Esta conferencia fue encabezada por la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo y Eugenia Duré, coordinadora del certamen en nuestra ciudad, quienes fueron acompañados por el director de Cultura, Mariano Zulueta y la directora de Juventud, Ivonne Monsalve.
“Esta conferencia es para poder compartir con la comunidad el lanzamiento del programa “Maravillosa Música” que vamos a llevar adelante el Municipio con Cultura de Nación, realmente un importante programa para la posibilidad de los jóvenes de nuestra ciudad, para poder mostrar lo que hacen, lo que producen en relación con la música”, explicó la profesora Gabriela Castillo.
“Realmente esta es una apuesta de fortalecimiento de la democracia en función de que es un programa que tiene que ver con el trabajo de nuestra identidad que tiene que ver con que los jóvenes puedan contar los que les pasa, como viven su adolescencia, como viven en este lugar, como entienden a su región, por eso es importante en casa uno de los grupos que se presenten puedan seleccionar de lo que producen en silencio y que puedan entender que este es un gran capital que pueden compartir con la comunidad y con otros puntos del país en la medida que vayan avanzando en las distintas rondas de este certamen, para este Municipio es una gran apuesta, por eso desde lo institucional el Municipio ha sumado distintas áreas, precisamente cultura y juventud que tiene un contacto directo con los jóvenes en un trabajo cotidiano”.
Por último señaló que “para este programas estamos sumados todos para brindarles mejores oportunidades a los jóvenes de nuestra provincia para que puedan mostrar su talento, este es un trabajo de voluntarios, es un trabajo de gente que se suma por otra gente para poder ofrecer oportunidades en este caso en una acción que tiene que ver con la Cultura”.
En tanto Eugenia Duré afirmó que este programa “se desprende de la Secretaría de Cultura de la Nación con el apoyo de la Presidencia de la Nación y lo que nosotros queremos por primera vez en Tierra del Fuego que tiene como objetivo que los jóvenes entre 13 y 25 años de nuestra ciudad de Ushuaia y Tolhuin puedan dar a conocer sus letras y su música, este es un programa que además se suma a las políticas que viene impulsa el Gobierno Nacional desde el años 2003 y tiene que ver con la inclusión de nuestros jóvenes así que sumamos a todos los riograndenses entre 13 y 25 años a participar de este programa”.
Para este certamen se aceptan todos los estilos de bandas, Rock, Tango, Folklore y hasta música de pueblos originarios van a ser parte. “cada ganador, porque son diferentes instancias, la primera es la local, después viene la provincial, la regional y la nacional va a tener la oportunidad de grabar en los estudios de Cielito Records uno de los estudios mas importantes del país y además van a tener la posibilidad de tocar en el cierre con bandas consagradas a nivel nacional”, precisó Duré.
Las bases para inscribirse las pueden retirar en la Casa de la Cultura de 09::00 a 16:00 horas, además en la sede de la Cámpora ubicada en 11 de Julio 955, en las Salas LCM en Perú 51 y en Radio Nacional ubicada en Rosales y Fagnano, los interesados tienen tiempo hasta el 24 de junio.
CONCURSO MARAVILLOSA MÚSICA 2012
BASES Y CONDICIONES
Art. 1: Tema
1.1- La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, junto con la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, organizan el Concurso Maravillosa Música 2012.
1.2- El objetivo del Concurso es convocar a adolescentes y jóvenes entre los 13 y 25 años a actuar en vivo con su banda musical de cualquier género, con temas inéditos y en castellano, a fin de generar un canal de expresión para los jóvenes que hacen música para facilitar el acceso democrático a la producción y difusión de bienes culturales.
1.3- Las obras musicales que concursen, por tanto, deben aportar elementos para reflexionar libremente acerca de las condiciones sociales en que desarrollan su cotidianidad los jóvenes, expresando sus ideas, expectativas, opiniones, vivencias y demás cuestiones que hagan a la experiencia de vivir en la actualidad en nuestro país y en nuestro continente.
Art. 2: Participantes
2.1- Podrán participar del Concurso adolescentes y jóvenes que tengan entre 13 y 25 años, argentinos y extranjeros con una residencia acreditada en el país.
2.2- Podrá participar del Concurso la banda que tenga, como mínimo, dos integrantes cursando la escuela secundaria.
2.3- Podrán participar del Concurso los jóvenes cuyos temas musicales no se encuentren dentro del marco de un contrato con una compañía discográfica.
2.4- No podrán concursar aquellas personas que se desempeñen como agentes de la Secretaría de Cultura de la Nación o de la Jefatura de Gabinete de Ministros en cualquier nivel escalafonario y planta de personal.
Art. 3: Obras
3.1- Cada banda musical que participe del concurso podrá ejecutar un máximo de tres (3) canciones en vivo, que deberán ser inéditas, de la propia autoría de alguno, varios o de todos los miembros de la banda, en idioma castellano o lenguas indígenas autóctonas.
3.2- Las canciones no pueden haber sido publicadas anteriormente en sellos discográficos profesionales que demanden exclusividad en la edición de las canciones que se presenten a concurso. Asimismo, cada canción presentada deberá estar protegida por el/los autor/es de la letra y la música según las normas vigentes, en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).
3.3- Para intervenir en el Concurso los interesados deberán inscribirse mediante una planilla de Inscripción que presentarán ante el Coordinador Provincial de su distrito correspondiente de acuerdo a los siguientes requisitos:
a. Los integrantes de cada banda deben tener entre 13 y 25 años de edad en el momento de la inscripción y al menos dos (2) de los miembros de cada banda deben estar cursando estudios secundarios. A la planilla deberán adjuntar la fotocopia del DNI de cada miembro de la banda y la autorización de los padres a participar en el Concurso en caso de tratarse de menores de edad. Para los miembros que están cursando el secundario, deberán adjuntar además, una copia de certificado de alumno regular del establecimiento educativo al que asisten.
Art. 4: Presentación
4.1- El Concurso Maravillosa Música se desarrollará a lo largo de todo el año en el ámbito del territorio nacional, en diversas instancias: local, provincial y regional. Cada una de las instancias tendrá el mismo mecanismo de desarrollo, selección y modalidad, que culminará en una final nacional del Concurso a celebrarse en una localidad a definir.
4.2- El concurso consiste en la presentación en vivo de la banda musical inscripta ante un jurado evaluador que decidirá en base a un criterio especificado más adelante, cual/el banda/s será/n la/s seleccionada/s para acceder a la instancia inmediatamente superior. La primera instancia del Concurso es la local.
4.3- Instancia local. En cada localidad del país, a partir de la inscripción con todos los requisitos establecidos, de al menos cinco (5) bandas musicales, se organizará un recital para la presentación en vivo de la totalidad de las bandas inscriptas, hasta alcanzar el número de diez (10) bandas musicales. Si la inscripción supera ese número de bandas musicales para una sola localidad, deberá desdoblarse el concurso y se deberán organizar dos recitales en esa localidad, en días distintos para poder seleccionar en cada uno de ellos la/s banda/s que pasará/n a la siguiente instancia. Cada banda interpretará hasta un total de tres (3) canciones en vivo según los requisitos mencionados anteriormente. La selección de la/s banda/s musical/es que pasará/n a la siguiente instancia será mediante la elección de un jurado establecido para tal fin.
4.4- Instancia provincial. A partir de la selección de una banda musical ganadora de cada instancia local en un mismo distrito provincial, se desarrollará la siguiente instancia del Concurso que es la denominada ‘Final Provincial’. Participan de esta instancia todas aquellas bandas ganadoras de la instancia inmediatamente anterior que pertenezcan a una misma provincia. La modalidad de participación para esta instancia es idéntica a la anterior: presentación en vivo de la totalidad de las bandas musicales, interpretación de hasta un total de tres (3) canciones en vivo. La selección de la/s banda/s musical/es que pasará/n a la siguiente instancia será mediante la elección de un jurado establecido para tal fin.
