Esta mañana, la ministra Sandra Molina se apersonó junto a su equipo técnico y expuso a los Parlamentarios cuestiones inherentes a las previsiones presupuestarias y edilicias de su cartera.
Desde el PSP, la legisladora Amanda Del Corro destacó la presentación de la funcionaria provincial y consideró que se dividió en un aspecto financiero, imputación, de horas, cargos, masa salarial y, otro, relacionado “con infraestructura escolar, situación edilicia y una proyección con lo que se ha ejecutado” del presupuesto reconducido y lo que se avizora para 2013.
“Ha sido una detallada presentación y los legisladores han podido preguntar exhaustivamente”, dijo a Prensa Legislativa y destacó el nivel de intercambio de consultas. Señaló la participación gremial de ATE y SUTEF con varios cuestionamientos.
Párrafo aparte, Del Corro señaló que se insistió “cuánto es el Presupuesto que destina el Gobierno de la Provincia al servicio educativo” y evaluó que se busca la mejora del servicio “en términos de eficiencia en la inversión”. Lo relacionó a la deserción escolar, repitencia y de chicos que no finalizan en el plazo previsto sus estudios. También lo ató “al ausentismo docente, por más que se invierta en las condiciones materiales de funcionamiento del sistema, hay cuestiones que tienen que ver con lo pedagógico y otras variables, que no pasan solamente por lo edilicio o de Presupuesto”, cerró.
Por su parte, desde el PPP, la legisladora Laura Rojo consideró el encuentro como muy positivo donde se pudieron plantear muchas inquietudes. Se abordó “la cuestión de las horas cátedras y el tratamiento de las mismas”, entre otros asuntos.
Al respecto consideró que, desde su bloque, solicitó “un acompañamiento para un mejor funcionamiento del sistema educativo, donde nos tenemos que comprometer todos los sectores” y apuntó a los docentes, POMYS, sindicatos. Pidió “no responsabilizar solo a una parte, como Gobierno”.
Resaltó que solicitó a las autoridades ministeriales “un mayor control para saber qué se hace con las horas y ver, si realmente, inciden en la calidad educativa”. También entendió la necesidad de discriminar en forma pormenorizada “las horas que se destinan para educación, para cultura” y otras áreas. Se esperanzó en que “tanta inversión en horas cátedras se vean reflejadas en la calidad” de los egresados y niveles de especialización.
