¿Innovación o novedad pedagógica?

Sab 1/12/12 15:09 hs.-Los nuevos escenarios imponen a las instituciones educativas nuevas formas de gestión curricular sustentadas en la innovación, considerada como herramienta fundamental para la transformación y el crecimiento de la calidad educativa.

Los nuevos escenarios imponen a las instituciones educativas nuevas formas de gestión curricular sustentadas en la innovación, considerada como herramienta fundamental para la transformación y el crecimiento de la calidad educativa.
El conocimiento de quienes llegan a las escuelas constituye el inicio para el desarrollo de proyectos educativos innovadores y de calidad en los aprendizajes.
Si entendemos a las instituciones escolares como sistemas sociales, en ellas pueden darse transformaciones o reformas, miradas en su conjunto, o innovaciones y novedades, si los cambios se producen en alguno de sus elementos, sin abarcar al conjunto de la institución.
En el proceso de la educación, muchos de los fracasos se explican porque los esfuerzos de cambio no llegan hasta las bases más profundas, es decir, hasta los ejes estructurales en los cuales se asienta la educación.
Las propuestas pedagógicas no logran alterar las condiciones estructurales de la propuesta educativa clásica y esto les impide avanzar hacia las respuestas adecuadas.
Según Inés Aguerrondo, “pasar de una escuela generada para las necesidades del siglo 18 a una que responda a las del siglo 21 está requiriendo una transformación, plena de innovaciones, a través de las cuales deben removerse, desde la base, los cimientos del viejo paradigma”.
Una innovación implica saltar de paradigma, pasar con todo nuestro tesoro cultural en el que fuimos educados y formados, con las herramientas con las que hasta ahora nos movimos profesionalmente, a nuevas maneras de hacer las cosas que deben ser inventadas de nuevo.
La innovación, como todo proceso educativo, requiere tiempo de inicio, maduración y desarrollo. Y si logra instalarse en la escuela, puede dar respuestas a demandas sociales e institucionales.
Muchos cambios se están produciendo en las instituciones, orientados a mejorar los resultados educativos, pero no todos dan las respuestas deseadas.
Cabe preguntarnos: ¿las propuestas pedagógicas que desarrollamos los docentes al interior de la escuela son novedades dentro del mismo paradigma o pudimos introducir innovaciones en un nuevo paradigma educativo?
Todo esfuerzo de cambio que no llega hasta la profundidad no da las respuestas adecuadas. Y una novedad pedagógica, es decir, un cambio no profundo, puede mostrarnos alguna mejora inmediata, pero se agota rápidamente para volver a caer en el problema.
Cuando se generan innovaciones en cuestiones estructurales, los cambios tienen más posibilidades de afectar la calidad educativa y de percibirse en la totalidad del sistema.
Si en las escuelas los docentes se quedan en cambios de aspectos fenoménicos (novedades educativas), sólo cambiarán el maquillaje y podrán lograr algunas mejoras transitorias, pero no llegarán así a la transformación deseada. Porque no es lo mismo reformar que transformar, pasar de una forma a otra, o sea, producir cambio estructural.
Pueden cambiarse las estructuras, pero si desde los microespacios educativos no hay concientización, actualización y transformación en las prácticas organizacionales y de enseñanza, los problemas perdurarán.
Por consiguiente, la innovación constituye una herramienta para enfrentar los cambios culturales, sociales, pedagógicos y estructurales del sistema educativo.
La práctica educativa debe sustentarse con los proyectos innovadores de investigación, de reflexión, de articulación de lo teórico y lo práctico. Estos proyectos, para que se conviertan en una innovación pedagógica, deberán instalarse con el tiempo en la institución escolar.
Los cambios y las innovaciones no se producen fuera de las matrices organizacionales y la escuela debe desarrollarlos, probarlos, evaluarlos y, ante buenos resultados, mantenerlos. Si no, la innovación no será posible.

Fuente:lavoz.com

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *