Andrade pide un mayor equilibrio entre los recursos destinados a los Hospitales

Juev 15/11/12 18:39 hs.-La presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, Claudia Andrade, analizó junto a sus pares el presupuesto destinado a Salud para 2013 presentado ayer por el titular de la cartera sanitaria, Andrés Arias. El proyecto prevé recursos por 563,8 millones de pesos. La legisladora marcó que hay “una diferencia muy importante entre los fondos destinados a los hospitales de Ushuaia y Rio Grande” y dijo que “se pedirá un mayor equilibrio”.

Autoridades de Salud explicaron ayer los alcances del presupuesto 2013 destinado al sector salud en el marco de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Provincial. La legisladora Claudia Andrade, detalló que se prevé un presupuesto de $ 563.830.806,53, cuya distribución se encuentra dada en un 75% a gastos del personal; un 10% a bienes de consumo; un 3% a servicios no personales; un 6% a bienes de uso, y un 6% a transferencias.

Con respecto a la distribución de fondos para el funcionamiento de los hospitales, se destina un monto de $ 62.501.545,23 para el Hospital Regional Ushuaia y centros de atención primaria; y un monto de $ 34.519.791,19 para el Hospital Regional Rio Grande, centros de atención primaria y Centro asistencial Tolhuin.

La legisladora Andrade, quien además preside la Comisión de Salud de la Legislatura, manifestó que esto refleja una “diferencia muy importante entre ambos hospitales” coincidiendo en este sentido con lo manifestado por el dirigente Alejandro Pérez (ATSA) en cuanto que el Hospital de Rio Grande “es riñón para muchas cosas, es decir, asistir al funcionamiento del propio nosocomio, los seis centros de salud, el centro asistencial Tolhuin y el paraje del Lago Escondido”.

En este orden la legisladora señaló que “hace falta un equilibrio entre los hospitales, esa es una de las observaciones que vamos a hacer. No sabemos si se prevén modificaciones presupuestarias, pero esto es lo que salió a la vista en el encuentro”.

Por otro lado durante el encuentro se constató la importancia y necesidad de llevar adelante un inminente tratamiento e implementación de un Nuevo Sistema de Arancelamiento para los Hospitales, el cual debería contemplar el mejor funcionamiento diario y el sistema de recupero inmediato. “Cabe destacar que en la actualidad existe una deuda por parte de terceros pagadores, por la suma de $ 47.000.000, siendo el Ipauss el principal deudor”, dijo.

Andrade destacó además que “es necesario agilizar los pasos burocráticos” en el sistema de gestión de compras tendientes a satisfacer las necesidades de las distintas áreas como servicios esenciales de los hospitales. En este sentido señaló que “se debe evaluar la credibilidad del estado en el pago a los proveedores, ya que es uno de los principales factores por los cuales las licitaciones de declaran desiertas en muchos casos”.

Otro de los temas planteados fue la problemática en recursos humanos dependientes del Ministerio de Salud. “Se manifestó la necesidad de contar con mayores profesionales de distintas especialidades, y mejorar las relaciones laborales tendientes a efectivizar los contratos actuales”, manifestó finalmente la parlamentaria.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *