La Subsecretaria de Políticas de Salud, Valentina Minieri, destacó que esta actividad “ha movilizado a una gran cantidad de profesionales y miembros de los equipos de salud” que participaron “con mucho interés y llevaron adelante un trabajo intenso”.
Minieri resaltó la importancia de que “los equipos de salud estén interesados en capacitarse e interiorizarse de las formas a través de las cuales podemos generar una detección oportuna” debido a que “es un problema de salud que tiene su importancia en la provincia”.
La funcionaria preponderó el rol del Programa de Celiaquía, que integra la Dirección de Promoción de la Salud, ya que “lleva adelante muy interesantes actividades ligadas a todo lo que se relaciona con promover la detección y control de la Enfermedad Celiaca”.
“Hemos tenido una respuesta increíble”, consideró la referente del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca, Patricia Crocci.
La licenciada Crocci destacó el hecho que “70 profesionales de nuestra provincia discutan, intercambien, analicen y se muestren sumamente estimulados en formarse mejor”, y detalló que “participaron generalistas, clínicos, bioquímicos, nutricionistas, enfermeros, pediatras, cirujanos y endoscopistas”.
La especialista resaltó la importancia de la participación de los profesionales locales debido a que “uno de los problemas es el desconocimiento por parte de los médicos de las formas en que se presenta la Celiaquía y diagnosticarla es complicado”.
Crocci comentó que para llevar adelante el taller multidisciplinario de Enfermedad Celiaca “nos han visitado seis profesionales del Ministerio de Salud de la Nación, sumamente capacitados y de reconocimiento internacional”, entre ellos “una gastroenteróloga, un bioquímico con alta experiencia en la detección en Celiaquía, una nutricionista y las coordinadoras del Programa Nacional”.
“Es sumamente importante la detección temprana para evitar las enfermedades asociadas que de no detectarse la Celiaquía se desarrollan. Son patologías autoinmunes graves y difíciles de manejar, mientras que la Celiaquía tiene muy buen pronóstico y su tratamiento sólo consiste en una dieta libre de gluten”, explicó.
“Le pedimos a la gente que si luego de ingerir alimentos que contienen gluten, por ejemplo sanguchería, empanadas, cervezas; tiene síntomas se acerque al médico para saber si es celiaco”, solicitó Crocci.
Algunos síntomas comunes de la enfermedad son diarrea, dolor abdominal, hinchazón, pérdida de peso, cansancio, desnutrición, anemia, tardía llegada de la pubertad en adolescentes, problemas para concebir, abortos, entre otros.
Luego del taller se llevó a cabo una reunión jurisdiccional para establecer una estrategia de detección temprana, de la que participaron la Subsecretaria de Políticas de Salud, Valentina Minieri; el Subsecretaria de Salud Zona Norte, Alberto De Micheli; referentes de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande; y directivos de los Hospitales.
