EL INTENDENTE MELELLA FIRMÓ CONVENIO MARCO CON LOS METALMECÁNICOS

Juev 1 00:40 hs.-El intendente Gustavo Melella firmó un convenio marco de cooperación recíproca de largas miras con la Cámara Integral Metalmecánica Fueguina que incluye complementación y asistencia recíproca. El Jefe comunal estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de la Producción, licenciado Agustín Tita; la subsecretaria de esta cartera, Sonia Castiglione y los responsables de Desarrollo Local del Municipio, directora Andrea Pandolfi y el coordinador Juan Oyarzo, respectivamente.

En tanto la comitiva de metalmecánicos estuvo encabezada por su presidente, Ángel Rolón, quien fue acompañado por Américo Forconi, Rosario Lamberti y Pedro Lazos.
Luego de la rúbrica del documento, el intendente Gustavo Melella confió que la intención desde el Ejecutivo municipal es “direccionar de una manera más fuerte los fondos de las líneas de crédito de cualquier otra ayuda y empezar a identificar sectores que para nosotros tienen una fuerza en la ciudad y uno de estos sectores que siempre dicen ellos, están como un poco postergados es el de los metalmecánicos”.
En este sentido reflejó que los grandes movimientos económicos de las industrias “no suele darse que se vuelquen a los talleres metalmecánicos de la ciudad y muchas veces la industria busca estos talleres para trabajos eventuales de urgencia y les solucionen algún problema, pero nada más”.
El Jefe comunal animó a los establecimientos fabriles a que “desarrollen a los proveedores locales” en sintonía con las políticas en esta materia que está implementando el Estado nacional. “Coincidimos muchísimo con Gobierno nacional en cuanto a la sustitución de importación tenemos muchas de las cosas que tanto la industria electrónica, plástica, textil, petrolera y de servicios y sería bueno que las empresas grandes empiecen a generar un núcleo de proveedores locales; es importante que además de mirar hacia adentro, observen lo que tienen alrededor”.
Sobre este punto aseguró que hay mano de obra especializada y equipamiento suficiente para afrontar la demanda de los establecimientos fabriles grandes, “y esto quedó demostrado en un compendio que fue publicado por los propios metalmecánicos locales con un importante nivel de detalle”.
Agregó el mandatario riograndense que “por ahí solo faltan recursos financieros con una tasa blanda y el acompañamiento de la Cámara y de los talleres metalmecánicos para nosotros es una gran apuesta”.
Sobre este punto el Intendente observó que “la asistencia financiera tiene que ser parte de este proceso: lograr que las grandes industrias se crucen con las PYMES y que es lo que desde hace tiempo venimos pregonando e insistiendo, pero de a poco se va a ir logrando, no queda otra”, avizoró.

Fortalecimiento del sector y apoyo educativo

Una de las cláusulas del convenio marca destaca la capacitación y la formación a través de procesos educativos que aseguren la adquisición de conocimientos técnicos y tecnológicos y el dominio de las competencias básicas y sociales requeridas para la inserción en el ámbito económico productivo.
Ángel Rolón, por su parte, destacó que “este es el camino para lograr desarrollar un núcleo de proveedores locales” y agradeció a la Secretaría de la Producción “que desde hace muchos años, desde que el actual Intendente era Secretario de la Producción, viene bregando en este camino”.
Añadió que “Río Grande ya no es un pueblo, sino una ciudad que ha crecido mucho y nosotros queremos crecer y apoyar a las industrias de toda la Isla con nuestro trabajo y este convenio viene a fortalecer esta idea y este proyecto de generar una masa crítica de proveedores locales”.
El Secretario de la Producción, Agustín Tita, en tanto, recordó que “venimos trabajando en este convenio desde hace algunos meses para llegar a esta firma. El acuerdo apunta un poco a fortalecer al sector metalmecánico; va a haber un apoyo desde el Municipio con financiamiento de fondos municipales apuntando a las demandas de este sector que necesita apoyo en lo que es la compra de insumos, maquinarias e infraestructura, porque está claro que tienen que acompañar el desarrollo de la ciudad que ha experimentado un importante crecimiento y tenemos también una industria que ha crecido mucho y que sin lugar a dudas, esta tiene que apuntar a lo local”.
En este sentido recordó que la ciudad tiene gente especializada desde hace muchos años “y que ha generado empleo genuino y por ahí las grandes fábricas miran más a Buenos Aires y solo utilizan los servicios de nuestros metalmecánicos cuando hay alguna emergencia. Nosotros por ello queremos fortalecer a las PYMES metalmecánicas y que las grandes firmas vean que tienen donde recurrir como proveedores locales con una capacidad que está a la altura de las circunstancias y estará con este apoyo preparada bajo los estándares que hoy la industria necesita y para eso tenemos que colaborar todos y es importante que se haya conformado esta cámara”.
Como contraprestación, el sector metalmecánico aportará capacitaciones, conocimientos e incluso hasta empleo a jóvenes desempleados que necesiten especializarse en los diversos rubros que abarca el sector.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *