La profesora Gabriela Castillo, secretaria de Asuntos Sociales, resaltó la presencia de Murillo y Pimentel y compartió al respecto que “estamos hoy en la instancia de exámenes de 120 niños y jóvenes que van a acreditar una etapa de la formación que llevan adelante en el taller municipal”.
Agregó que los primeros que llevaron a cabo el examen a partir del pasado martes fueron los alumnos de 5º Año que estarían finalizando sus estudios. “Estamos muy contentos de que los profesores Oscar Murillo y Mabel Pimentel estén en Río Grande, de que cumplan una vez más esta etapa de trabajo compartido que lleva muchos años y que permite particularmente a los niños y jóvenes que participan del taller municipal, tener una instancia de acreditación que les permite el ejercicio profesional y la reinserción en el mercado local”.
Avances hacia la conformación de un ballet municipal estable
La integrante del Gabinete municipal resaltó que es una política de la gestión municipal el hecho de apostar fuertemente a las raíces de la cultura nacional, tanto a través de la danza como de otras expresiones artísticas argentinas. “Particularmente estamos creciendo en ofertas desde el Municipio; esta es una apuesta importante, precisamente el folclore en general y las danzas nativas en particular, tienen una gran cantidad de alumnos y estamos potenciando de que esto pueda crecer y estamos en la etapa de formación de un ballet municipal como para poder ofrecer esta alternativa de contener a todos los alumnos que están egresando de cada una de las escuelas -de los distintos docentes- en un espacio compartido que represente a nuestra ciudad”.
Un compromiso con la argentinidad y con la Patria
El profesor Oscar Murillo reveló que “a pesar de que Río Grande esté tan lejos de Buenos Aires, es una de las primeras escuelas que se abrieron con este concepto de realizar una identidad a través de la cultura nacional por el crisol de habitantes de todas las provincias argentinas que tiene Río Grande”.
Observó que “la cultura es la identidad de cada una de estas provincias y regiones del país y los que han venido de estos lugares han querido con la música, con la danza nativa, mantener una conexión permanente con su tierra de origen. Esto es muy importante y se ha visto que el catamarqueño o el riojano quieren que su hijo o hija sepa cómo se baila una chaya o el santiagueño una chacarera y así los demás habitantes. Por eso hemos hecho un trabajo de tantos años juntamente con esta querida profesora e integrante del Ballet Brandsen, Viviana Torrado, y con el profesor Santiago Soto. Con ellos estamos llevando adelante este trabajo de larga data y que tiene fundamentos que nos han dado satisfacciones muy grandes, así que estamos felices”.
En tanto Mabel Pimentel destacó que “el Ballet Brandsen el 9 de septiembre de este año cumple 40 años de actividad artística ininterrumpida y de ese ballet que nació como una expresión artística, camina paralelamente la escuela como una fuente de aprendizaje, tanto en lo teórico como en lo práctico, porque como siempre decimos, los jóvenes reciben una formación integral para poder desarrollarse como lo hemos hecho con Oscar, como la ha hecho Viviana, como la hecho Santiago –los cuatro- de desarrollar una actividad relacionada con la pasión que tenemos que es la danza y que permite el desdoblamiento en dos facetas que es lo docente y lo artístico”.
La profesora Viviana Torrado, quien ya cumplió los 25 años con el taller municipal, resaltó que los profesores del Ballet Brandsen Oscar Murillo y Mabel Pimentel, “hace 27 años que vienen a nuestra ciudad a tomar examen; llegaron cuando estaba el profesor Víctor Hugo Fernández que comenzó con esta escuela en nuestra ciudad y luego le di continuidad durante los últimos 25 años consecutivos”.
Por su parte el profesor Santiago Soto compartió que “es un orgullo para mi, que soy fueguino, haberme recibido primero con mi profesora (Viviana Torrado) y que mi profesora se haya recibido con Oscar Murillo y Mabel Pimentel, es un honor. Llevo 11 años en esto y este año es la primera promoción completa de tres que va salir y una de ellas es mi profesora y también es un orgullo porque ella está cumpliendo 25 años con el taller”, concluyó.
