El programa es una convocatoria realizada desde Canadá a todos los países donde destina una importante suma de dinero a la investigación y cuya finalidad es eliminar la violencia que generan las desigualdades sociales.
Del acto de presentación tomaron parte el intendente Gustavo Melella, acompañado por la gobernadora Fabiana Ríos, miembros del Gabinete municipal, el concejal Esteban Martínez, y representantes de los gobiernos de las ciudades fueguinas de la Isla Grande Tierra del Fuego.
La subsecretaria del Area de Innovación, Cristina Morán y Flores, indicó que “desde el área de Innovación que se ha creado en la gestión del intendente Gustavo Melella hay un área nueva que se denomina “Relaciones Institucionales” que tiene como objetivo el detectar posibilidades de cooperación internacional y en esta instancia se recibe una oferta de Canadá para poder postular proyectos de tipo social cuya finalidad sea la reducción o eliminación de violencia urbana que es provocada por las diferencias sociales”.
En este caso, dijo, “entendimos que sería mucho más viable, generoso y productivo que participen todas las ciudades que integran esta isla grande de Tierra del Fuego y por suerte hemos tenido un resultado maravilloso y hoy está presente Tolhuin, Ushuaia, la Universidad de Magallanes, Porvenir, ciudades representadas por ellos, la compañía de la Universidad de Tierra del Fuego y de la Universidad de la Patagonia, por lo tanto estamos más que optimistas y creemos que es el primero de una serie de sucesos que irán mejorando nuestra calidad de vida, seguramente, trabajando en conjunto”.
En tanto el licenciado Andrés Dachary, director de Relaciones Internacionales, explicó que “lo que vamos hacer en esta oportunidad es sumar cada uno de los actores que componen la Isla para componer un proyecto y que ese proyecto vaya a convocar, es decir, que tenga posibilidades de aplicación con distintos proyectos que se hacen desde distintos puntos del globo. Es de destacar el monto desde el cual involucra esto que es un monto no típico para este tipo de convocatoria que es cercano a los 500 mil dólares y es específico para lo que es detección de necesidades en función de anomalías sociales, para la inclusión y eliminación de desigualdades”.
“El primer desafío es encontrar un denominador común a toda la isla, quizás desde la parte la Argentina quizás nos pueda resultar fácil esbozar un argumento, pero también hay que ver si esto se aplica con el mismo criterio en la parte chilena”, amplió.
Por su parte, Alejandro Nuñez Guerrero, director de la Universidad de Magallanes en Porvenir, destacó que este es el primero de muchos proyectos que vamos a encarar en conjunto, creo que llegó el momento que las palabras y las buenas intenciones entre ambos gobiernos se concreten. Debemos ver a la Isla de Tierra del Fuego como una sola, tenemos los mismos problemas de conectividad, de violencia intrafamiliar, del acoholismo en todas sus estadías, por eso entendemos que llegó el momento de unirnos, por eso traemos todo el respaldo necesario, estamos acompañados por la Fundación Buena Esperanza de Tomás Apostol, una fundación que trabaja con los jóvenes de escasos recursos”.
“La Universidad de Magallanes coloca a todos su staff de doctorado y de magister al servicio de este proyecto”, aseguró Nuñez Guerrero.
El Instituto para el Desarrollo del Canadá es una corporación pública creada en 1970 por el parlamento de ese país dedicada a fortalecer la capacidad de las personas en los países en desarrollo para llevar a cabo investigaciones que se identifican como las más urgentes. El centro trabaja con los investigadores que están enfrentando los retos contemporáneos en sus propios países y que contribuyen a avances mundiales en sus campos.
EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE PRESENTÓ EL PROGRAMA “CIUDADES SEGURAS E INCLUSIVAS”
Juev 24 07:01 hs.-Impulsado por el Municipio de Río Grande junto al Centro de Investigaciones para el Desarrollo, de Canadá, el Área de Innovación Productiva presentó el programa de “Ciudades Seguras e Inclusivas: Investigación para reducir la violencia, la pobreza y las desigualdades urbanas”, ceremonia que se realizó en el Centro Cultural “Leandro N Alem” y que convocó a representantes de las localidades fueguinas tanto argentinas como chilenas.
