El “Libre Deuda Ambiental” es Ley

Juev 22/11/12 18:12 hs.-La Legislatura provincial convirtió en Ley el Libre Deuda Ambiental. Una vez reglamentada, la nueva Ley obligará, a que las empresas radicadas en Tierra del Fuego bajo el régimen de la 19640 deban contar con esta certificación para poder sacar sus productos de la isla.

El proyecto impulsado por la legisladora Laura Rojo del Partido Popular Patagónico (PPP) finalmente quedó convertido en ley luego de la última sesión que se llevó a cabo en la Legislatura de la Provincia.
La norma que establece la trazabilidad de los desechos fabriles contó con once votos a favor de un total de 15. Entre los positivos se destacan lo del oficialismo provincial.
La iniciativa, que es modelo en la Argentina ya que, con su reglamentación, Tierra del Fuego se convertirá en la primera provincia del país en contar con una certificación de la trazabilidad de sus propios residuos. Esto implica el seguimiento exhaustivo de los residuos generados en la industria.
Este proyecto, ahora Ley, es considerado por diversos sectores estatales y privados de la provincia y también de Nación, como uno de los mayores aportes al medio ambiente que ha hecho la Legislatura fueguina en su historia.
Desde ahora, la certificación denominada “Libre Deuda Ambiental” (LDA) obligaría a las empresas industriales radicadas en la provincia a presentar detalle completo del destino que se les da a los residuos generados por la actividad fabril, incluyendo a todos los desechos industriales. Sobre este punto cabe destacar que no está comprendido el tratamiento de residuos tóxicos. Esta “trazabilidad”, se determinará mediante la declaración del modo de tratamiento, reciclado y disposición final de los residuos, acción que deberá ser informada a la autoridad de aplicación, la que otorgará el “Certificado de Libre Deuda Ambiental” sin el cual no se aprobarán proyectos productivos a las empresas en falta.
A minutos de haber concluido la sesión legislativa, Laura Rojo manifestó su satisfacción y agradeció el acompañamiento de sus pares por haber apoyado este proyecto. “La gente que me acompaña y mis colaboradores nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de esta Ley. Ahora sólo resta que sea reglamentada lo que sería el paso final para comenzar con su aplicación”.
La iniciativa, ahora convertida en Ley, contó con el apoyo manifiesto de Gobierno y esa venia fue reflejada en el recinto. La ministra de Industria, Carolina Yutrovic hace unos días consideró el proyecto como “una iniciativa de avanzada” y que la exigencia del Libre Deuda Ambiental sería “una muy buena medida”.
Es de destacar que la legisladora Laura Rojo es integrante de la Comisión del Área Aduanera Especial y que esta ley no está relacionada con los residuos tóxicos sino que tiene que ver con la actividad industrial en general.
La parlamentaria ya había considerado que el Libre Deuda Ambiental es de extrema necesidad para una provincia como lo es Tierra del Fuego que cuenta con una actividad fabril de características importantes con un alto volumen de desechos y scrap “y esta Ley facultará al Gobierno a administrar y controlar todo lo que tiene que ver con residuos industriales en la Provincia y su porcentaje de reciclado y en qué medidas los desechos no tratados afectan al medio ambiente”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *