En primer término se debatió y dictaminó sobre el Asunto 490/12 Proyecto de Ley que fuera remitido a la Cámara por el Poder Ejecutivo y que establece el Régimen de licencia prenatal y por maternidad, adopción licencia por paternidad, nacimiento o licencia familiar por nacimiento y franquicias por lactancia, que regirá en todo el ámbito de la Administración Pública Provincial.
El proyecto, en sus fundamentos, considera que es necesaria una revisión de las normas que regulan las licencias y las franquicias relacionadas con el embarazo, el nacimiento y la adopción en el ámbito del Estado Provincial. Esto en sintonía a la Convención sobre los derechos del Niño, acuerdo internacional ratificado por la Argentina, donde el Estado asume la responsabilidad de garantizar el reconocimiento del principio que ambos padres tienen obligaciones comunes respecto a la crianza y el desarrollo del niño.
El tratamiento del Asunto, contó además con la presencia en este espacio legislativo de la Secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous y parte de su equipo técnico.
Consultada por Prensa Legislativa, sobre los alcances de la norma y las modificaciones incorporadas, la presidenta de la Comisión sostuvo que las mismas responden mayormente a “cuestiones de técnica legislativa”.
Por otro lado la parlamentaria, detalló que en el análisis de la norma surgieron dudas en los legisladores en cuanto a las “incompatibilidades que pudieran existir en la aplicación de este proyecto de ley”, con otras leyes territoriales y provinciales ya existentes, por lo que estas quedaran derogadas una vez que se apruebe este nuevo régimen.
Asimismo se incorpora en el texto, “la invitación a la adhesión a esta Ley, a municipios y futuras comunas”, finalizó.
Del Corro, por su parte indicó que este nuevo régimen establece un “trato equitativo en caso de madre o padre, biológico o por adopción y también contemplando todas las posibilidades y las figuras jurídicas de conformación del ámbito familiar.
Explicó además que, “se otorgan plazos de licencias más amplios tanto para nacimientos, adopción o lactancia como así mismo se contempla la alternancia en el caso de padre o madre en la administración pública y uno de los dos en el ámbito privado. Para posibilitar un mayor tiempo al cuidado de los niños, cualquiera sea la situación laboral, de los padres convivientes o cónyuges”.
Por último y en cuanto a las modificaciones introducidas al proyecto enviado por el Ejecutivo, la legisladora consideró, que se busca “establecer un Régimen General que contemple todas estas situaciones, considerando igualdad de género, igualdad de condiciones en la situación laboral, sea madre o padre”, concluyó.
Seguidamente se dio tratamiento al Asunto 503/12 Bloque MPF Proyecto de Ley Instituyendo en la provincia de Tierra del Fuego la pensión extraordinaria para el Estibador Portuario.
La lectura del proyecto en Comisión fue seguida atentamente por un grupo de estibadores, quienes recibieron con beneplácito la voluntad de los miembros de la Comisión de dar dictamen favorable al mismo.
Recordemos que este proyecto ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de legislación general y requería además dictámenes de las Comisiones de salud y presupuesto para su ingreso en la próxima Sesión.
Con información y fotografía de archivo de Prensa Legislativa
