La embestida se concretaría en julio, según lo afirmado por fuentes gubernamentales a este diario.
El monto -explicaron desde el Ejecutivo mediterráneo- pegotea los $ 1.040 millones no enviados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en 2011 para afrontar el déficit de la no transferida Caja de Jubilaciones local, con cerca de $ 100 millones mensuales de lo que va de 2012 en ese rubro (el convenio de rigor nunca fue firmado).
Pero además deben sumarse cerca de $ 640 millones en recursos de obra pública que debió afrontar la provincia frente a las moras en las transferencias nacionales.
El mandatario, un peronista crítico, mantenía negociaciones por el pasivo con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y con el titular de la ANSES, Diego Bossio. Pero ahora debieron convencerse de que «los tiempos de espera terminaron».
Pedido
En ese marco, el cordobés propuso a Abal Medina que Nación haga de cuenta que la provincia le transfirió la Caja de Jubilaciones, y que saque entonces los costos de cuánto tendría que pagarles a los jubilados según los niveles de los haberes a nivel nacional.
«Que tengan en cuenta lo que la ANSES paga a los jubilados nacionales, que es bastante menos que lo que pagamos nosotros. Las diferencias, lo que ellos llaman asimetrías, las pagamos nosotros, porque queremos que nuestros jubilados estén bien», sostuvo días atrás De la Sota.
No es la primera vez que Córdoba apuesta a la vía judicial para resolver deudas con el Gobierno nacional. En 2009, el por entonces mandatario Juan Schiaretti debió dirimir en el máximo tribunal nacional una mora en materia de envíos federales previsionales por $ 1.220 millones.
Este escenario se enmarca en la tensa relación política que mantiene el Gobierno cordobés con el kirchnerismo nacional.
Escenario
En esa línea, no lograron arribar a una candidatura a gobernador conjunta en 2011 (De la Sota peleó el cargo junto a Alicia Pregno, una intendente alineada con la lucha contra la Resolución 125), ni tampoco consensuar una lista de postulantes al Congreso.
Finalmente, De la Sota se impuso en los comicios y pidió pista para 2015 al anunciar el nacimiento del «cordobesismo».
En tanto, el Frente para la Victoria fue con papeleta propia al Parlamento luego de que De la Sota bajara su boleta, en un gesto que no logró dar sus frutos.
A fines de mayo, asomaron señales de distensión con la decisión de la Casa Rosada de autorizar a Córdoba a emitir un bono por hasta u$s 200 millones. Ese aval era esperado con ansiedad, pero luego las condiciones del mercado no permitieron plasmarlo en los hechos.
Si bien en la administración mediterránea sostienen que cuentan con recursos para cumplir con los compromisos del Estado, lo cierto es que la desaceleración de la coparticipación traza un escenario de apremios inesperados, que golpea además al resto del país.
Fuente: Ambito.com