4.5- Instancia Regional. A partir de la selección de una banda musical ganadora de cada instancia provincial perteneciente a una de las regiones del país, se desarrollará la siguiente instancia del Concurso que es la denominada ‘Final Regional’. Para tal fin, se ha dividido el país en siete (7) regiones:
a- Región Noroeste (NOA), comprendida por las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.
b- Región Noreste (NEA), comprendida por las provincias de: Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.
c- Región Cuyo, comprendida por las provincias de: Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis.
d- Región Centro, comprendida por las provincias de: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
e- Región Metropolitana, comprendida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.
f- Región Patagonia Norte, comprendida por las provincias de: La Pampa, Neuquén y Río Negro.
g- Región Patagonia Sur, comprendida por las provincias de: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Participan de esta instancia todas aquellas bandas ganadoras de la instancia inmediatamente anterior, la final provincial, que pertenezcan a una misma región según la división señalada. La modalidad de participación para esta instancia es idéntica a las anteriores: presentación en vivo de la totalidad de las bandas musicales, interpretación de hasta un total de tres (3) canciones en vivo. La selección de la/s banda/s musical/es que pasará/n a la siguiente instancia será mediante la elección de un jurado establecido para tal fin. Esta instancia marca en final de la competencia del Concurso, ya que aquellas bandas que resulten ganadoras de la Instancia Regional, serán las ganadoras del Concurso Maravillosa Música y las que accederán al premio correspondiente especificado más adelante.
4.6- Todas las consultas referidas al concurso podrán hacerse telefónicamente en Secretaría de Cultura de la Nación al 011-4129 – 2556 ó 4129-2484 o en la Jefatura de Gabinete al teléfono 4343-4244 o en la página Web del Concurso (www.maravillosamusica.gob.ar)
Art. 5: Jurados y Evaluación
5.1- El Jurado de cada instancia a lo largo de todo el desarrollo del Concurso sólo podrá establecerse con un breve período de anterioridad a la realización de cada una de las instancias locales, provinciales y regionales. Estará compuesto por tres (3) personas que acrediten idoneidad para la tarea.
5.2- Cada uno de los jurados, en cada instancia del Concurso, deberá evaluar a cada banda según dos criterios básicos:
a- Contenido social de las letras
b- Presentación en vivo – desempeño colectivo.
Cada uno de estos ítems tiene un puntaje que va del 1 al 10 y la sumatoria total de ambos conformará el puntaje final, que definirá el o los ganadores de la instancia local.
5.3- El fallo del jurado será inapelable.
5.4- Además de la evaluación del jurado, el Coordinador tendrá en cuenta la ‘puntualidad y predisposición’ de la banda y tendrá la facultad de quitar a la banda, sobre el puntaje final, de 2 a 5 puntos teniendo en cuenta el criterio antes mencionado.
5.5- Los resultados no se darán a conocer en el momento del recitral, sino que se publicarán en la página web www.maravillosamusica.gob.ar con posterioridad a cada instancia del Concurso.
Art. 6: Premios
6.1- El premio para cada banda musical ganadora en cada una de las siete (7) regiones será la grabación, edición, reproducción y difusión de un disco compilado del Concurso 2012 integrado por dos (2) obras musicales de cada una de las bandas.
6.2- Como corolario del Concurso, además, y a modo de premiación, se desarrollará en una ciudad a definir el Festival Final del Concurso Maravillosa Música 2012, con la actuación de las siete (7) bandas finalistas en el marco de un Festival musical público y gratuito con el cierre de bandas musicales de destacada trayectoria, que permitirá que las banda ganadoras del Concurso 2012 ejecuten su música ante una masiva concurrencia.
Art.7: Consideraciones generales:
7.1- La Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros se comprometen a difundir la identidad de los autores conforme los derechos personalísimos consagrados por la Ley Nº 11.723 de Propiedad Intelectual y sus modificatorias.
7.2- Cada una de las bandas ganadoras grabará dos (2) canciones en un estudio a definir, con la finalidad de producir un compilado del Concurso 2012. Este compilado será producido, editado y difundido en todo el territorio nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros.
7.3- La sola participación en el concurso implica que los autores de las obras premiadas y seleccionadas autorizan gratuitamente a la Secretaría de Cultura de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de Ministros a reproducir y difundir sus obras en virtud de lo dispuesto por Ley Nº 11.723, Decreto Nº 41.233/1934 y demás normas reglamentarias y/o modificatorias vigentes.
7.4- Los participantes seleccionados autorizan expresamente a la Secretaría de Cultura de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que proceda por sí, o por intermedio de terceros, a la difusión y reproducción de las obras, en forma total o parcial, en cualquier soporte, y sin límites temporales, espaciales, de pasadas, o de otra naturaleza y en forma no exclusiva.
7.5- La Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros no se hacen responsables por reclamos de terceros acerca de la autoría intelectual de las obras presentadas, habida cuenta de la obligatoriedad de los participantes de tener inscriptas las obras con las que participen en el Concurso en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).
7.6- Cuando circunstancias imprevistas de fuerza mayor lo justifiquen, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros podrán suspender o dar por finalizado el Concurso o abstenerse de editar y difundir las obras, aun si resultaren premiados, situación en la que los autores no tendrán derecho a reclamo alguno.
7.7- Cualquier situación no determinada en el presente reglamento, será resuelta por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros y su decisión será inapelable.
7.8- El hecho de inscribirse y participar de este concurso implica la aceptación total de las cláusulas anteriormente presentadas.
Art. 8 Contenido web
8.1- Contenidos – Propiedad intelectual.
Se entenderá por contenidos a todas las informaciones, mensajes, gráficos, dibujos, diseños, logotipos, nombres, marcas, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material accesible a través de “Maravillosa Música” en Internet (en adelante, los “Contenidos”).
8.2- Uso de los Contenidos.
El Usuario se obliga a usar los Contenidos de forma diligente, correcta y lícita y, en particular, se compromete a abstenerse de (a) utilizar los Contenidos de forma, con fines o efectos contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres o al orden público; (b) reproducirlos o copiarlos, distribuirlos, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformarlos o modificarlos, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido; (c) suprimir, eludir o manipular el “copyright” y demás datos identificatorios de los derechos de Maravillosa Música o de sus titulares incorporados a los Contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección, los identificadores digitales o cualesquiera mecanismos de información que pudieren contener los Contenidos; (d) emplear los Contenidos y, en particular, la información de cualquier clase obtenida a través de Maravillosa Música o de los Servicios, para remitir publicidad, comunicaciones con fines de venta directa o con cualquier otra clase de finalidad comercial, mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas con independencia de su finalidad, así como a abstenerse de comercializar o divulgar de cualquier modo dicha información.
8.3- LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN Y LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN NO SERÁ RESPONSABLE POR EL USO INDEBIDO QUE HAGAN LOS USUARIOS DEL CONTENIDO DE MARAVILLOSA MÚSICA EL USUARIO ES CONSCIENTE Y ACEPTA VOLUNTARIAMENTE QUE EL USO QUE HACE DE MARAVILLOSA MÚSICA Y DE SUS CONTENIDOS SON SIEMPRE DE SU ÚNICA Y EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.
8.4- AL SOLO EFECTO ENUMERATIVO Y NO TAXATIVO LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN Y LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN NO SE RESPONSABILIZAN POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE ALGUNA NATURALEZA QUE PUEDAN DEBERSE A LA TRANSMISIÓN, DIFUSIÓN, ALMACENAMIENTO, PUESTA A DISPOSICIÓN, RECEPCIÓN, OBTENCIÓN O ACCESO A LOS CONTENIDOS, Y EN PARTICULAR, AUNQUE NO DE MODO EXCLUSIVO, POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE PUEDAN DEBERSE A (A) EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY, LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES O EL ORDEN PÚBLICO; (B) LA INFRACCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL, DE LOS SECRETOS EMPRESARIALES, DE COMPROMISOS CONTRACTUALES DE CUALQUIER CLASE, DE LOS DERECHOS AL HONOR, A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA IMAGEN DE LAS PERSONAS, DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Y DE TODA OTRA NATURALEZA PERTENECIENTES A UN TERCERO; (C) LA REALIZACIÓN DE ACTOS DE COMPETENCIA DESLEAL Y PUBLICIDAD ILÍCITA; (D) LA FALTA DE VERACIDAD, EXACTITUD, EXHAUSTIVIDAD, PERTINENCIA Y/O ACTUALIDAD DE LOS CONTENIDOS; (E) LA INADECUACIÓN PARA CUALQUIER CLASE DE PROPÓSITO Y LA DEFRAUDACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS GENERADAS POR LOS CONTENIDOS; (F) EL INCUMPLIMIENTO, RETRASO EN EL CUMPLIMIENTO, CUMPLIMIENTO DEFECTUOSO O TERMINACIÓN POR CUALQUIER CAUSA DE LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS POR TERCEROS Y CONTRATOS REALIZADOS CON TERCEROS A TRAVÉS O CON MOTIVO DEL ACCESO A LOS CONTENIDOS; (G) LOS VICIOS Y DEFECTOS DE TODA CLASE DE LOS CONTENIDOS.
8.5- Condiciones particulares de uso de espacios de interactividad de los usuarios
Los usuarios que participen en los espacios de interactividad del concurso Maravillosa Música deben aceptar las condiciones generales de uso del programa y las condiciones particulares de uso de los espacios de interactividad de los usuarios:
• Está prohibida la violación directa o indirecta de los derechos de propiedad intelectual. Cualquier violación de ese tipo será exclusiva responsabilidad del autor o comentarista, y no afectará a Maravillosa Música.
• La interpretación y modificación del presente reglamento queda a exclusivo criterio de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
8.6- Limitación de Responsabilidad.
Bajo ningún concepto la Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, sus funcionarios, directores, empleados o representantes serán responsables por cualquier daño directo, indirecto, incidental, especial o punitivo que pudiera ser causado por errores o inexactitudes en el contenido enviado; o por la utilización del servicio.
8.7- Derechos de Propiedad sobre los videos, imágenes y textos.
La Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación no se atribuyen ni detentan derechos de propiedad sobre los videos, imágenes y textos recibidos bajo la presente convocatoria. Los usuarios que envíen sus videos, imágenes y textos continuarán teniendo todos los derechos de propiedad sobre los mismos. Al enviar los videos, imágenes y textos a la Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de la página web de Maravillosa Música, los participantes otorgan a la Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación una licencia limitada, no exclusiva y gratuita para usar, modificar, ejecutar y exhibir públicamente, reproducir y distribuir dicho material en el sitio web de Maravillosa Música y/o en los otros medios que la Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estimen oportuno dentro del campo de su objeto social.
8.8- Declaración y garantía de propiedad.
Los participantes declaran y garantizan que son los propietarios de los videos, imágenes, audios y textos que envíen o suban al sitio web o a la Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación bajo la presente convocatoria o que de otro modo poseen el derecho de otorgar la licencia referida en estos términos y condiciones, y que las imágenes, dibujos y/o fotografías enviados para su publicación no violan los derechos de privacidad, publicidad, el copyright, derechos contractuales ni ningún otro derecho de persona alguna, haciéndose enteramente responsables por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse por la falsedad de dicha declaración.
8.9- Material Publicado.
La Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación pueden abstenerse de publicar sin incurrir en responsabilidad alguna, cualquier video, imagen, audio y/o texto enviado por participantes que, a exclusivo criterio de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación pueda resultar ofensivo, ilegal o violatorio de derechos o que pueda dañar o atentar contra la seguridad y/o integridad física y/u honra y/o privacidad de cualquier persona.
8.10- Videos, imágenes y/o textos enviados por el Usuario.
Los participantes se comprometen a no enviar material que esté protegido por derechos de autor, por secretos industriales o que de algún modo estuviera sujeto a derechos de propiedad de terceros; no enviar información falsa o efectuar declaraciones falsas que pudieran ocasionar daños a la Secretaría de Cultura de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y/o a terceros; no enviar material que fuera ilegal, obsceno, calumnioso, difamatorio, amenazante, pornográfico, hostil, odioso, ofensivo desde el punto de vista racial o étnico, que aliente una conducta que podría ser considerada delito, que dé lugar a responsabilidad civil, viole alguna ley o sea inadecuado en algún otro aspecto; no enviar avisos u ofrecimientos comerciales; no hacerse pasar por otra persona.
