Fue el primer salesiano de origen patagónico

Lun 10/12/12 10:20 hs.-Esta madrugada falleció el padre Juan Ticó. Se encontraba internado en el hospital de Río Grande desde hace varias semanas. Había nacido en la localidad santacruceña de Puerto Santa Cruz. Era ciudadano ilustre de Río Grande. Será velado en las instalaciones de la Misión Salesiana.

El Padre Juan Ticó nació el 20 de Octubre de 1919 en la localidad de Puerto Santa Cruz. Sus padres fueron Domingo Ticó y Juana Lluis y eran 7 hermanos, 4 varones y 3 mujeres. De chico le gustaba mucho el fútbol, la pesca, remontar barriletes, jugar a las bolitas, ir al campo a cazar liebres con los perros e ir a la estancia de su padre “El Baile” a andar a caballo.

Un par de anécdotas que recuerda de cuando era niño son de la famosa huelga de ganaderos: los huelguistas pasaban por las estancias para tomar presos a los estancieros que no se adherían a la huelga. Le llegó la hora a Don Domingo Ticó y fue una situación muy dolorosa para la familia. Pero al ver que era una familia muy numerosa con 7 hijos un primo de Juan se ofreció para que lo lleven a cambio de su tío. Pero luego, el primo se escapó de su prisión escabulléndose entre unos fardos de lana.

Otra anécdota fue cuando los huelguistas decidieron atacar la ciudad de Puerto Santa Cruz y la gente se fue a refugiar a la Iglesia porque era el único lugar construido de material. Finalmente, los huelguistas no pudieron llegar a la ciudad porque el cable para cruzar el Río Santa Cruz en balsa fue cortado.

Juan Ticó completó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano de Santa Cruz, y luego viajó a Punta Arenas para hacer su secundario, llamado en Chile “Humanidades”, durante 3 años. El espíritu salesiano se metió en sus venas y lo contagió completamente.

En 1936 viajó a Fortín Mercedes a hacer su Noviciado y estudió la carrera de maestro. Estuvo en Río Gallegos y Puerto Deseado dando clases y luego viajó a Córdoba a estudiar 4 años de Teología.

Se ordenó Sacerdote el 21 de Noviembre de 1948. Luego estuvo en San Julián, donde pasaba películas y hacía obras de títeres para los chicos, y participaba como dirigente de los Exploradores de Don Bosco. También estuvo en Puerto Deseado y Puerto Santa cruz.

En sus vacaciones venía a Río Grande donde embalsamaba animales para el museo de la Misión Salesiana (aprendió a embalsamar en Fortín Mercedes). En el año 74 vino a Tierra del Fuego y fue director de el colegio de Ushuaia por 6 años. Luego fue a San Julián y fue director ahí por otros 6 años. Vino a la Misión en el 89.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *