El evento comenzó con un imponente marco de público que colmó las gradas del gimnasio y se extendió hasta pasada la media noche.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Asuntos Sociales, Vanina Romero, y el director de Cultura, Mariano Zulueta, quien fue el encargado de brindar la bienvenida a todas las delegaciones de artistas. “Para nosotros como municipio, es un orgullo poder acompañarlos porque este evento no es nuestro sino de todos los artistas que han hecho posible esta gran fiesta del arte en movimiento”.
Agregó que “durante tres noches ustedes nos van brindar todo lo que saben sobre el escenario”.
Asimismo resaltó la llegada de la delegación de Porvenir “ que han venido con todas las ganas e ilusiones de participar de este evento”.
El funcionario municipal dijo que “vamos a trabajar para que haya más escenarios abiertos para la danza”.
Zulueta agradeció a todas las áreas municipales involucradas en este evento, como la Dirección de Juventud, Ceremonial y Protocolo, Prensa y Difusión, Defensa Civil, Agencia Municipal de Deportes y Juventud; Servicios Públicos y muchas otras. “A todos los que trabajaron muchas gracias y esperamos que estas tres noches sean mágicas”, auguró finalmente el Director de Cultura.
Durante la apertura, Zulueta entregó presentes a los gerentes de Carrefour, José Aguilar y José María Fernández, puesto que esta firma de supermercados donó tres pasajes para traer capacitadores en el arte de la danza.
Antes de comenzar las actividades sobre el escenario, los presentes disfrutaron de un video elaborado por la Dirección de Prensa y Difusión, donde actuó la bailarina Natalia Jañez con acordes en piano de ‘El Lago de los Cisnes’ de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, proyección que fue muy aplaudida.
Hubo dos buffetes a cargo de chicos del CPET y de La Misión Salesiana que están reuniendo fondos para sus respectivos viajes de egresados.
También se recaudó una importante cantidad de alimentos no perecederos con la entrada al espectáculo, alimentos que serán distribuidos por el área social del municipio a distintos comedores comunitarios y copa de leche.
Desde la Dirección de Cultura destacaron que “este 13º Encuentro Patagónico del Movimiento de tres jornadas de talento, aptitud, actitud y sobre todo de profesionalismo arriba a este mega escenario que va más allá o más acá de la investigación de cada movimiento, de representación de lo aprendido, este municipio propone despliegue cultural en estas actividades propuestas que intentan abrir espacios para la reflexión acerca de las modificaciones e innovaciones producidas por las diversas formas de fusión de los límites tradicionales que guían al arte del hacer, la creación y la formación en las multitudinarias disciplinas que propone el Municipio de Todos”.
Se agrega que “la danza es el movimiento, un movimiento especial, ya que requiere de cinco elementos fundamentales: ritmo, forma, espacio, tiempo y energía. Podemos entonces definir a la danza como el movimiento que genera fuerza vital”.
Los números sobre el escenario
Abrió la serie de espectáculo la coreografía de la profesora Noelia Fernández con ‘Avatar’ donde las bailarinas estuvieron ataviadas como los personajes de la popular película. Luego la profesora Geraldine Wainwright presentó el Taller Coreográfico de la Secretaría de Cultura de la Provincia con expresión corporal (Juvenil 2) donde participaron chicas especiales. Acto seguido la propia Geraldine Wainwright presentó ‘Shakira Rabiosa’ de danza libre (Infantil 1). En tanto después le siguió la Danza del Velo –modalidad Árabe- con el Grupo Halayla del SUM del barrio Aeropuerto con la dirección de la profesora Elena Ochoa (Infantil 2).
Patricia Balderrama presentó en la modalidad Árabe la coreografía Derbake (Infantil 1). Por su parte la profesora Bárbara García presento en la modalidad Jazz la obra ‘Reina de Corazones’ basada justamente en el famoso tema musical de Juice Newton, con los chicos de la Escuela Provincial Nº 32 ‘Iyu’ (Infantil 2).
La profesora Valeria Torres presentó la coreografía grupal basada en el popular tema del verano ‘Ai se eu te pego’ de Michel Teló (Infantil 1). El Estudio de Danzas de la profesora Amina Roldán presentó ‘Lambada’ (Infantil 1) y el profesor Sebastián Cárcamo de Metamorfosis – ISAC hizo lo propio con ‘Conejitas Bailarinas’ (Infantil 1).
