El Concejo y el Municipio retoman la problemática de la seguridad para avanzar en soluciones concretas

Viern 10 17:27 hs.-Los Concejales recibieron hoy al Secretario de Gobierno del Municipio para escuchar lo actuado en seguridad desde que el intendente dispuso suspender el cobro de la Tasa por Seguridad Ciudadana. Se solicitó el plan de acción y el programa de inversiones que se va a llevar adelante. Desde el Municipio hicieron una autocrítica y remarcaron la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de invertir en seguridad y transparentar el uso de lo recaudado en la adquisición de tecnología y equipos.

Hoy al mediodía los Concejales recibieron al secretario de Gobierno del Municipio, Paulino Rossi y al Secretario de Seguridad de la provincia, Daniel Fasio que asistieron a la institución legislativa invitados por el concejal Alfredo Guillén para exponer los lineamientos sobre los que trabajan el Municipio y el Gobierno de la provincia en materia de seguridad.
El encuentro contó con la presencia de la totalidad de los Concejales. La presidenta de la institución, Miriam Boyadjian; Alfredo Guillén; Laura Colazo; Alejandro Nogar; Esteban Chiquito Martínez; Y Mauricio Oyarzo.
Los Concejales y funcionarios del Municipio y la provincia intercambiaron opiniones y puntos de vista con relación a la seguridad ciudadana en Río Grande al tiempo que manifestaron la importancia de articular un trabajo, en tal sentido, entre el Gobierno de la provincia, el Municipio de Río Grande y el Concejo Deliberante para optimizar la legislación vigente.
Luego del encuentro el concejal Alfredo Guillén mostró satisfacción por la exposición del Secretario de Gobierno, y destacó que “se están puliendo las falencias que hubieron cuando se anunció este plan de seguridad” por lo que “se esta trabajando mucho para sortear los escollos que surgieron a partir de la resistencia de la comunidad al pago de una tasa por seguridad”. Entendiendo que en aquella oportunidad “no se informó adecuadamente de que manera se iban a invertir estos fondos que se iban a recaudar con la tasa de seguridad”.
Aseguró que en la reunión se analizó los aspectos que son necesarios modificar y en los cuales avanzar, entre los cuales mencionó “el plan de inversión que se va a realizar en una primera o segunda etapa, y además cual va a ser el mecanismo de cobro de esta tasa”.
Sobre este último punto adelantó la posibilidad de “sacar de la órbita de la Cooperativa Eléctrica el cobro” de la misma y “trasladarlo al área de Rentas del Municipio”.
Guillén celebró que “el Municipio haya continuado trabajando en este tema” a pesar de que “se había dispuesto la suspensión de la tasa” recordando que “fue una inversión muy importante, la seguridad, en la anterior gestión del intendente Martín y la actual gestión continuó trabajando y es un proyecto muy necesario para nuestra ciudad, incluso se han ido comprando elementos con fondos propios del Municipio”.
Mientras tanto el concejal Esteban Chiquito Martínez calificó de “positiva” la exposición del funcionario municipal entendiendo que “el tema de la seguridad es algo que preocupa” por lo cual celebró que por parte del Municipio “se están adquiriendo nuevos elementos para ampliar la red de video vigilancia”.
Tras lo cual reivindicó la posibilidad de “analizar el cobro de la tasa de seguridad” entendiendo que en un primer momento “fue resistida” aunque “esto involucra a la seguridad de todos nosotros y creemos que nadie se puede oponer a este tipo de cosas” considerando, además que este tema “nos va a posicionar, como Municipio, en la vanguardia en lo que se refiere a Tecnología en materia de seguridad”.
Finalmente la concejal Laura Colazo manifestó que la reunión sirvió para “interiorizarnos sobre lo que están haciendo Gobierno y Municipio con un tema que nos preocupa a todos como es lo referente a la seguridad”.
En el mismo sentido habló sobre la “la tasa de seguridad ciudadana” un tema que “nos preocupo mucho” por lo tanto “antes de tratarlo en la Sesión nosotros solicitamos que nos expliquen cual es el plan de acción; el plan de gasto que se va a hacer y de esa manera poder explicárselo a los vecinos”.
Además “solicitamos visitar el lugar dónde se va a instalar la central de Monitoreo y también la documentación referida a el plan de gastos y como piensan manejar los montos que se piensan recaudar”, tras recordar que “la suspensión de la Tasa de Seguridad fue dispuesta hasta el 31 de agosto” por lo tanto “vamos a evaluar, en Comisiones si se aplica una nueva prórroga hasta que el plan se ponga en marcha y además ver si el cobro de la misma se hace con otro mecanismo y desafectar a la Cooperativa Eléctrica”.

El Municipio

Por su parte el Secretario de Gobierno del Municipio, Paulino Rossi especificó que “se les comentó el grado de avance en cuanto a la aplicación de tecnología en materia de seguridad” y en tal sentido mencionó que se están articulando distintas medidas entre el Gobierno de la provincia y el Municipio” destacando “el trabajo que se esta haciendo en el edificio aportado por la provincia para la futura central de Monitoreo; la llegada de nuevas Cámaras para Chacra IV a través del Presupuesto Participativo”, además “el los dispositivos de GPS para seguridad; móviles y botones antipánico para los casos de violencia de género”.
Rossi formuló “una fuerte autocrítica” entendiendo que “la política de comunicación nuestra no fue la óptima” en referencia a las primeras quejas vecinales que surgieron por el cobro de la tasa por seguridad por lo cual indicó que se trata de revertir esta situación “mostrando los hechos concretos que hemos podido hacer con los recursos municipales y como la tasa va a financiar los proyectos que tenemos” por lo cual “debe quedar claro en que se van a invertir los recursos”.
También reconoció que “no fue un hecho afortunado que la tasa se cobre a través de la Cooperativa Eléctrica” por lo tanto “seguramente se trasladará a Rentas Municipal como cualquier otro impuesto”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *