Uno de los créditos desembolsados fue presentado a través de la Línea de Reactivación Productiva que se implementan a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), por un monto de 600 mil pesos, beneficiando a un productor foresto-industrial.
En tanto, en el marco del programa de Asistencia Financiera para la Recomposición del Capital de Trabajo de la MiPyME fueguina, herramienta que fue gestionada por la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, se desembolsaron tres créditos por un total de 75 mil pesos.
Como se recordará, esta línea se acordó en agosto pasado con el CFI y comenzó a difundir en septiembre, logrando en tres meses presentar diez proyectos de crédito, los que, sumados a la línea tradicional, ascienden a un total de 15 créditos presentados, superando así los créditos otorgados entre 2003 y 2011.
«El resto de los proyectos serán desembolsados en febrero de 2013 y ascienden a un 1.975.000”, detalló.
Hernández remarcó que “lo interesante del otorgamiento de estos créditos es que se trata de proyectos presentados entre octubre y diciembre de 2012, lo que habla de dos meses de gestión desde el momento en el que se presentaron los pedidos hasta que se concretó el desembolso de los fondos, algo que no es sencillo de lograr para el otorgamiento de créditos”.
En ese sentido, la funcionaria calificó como “muy positivo el haber presentado quince créditos en tres meses”, recordando que “históricamente, a través de la línea tradicional del CFI, entre 2003 y 2011 sólo fueron presentados nueve créditos”.
“El poder reactivar una línea tradicional como la del CFI, sumado al programa de asistencia financiera (nueva línea crediticia) de hasta 25 mil pesos, ha sido muy bueno ya que es muy necesario llegar a sectores que nunca fueron sujeto de créditos; como el sector de la pesca artesanal y los productores horticultores, que no suelen tener esa posibilidad por la falta de garantías”, agregó.
Hernández que estos últimos desembolsos “muestran que la herramienta financiera funciona y que se puede llegar en tiempo y forma a quienes lo requieren, que es lo más importante dentro de una gestión”.
“La falta de acceso al crédito y/o el costo financiero que tienen que enfrentar las Pymes fueguinas a la hora de solicitar un crédito es información con la que ya contábamos, más allá de que la información fue reforzada por los resultados arrojados por el relevamiento recientemente realizado, ya sea por el trabajo de campo o por el contacto directo con los productores, y a raíz de esto es que creamos el programa de financiamiento de hasta 25 mil pesos a sola firma, para la adquisición de capital de trabajo, herramientas y pequeña maquinaria, y entendemos que esto les va a brindar una posibilidad de acceso al crédito a esos pequeños productores, ante la necesidad real y concreta que tienen dentro de cada una de sus producciones”, concluyó.
