VARIOS DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL

Viern 7/12/12 01:40 hs.-Varios fueron los dictámenes que se emitieron esta tarde en la Comisión N° 1 de Legislación General, entre los que se destacan: el Asunto 521/12, referido al proyecto de Ley que busca que se declare el 22 de marzo como “Día Provincial del Agua”, propuesto por el PSP y el Asunto 503/12 impulsado por el MPF para que se instituya la pensión extraordinaria a estibadores portuarios.

Además del presidente de la Comisión, Juan Rodríguez (UCR), participaron: Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Héctor Tapia (FPV); Laura Rojo (PPP); Adrián Liendo (PP); Jorge Lechman (MPF) y Pablo Blanco (UCR).

El primer tema tratado fue el impulsado por un grupo de alumnos de sexto año de la Escuela N° 1 quienes explicaron a los parlamentarios el proyecto de Ley que propone que el 22 de marzo se declare “Día provincial del agua”. Hay que mencionar que el tema tomó estado parlamentario en la sesión pasado y fue presentado por el bloque del PSP.

En una atípica reunión, los alumnos fueron los que tuvieron la responsabilidad de dar cuenta del alcance de la iniciativa, y explicaron en detalle, junto a sus docentes, como surgió la propuesta.

Se trata de una herramienta que les permitirá a los alumnos tener una visión transversal de la situación, consideró una de las docentes que acompañó a los chicos, puesto que además del tema ambiental, permitirá que se acerquen a la labor parlamentaria.

Ante este escenario, los legisladores felicitaron a los chicos y a sus docentes, por el grado de compromiso que demostraron con el resguardo del medio ambiente.

“Se trata de un trabajo digno de resaltar” dijo el presidente de la Comisión al finalizar el encuentro, quien además agregó que la iniciativa está relacionada con la concientización sobre lo que significa el agua en el planeta y para la humanidad.

En tanto adelantó que por decisión unánime, los legisladores decidieron realizar un reconocimiento a los docentes y alumnos que participaron del mencionado proyecto, que será plasmado en la última sesión del año para que conste en la versión taquigráfica.

Pensión para estibadores portuarios

El segundo de los temas sobre el cual se dictaminó fue el N° 503/12, impulsado por el legislador Jorge Lechman quien propuso instituir en la provincia la pensión extraordinaria para el estibador portuario; el tratamiento del tema que contó con la presencia de un grupo de los trabajadores que recibirán el beneficio.

El encargado de argumentar sobre el Asunto, fue Jorge Lechman quien indicó que “si no hay estibadores, no hay puerto que funcione, y agregó que se trata de una “reparación histórica que se les hace a los trabajadores. Todo lo que ingresa por el puerto, pasa por las manos de los estibadores, y eso hay que reconocerlo”, sostuvo el mopofista.

Desde la bancada del PJ, Barrientos, adelantó el apoyo de ese sector político a la iniciativa, “necesitan un resarcimiento tras el esfuerzo que han hecho durante toda su vida”, afirmó.

En su artículo 3 se especifica que podrán acceder al presente beneficio “todo estibador portuario que pueda acreditar haber estado registrado año a año y en forma consecutiva como estibador del puerto de la ciudad de Ushuaia durante el período comprendido desde el año 1992 y hasta el año 2011 inclusive”.

El presidente de la Comisión, Juan Rodríguez (UCR) contó que será un reconocimiento que se otorgará por única vez a los estibadores y será el equivalente a la categoría 1 del Puerto y los recursos los darán las mismas empresas que opera en esa terminal.

“Es un proyecto interesante porque viene a dar un resarcimiento histórico a un sector olvidado por la legislación nacional”, observó el radical.

Tierra del Fuego Digital

El tercer dictamen, suscripto por la Comisión fue el Asunto 261/12 presentado por la bancada radical y busca crear el programa “Tierra del Fuego Digital”, iniciativa que deberá contar con igual tratamiento en la Comisión 2.

El mencionado Programa busca desarrollar políticas públicas tendientes a lograr la libre accesibilidad a la banda ancha en toda la provincia que permita el acceso masivo y gratuito a Internet.

“El acceso a información en forma gratuita es muy importante y va a venir a complementar la iniciativa nacional que brindo una computadora por alumno” dijo el radical.

Reconoció que no se trata de un proyecto innovador sino que ya se viene aplicando en distintas provincias del país, “el ejemplo más cabal es San Luis en donde en casi toda la provincia hay internet en forma gratuita” amplió.

Manejo sustentable del Guanaco

Y el último dictamen lo tuvo el Asunto N° 41, también proveniente de la bancada radical, que busca la implementación del programa provincial de manejo sustentable del guanaco.

En los fundamentos, se establece que “los lineamientos para la creación de este Programa está basado en la necesidad de asegurar los mecanismos de conservación para que la especie siga cumpliendo sus roles, tanto biológicos, ecológicos y culturales.

Hay que mencionar que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Desarrollo Sustentable y ambiente quien gestionará la creación de un fondo de conservación para la especie que permita el financiamiento de las actividades propuesta por este programa de manejo.

Con información y fotografías de Prensa Legislativa

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *