El subsecretario Julio del Barrio detalló que “de los 880 secuestros, en 285 casos se pudo comprobar que los conductores presentaban entre 1,5 y 3 gramos de alcohol en sangre. Con respecto al rango etáreo de estos 880 conductores, 474 casos se dieron en personas de 25 a 40 años de edad, lo que representa más de la mitad de los casos”.
La estadística oficial revela además que en 215 casos con alcoholemia positiva se trataron de personas que presentaban entre 0,8 y 1,2 gramos de alcohol en sangre y hubo 191 personas que tenían entre 0,5 y 0,8 gramos de alcohol en sangre. Por último, 189 casos presentaban entre 1,2 y 1,5 gamos de alcohol en sangre.
Con relación a la edad de los conductores, en 474 casos eran en el rango de 25 a 40 años; 277 casos en edades de 17 a 25 años; 122 casos en edades de entre 40 y 55 años y siete casos de personas mayores de 55 años.
En el último mes del año, la cantidad de casos de alcoholemia que se detectaron en Río Grande fueron 84, de los cuales 28 fueron con conductores que presentaban entre 1,5 y 3 gramos de alcohol en sangre.
En 23 casos el grado de alcohol en sangre osciló entre los 0,5 y 0,8 gramos; en 18 casos entre 1,2 y 1,5 gramos y en 15 secuestros el conductor presentaba entre 0,8 y 1,2 gramos.
Julio Del Barrio confió que desde el Ejecutivo municipal se redoblarán los esfuerzos este año dada la preocupación por estos números. “Hicimos amplias campañas de difusión durante todo este año que pasó; trabajamos con distintos sectores de la sociedad, especialmente los jóvenes en los colegios, los niños en las escuelas sobre la importancia de la educación vial y la seguridad en el tránsito, pero estos niveles de secuestros demuestran que debemos redoblar los esfuerzos”.
El Subsecretario de Gestión Ciudadana advirtió que “vamos a endurecer los controles para tratar de bajar estos índices preocupantes porque nosotros no vamos a renunciar a la seguridad vial; desde el Ejecutivo no vamos a bajar los brazos ni desalentarnos; todo lo contrario, porque entendemos que la vida de las personas siempre está primero”, insistió.
Entre las medidas previstas está el incremento de los operativos de control en conjunto con la Policía provincial y la Dirección Provincial de Transporte.
Asimismo se avanzar en un trabajo conjunto entre el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante para modificar y adecuar las ordenanzas, trabajos que ya comenzaron, para llevar a cabo estas medidas de control y sanción.
Del Barrio recordó que el Municipio de Río Grande fue pionero en lo que respecta a la no tolerancia con el alcohol, “pero la realidad nos indica que tenemos muchas detecciones con niveles muy altos de alcohol en sangre en los conductores; más del 1,5 hasta el 3%, estamos hablando de casi seis veces el máximo permitido y lo que queremos hacer es darle una gradualidad porque no es lo mismo el que se le detecta 0,5 ó 0,6 que el que tiene el 3 en sangre y por ello queremos modificar las normas”, concluyó.
DURANTE EL AÑO 2012 FUERON DETECTADOS 880 CASOS DE ALCOHOLEMIA POSITIVA
Juev 03/01/13 19:03 hs.-La Subsecretaría de Gestión Ciudadana de la Secretaría de Gobierno reveló que durante todo el año 2012 se secuestraron en total 880 rodados de la vía pública por alcoholemia positiva en sangre detectada en los conductores, como consecuencia de los habituales controles de tránsito que realiza personal municipal.