El Estudio Integral de Danza de la profesora Laura Taborda presento en la modalidad Jazz la obra ‘Bad Romance’ basada en el tema de la popular cantante pop Lady Gaga (Infantil 2).
Luego nuevamente la profesora Geraldine Wainwright presentó en la modalidad Moderno, la obra ‘Single Lady’ (Infantil 1) y por su parte el Taller de Danzas Árabes de la profesora Elena Ochoa hizo lo propio con ‘Wins’ (Infantil 2).
Nuevamente la profesora Geraldine Wainwright presentó ‘Payasos’ en la modalidad Danza Libre.
El Centro Polivalente de Arte con la dirección de la profesora Itatí Sotelo presentó ‘Etnic’ en la modalidad Contemporáneo (Juvenil 1).
La Escuela Provincial Nº 32 ‘Iyu’ con la dirección de la profesora Bárbara García presentó “Te aviso, te anuncio’ en la modalidad Jazz (Juvenil 1).
El Centro Polivalente de Arte con la dirección de la profesora Fernanda Irigoin puso en escena una coreografía contemporánea (Juvenil 2). El Estudio Superior de Danza ‘Yamili’ de la profesora Yamili Fazzarri, y con la colaboración de la bailarina Natalia Jañez, presentó la obra ‘Latino América’ en la modalidad Danza Libre con las bailarinas Marina Rega, Micaela Matar y Rocío Gagioni (Juvenil 2).
Nuevamente el profesor Sebastián Cárcamo de Metamorfosis – ISAC presentó una coreografía de Jazz Grupal (Juvenil 1 y 2) en tanto el Centro Polivalente de Arte bajo la Dirección de la profesora Valeria Paoletti hizo su tercera presentación con la obra ‘Personas’ en la modalidad Contemporáneo (Juvenil 2).
La profesora Geraldine Wainwright con chicos del Colegio Don Bosco presentó una danza grupal Libre (Juvenil 1) en tanto luego, nuevamente se presentó la profesora Laura Taborda la coreografía ‘Set Fire to the Rain’ en la modalidad Jazz grupal (Juvenil 2).
La bailarina Mariana Llancapani actuó con una coreografía solista llamada ‘Up is Down’ (Juvenil 2).
Nuevamente se presentó el Centro Polivalente de Arte, pero esta vez bajo la dirección de la profesora Vanina Muciolo, en la modalidad Latinoamericano (Juvenil 2) y por su parte la profesora Belén Barría presentó ‘Bolly Bood’ en la modalidad de Danza Árabe (Juvenil 2).
El Taller de Danza y Formación Flamenca de la profesora Amina Roldán presentó ‘Sin Perdón’ en la modalidad Contemporáneo (Juvenil 2) y luego el Centro Polivalente de Arte con la profesora Valeria Paoletti presentó Tango Contemporáneo (Juvenil 2), en tanto la profesora Geraldine Wainwright hizo lo propio con la obra ‘Expresión Corporal Cold Play’ (Juvenil 1).
El Dance Gym de la profesora Patricia Balderrama presentó el grupal Jazz Mix con la obra ‘Fashion’ (Juvenil 1) y la profesora Yamili Fazzarri con la Suite ‘Paquita’ la única obra de ballet clásico y la de más larga duración.
En este punto se presentó la profesora Geraldine Wainwright con la coreografía ‘Rilax’ de Danza Libre, en tanto luego el Taller Municipal de Artes Circenses presentó a tres malabaristas.
En los últimos tramos se presentaron el Centro Polivalente de Arte con la profesora Fernanda Irigoin con Contemporáneo (Juvenil 2); el Dance Gym de la profesora Patricia Balderrama con ‘Fusión’ –modalidad Árabe- (Juvenil 2) y luego se presentó ‘Thriller’ con el famoso tema de la década del ’80 de Michael Jackson (Juvenil 2) con el Colegio Don Bosco y la profesora Geraldine Wainwright. Cerró la serie de eventos el Ballet ‘Soles que dejan huellas’ del profesor Santiago Soto con la obra folclórica ‘Vientos del Alma’ (Mayores).
En total fueron 45 las presentaciones en esta jornada de apertura.
Las actividades continuaron este sábado también a partir de las 20:00 horas en el mismo lugar donde se esperaba la presentación de unos 30 números artísticos, para finalizar el domingo con otra serie de coreografías a partir de las 18:00 horas.
