Esta modalidad de simplificación administrativa es una directiva muy clara del señor Intendente y hemos venido trabajando en ello desde hace un tiempo”, destacó la profesora Cristina Morán y Flores.
Agregó que “la capacitación que iniciamos hoy reúne a todos los directores de administración, a todas las áreas de habilitación y tiene objetivos muy claros, que son: para fin de año, lograr acortar los tiempos y mejorado en procesos a la habilitación comercial, a la licencia de conducir y al subsidio a personas físicas. Para ese tiempo ya tendríamos que tener un lugar que esté funcionando como ventanilla única de informes”.
Reveló que “el mandato que tenemos es que la persona venga lo mínimo posible al municipio, si es posible dos veces, una para iniciar el trámite y la otra para terminarlo y que todos los demás pasos se resuelva en forma interna utilizando las ventajas de la informática, eliminando las duplicaciones y no pidiendo dos veces la misma documentación al ciudadano; todo esto para tener una gestión mucho más ágil”.
La Subsecretaria explicó que toda esta tarea “va a pasar por un grupo permanente de trabajo donde los directores de administración tienen mucho para decir y para este año, si hacemos estas cuatro cosas, realmente es muy importante y seguiremos el año que viene, trámite a trámite hasta llegar un momento que todo se inicie desde un lugar y que todo se responda desde el mismo lugar y que tengamos –en calidad y en tiempo- un servicio mucho más eficiente. Lo estamos haciendo bien, pero lo queremos hacer mucho mejor, más rápido y así adecuarnos al Siglo XXI que estamos viviendo”.
Mayor eficacia y eficiencia en los servicios municipales
La profesora Cristina Morán y Flores observó que “este programa va de la mano con la cuestión de transparencia. La simplificación también redunda que a uno el trámite se le vuelva más transparente porque al no ser tan complejo, tan intrincado, puede leerse más fácilmente. La simplificación, más la transparencia y más la articulación tiene que redundar por fuerza en una mayor eficacia y en una mayor eficiencia en todos los servicios municipales”, concluyó.
Por su parte el licenciado Sergio Raúl Ilari, capacitador de la Universidad Nacional de Quilmes explicó que en esta primera capacitación “vamos a trabajar con los equipos internos del gobierno municipal por un lado, en la mejora de los procedimientos administrativos del municipio, y por el otro durante dos meses en la búsqueda de habilitar una ventanilla única de información ciudadana.
No es que se cree un organismo ni una nueva oficina, la idea es que toda la información de los trámites municipales esté a disposición de las distintas reparticiones municipales; es decir, que en cualquier ventanilla del municipio, no solo le sepan informar sobre el trámite que el vecino podría hacer, sino también sobre los requisitos de cualquier otro trámite del gobierno local”.
También comentó que “este es el primer encuentro de capacitación y es poner en común una metodología de trabajo y que cada mejora de procedimiento se haga de la misma manera”.
Agregó que a la par de esta capacitación, “se ha formado una comisión integrada por los directores administrativos del gobierno municipal, para que cada uno de los cambios que van a proponer, sean analizados y supervisados por esta comisión”.
El doctor Ilari destacó que hay elementos originales en la gestión municipal de Río Grande, porque “mejoras de procedimiento se hace en todo el mundo desde hace cientos de años, y lo distintivo es que por más que sea liderado estas mejoras de procedimientos por una subsecretaría –en este caso de Innovación- se convoca también a la participación de todo el resto del gobierno local”, concluyó.
