USHUAIA.- La legisladora provincial Laura Rojo, quien formó parte de la comitiva que acompañó a la Presidente Cristina Fernández en la sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas efectuada en la sede de la ONU en Nueva York, evaluó que, “es muy positivo para la Argentina y, una experiencia por demás enriquecedora para los fueguinos en particular, que se hayan sumado funcionarios de Tierra del Fuego a esta comitiva ya que somos la provincia que está directamente relacionada y afectada por esta colonización británica”.
La legisladora destacó “el interés que tuvo la Mandataria fueguina Fabiana Ríos quien, al ser convocada desde la Presidencia, no dudó en convocar a cuatro legisladores provinciales a la comitiva lo, cual finalmente logró, asegurando la participación de los diversos sectores políticos”. “Esto –destacó- fue una señal clara hacia afuera de que la causa de Malvinas es cuestión de Estado, en Argentina en general y en Tierra del Fuego en particular”.
El Comité Especial de Descolonización es un organismo creado en 1961 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y está encargado de monitorear e impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos bajo administración de potencias coloniales, con el fin de poner fin al colonialismo.
En el mundo aún existen 16 colonias de las cuales 10 son cautivas del imperialismo británico. “Esto deja entrever a las claras que el Reino Unido tiene una fuerte intención de mantener su status de país colonialista y, para lograr sus objetivos, hace uso de su fuerza y de su poder dentro de las Naciones Unidas”, deploró la parlamentaria.
En la sesión se destacó que, de los 16 países colonizados, sólo se escuchó el reclamo argentino para la descolonización de las Islas Malvinas. Al respecto, “La ONU no puede desconocer esta situación y debería, finalmente, brindarle a esos países (colonizados) una respuesta certera y concreta y, en nuestro caso, reconocer la soberanía argentina sobre las Malvinas”, remarcó Rojo.
Finalmente, cabe mencionar que es la primera vez que el Comité de Descolonización recibe a un jefe de Estado nacional, en este caso la presidente Fernández de Kirchner, para reivindicar los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, ya que habitualmente asisten a sus sesiones los Ministros de Relaciones Exteriores o funcionarios diplomáticos de las Cancillerías.
Si bien la legisladora receptó de manera positiva la invitación que llegó desde la Presidencia para que funcionarios fueguinos tomen parte de esta comitiva, deseó que, en una próxima oportunidad “podamos escuchar a la gobernadora fueguina Fabiana Ríos en las Naciones Unidas ya que la nuestra es la provincia afectada directamente por esta usurpación y la que ha perdido parte de su territorio, ilegalmente usurpado”.
“Creo que Ríos debería haber tenido un momento para presentar su postura frente al Comité de Descolonización”, subrayó.
Laura Rojo destacó la importancia de la presencia de fueguinos en Nueva York
Mart 19 07:17 hs.-A su regreso de los EE.UU. donde fue partícipe de la comitiva que acompañó a la Presidente Cristina Fernández en su disertación frente al Comité de Descolonización por el reclamo de soberanía sobre Malvinas, la legisladora Laura Rojo destacó “la importancia de que funcionarios fueguinos hayan participado de una delegación de estas características”.
