DÍAZ: “DAMOS UN PASO MÁS EN LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Juev 4 07:24 hs.-Este miércoles, luego de una extensa sesión, el Senado sancionó la modificación del Código Penal en cuanto al agravamiento de penas en los casos de femicidio. Concretamente, la iniciativa crea una nueva figura por la cual se impone “prisión perpetua al hombre que matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género”.

Por otro lado, se amplia el espectro de quienes quedan comprendidos en el agravante por el vínculo, incluyendo al ex cónyuge, al conviviente y al ex conviviente, que se suman al ascendiente, descendiente y cónyuge que existen actualmente.

La senadora Díaz expresó en el recinto la posición del bloque Nuevo Encuentro, destacando que esta modificación representa un importante avance en la lucha contra la violencia de género en todas sus formas. Sin embargo, destacó que la norma es perfectible, añadiendo que “nos falta avanzar mucho en esta materia, especialmente en contención y reparación a las víctimas”.

La senadora concluyó que el objetivo profundo de este tipo de normas es “romper con la práctica de la violencia sexista como disciplinadota social”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, con 47 votos a favor y ninguno en contra, y deberá volver ahora a la Cámara de Diputados, puesto que se le hicieron modificaciones a la media sanción que provenía de aquella Cámara.

El Congreso exhortó a las fuerzas de seguridad a “adecuarse al funcionamiento democrático”

En horas de la tarde, al iniciarse la sesión, se puso a consideración de los senadores un documento que habían firmado todos los bloques en la Cámara de Diputados, en el cual se instaba “a los integrantes de las fuerzas de seguridad y a otras a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades lealmente constituidas, en todo de acuerdo con la Constitución Nacional”.

La casi totalidad de los espacios representados en la Cámara Alta se hizo eco de la delicada situación institucional que se vivía en horas de la tarde, acompañando el documento que proponía la resolución de conflictos por las vías institucionales.

Curiosamente, en el Senado la actitud del bloque de la UCR no fue la misma, llevando al bloque a oponerse en soledad a la declaración., que fue finalmente aprobada con 49 votos a favor y 15 en contra.

La senadora Díaz resaltó que “una cosa es el justo reclamo salarial que puede hacer cualquier trabajador, y otra es la aparición de grupos que fogonean este tipo de actitudes con otros fines”, agregando que “las fuerzas de seguridad planteaban un reclamo que fue resuelto con cierta rapidez, y luego seguían en la calle con una actitud poco clara”.

En cuanto a la actitud contradictoria de la UCR, Díaz dijo no sentirse sorprendida: “los radicales nos tienen acostumbrados a estos desaguisados y a incoherencias de todo tipo. Sin embargo creí que cuando se trataba de abogar por un comportamiento democrático de las fuerzas de seguridad se iban a poner de acuerdo, pero no fue así”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *