzó a ser canibalizada para que su gemelo, el Hércules, pudiese seguir navegando.

Fuente:infobae

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *