EL FEMICIDIO Y PAIDOCIDIO SERÁN TEMAS CENTRALES DEL XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PSICOTRAUMA

Mart 22 20:13 hs.-Se realizará en Buenos Aires, del 20 al 22 de junio, el XIII Congreso Internacional de Estrés Traumático y Trastornos de Ansiedad. La sede será el Hotel Sheraton Libertador, Avenida Córdoba 690, y abordará una temática que cobra cada vez más relevancia en la sociedad: el Femicidio, hombres que matan a sus parejas mujeres, y el Paidocidio, padres y madres que matan a sus hijos.

El evento contará con la participación de reconocidos profesionales entre los que se destaca la Dra. Judith Herman, autora del libro “Trauma y Recuperación” y pionera en el estudio de las consecuencias psicológicas de la traumatización, especialmente la violencia que sufren mujeres y niños en todo el mundo.

Asimismo, el Congreso contará con la visita del presidente de la International Society for the Study of Trauma and Dissociation, el Dr. Paul Dell, quien es reconocido mundialmente por sus estudios en el campo de la disociación psicológica, trastorno también llamado como “personalidades múltiples” que suele ser consecuencia de la traumatización repetida y prolongada en la infancia.

La cuestión de la violencia contra las mujeres y los niños, y en particular su asesinato por familiares directos, ha cobrado gran relevancia en la actualidad. Los casos que se suceden permanentemente han impulsado a los legisladores al tratamiento de una Ley que reconoce la Violencia de Género.

Con el fin de sociabilizar la temática y brindar a los profesionales herramientas para abordar la cuestión, el Congreso de Estrés Traumático y Trastornos de Ansiedad, está dirigido a psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados, docentes, bomberos y fuerzas de seguridad y rescate.

De esta forma, durante los tres días se debatirá sobre estos tópicos de gran interés social con el objetivo de llegar a acuerdos y lineamientos para la prevención y el tratamiento de estos males.

Para acceder a mayor información e inscripción, comunicarse al (011) 4903-0493, al correo electrónico info@psicotrauma.org.ar o personalmente a Campichuelo 215, Ciudad de Buenos Aires.

Del mismo modo, los interesados en acceder a más detalles sobre el evento y sobre la Sociedad Argentina de Psicotrauma pueden consultar el sitio Web de la institución: http://www.psicotrauma.org.ar .

Según la Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático

67 de cada 100 mujeres expuestas a violencia doméstica son diagnosticadas con Trastorno de Estrés Postraumático1 Este trastorno es una condición real y hace que la persona se sienta estresada y con miedo una vez que ha pasado el peligro.2 Las mujeres víctimas de maltrato viven en esa condición en promedio 7,6 años y en un 75% de los casos podrían sufrir agresiones a diario.3 Este trastorno afecta la vida de quien lo padece y por esa razón las víctimas puntuaron más alto al evaluar en esquemas cognitivos como abuso, culpa, apego, abandono y dependencia.4
Centroamérica. Abril de 2012- La violencia intrafamiliar se ha convertido en un flagelo social capaz de convertir, principalmente a las mujeres, en víctimas del miedo, de mucho estrés, maltrato físico y emocional, sentimientos de culpa, abandono y dependencia. En resumen, les genera un Trastorno de Estrés Postraumático (TEP).
Un estudio español denominado ”Trastorno por estrés postraumático y su relación con esquemas congnitivos disfuncionales en mujeres maltratadas”, dio a conocer que 67 de cada 100 mujeres que sufren violencia por parte de su pareja desarrollan TEP. Este Trastorno es un síndrome ansioso que puede desarrollarse después de un evento traumático o luego de que la vida, la seguridad o la estabilidad emocional, se han visto amenazadas..
La misma investigación estableció una relación entre la importancia de muchos factores de conducta que influyen en el aprendizaje se relacionan con los principales síntomas del TEP como recuerdos estresantes, pesadillas, insomnio y retraimiento social, produciendo un deterioro en la calidad de vida de quienes lo padecen.
Según los autores del estudio, cuando la víctima se siente responsable o culpable por el maltrato, se afecta el bienestar psicológico y emocional, lo que puede generar una dramática caída de la autoestima y un importante aumento en el riesgo de sufrir depresión.5
Las mujeres participantes de este estudio cumplieron los criterios para el diagnóstico de TEP según la Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático, ya que existía una tendencia a sentirse rechazadas y a creer que las demás personas les harán daño y abusarán de ellas de una forma intencional.
Las mujeres víctimas de maltrato viven en esa condición en promedio 7,6 años y en un 75% de los casos podrían sufrir agresiones a diario. Cerca del 40% ha requerido atención médica, sicológica o siquiátrica debido a los malos tratos y en 60% de los casos, el maltrato también afecta a los hijos6, por lo que es crítico que reciban atención médica oportunamente, según lo recomendó el Estudio “Eficacia de un Programa de Atención Individual y Breve para Víctimas de Violencia Doméstica”.
1 Psicothema, 2007, número 003, Universidad de Oviedo, España, pp. 446-451
2 National Institute of Mental Health, Estados Unidos
3 International Journal of Clinical and Health Psychology y Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
4 Psicothema, 2007, número 003, Universidad de Oviedo, España, pp. 446-451
5 Aguilar y Nightingale, 1994; Barnett, 2001)
6 International Journal of Clinical and Health Psychology y Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
El TEP puede tratarse
Un especialista en salud mental con experiencia es el profesional recomendado para la atención del trastorno. El tratamiento puede incluir terapia de diálogo y/o medicamentos o ambos.
Para ayudar a aliviar los síntomas el TEP, los médicos cuentan con ALTRULINE®, medicamento desarrollado por Pfizer y está indicado para el tratamiento de la depresión severa, desórdenes de pánico y desordenes obsesivos-compulsivos.
Este medicamento pertenece al grupo de los Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina, los cuales están entre los antidepresivos modernos más utilizados hoy en día, no solo por su eficacia sino porque son más fáciles de tomar y los efectos secundarios son más tolerables.
Los antidepresivos como ALTRULINE® alteran la forma en que ciertas sustancias químicas funcionan en el cerebro. Estas sustancias llamadas neurotransmisores, son necesarias para el funcionamiento normal del cerebro. En depresión, algunos sistemas de neurotransmisores, particularmente los de serotonina y noradrenalina, parecen no funcionar bien. Los antidepresivos, específicamente los ISRS, ayudan a las personas con depresión aumentando los niveles de serotonina y de esta forma logrando restaurar el equilibrio químico en el cerebro.
Síntomas del TEPT Pesadillas Sensación de soledad Arrebatos de furia Problemas para dormir Escenas retrospectivas o la sensación de que un acontecimiento aterrador sucede nuevamente. Alejamiento de lugares y cosas que le recuerdan lo que sucedió.
El maltrato a mujeres en Centroamérica es sinónimo de muerte
En Costa Rica y según datos de la Fuerza Pública de enero a abril del 2012, se han atendido 19.975 denuncias lo que se traduce en la atención de 222 diarias. La mayoría de los hechos ocurren después de las 3 p. m. y hasta las 12:00 a.m., principalmente los fines de semana. Las causas de la agresión son muy diversas y figuran desde una situación de una presunta infidelidad, una disputa por dinero o por alcoholismo, hasta discusiones deportivas, según el registro policial. Durante el año anterior 62 mujeres fueron asesinadas en Costa Rica.
Pero este tipo de violencia no es exclusiva de Costa Rica, otros países de la región que enfrentan situaciones similares son Panamá, que de enero a octubre del 2011 se registraron 47 muertes violentas de mujeres y de ese número 13 se clasificaron como femicidios según el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) de ese país. Mientras que en Honduras, la Fiscalía de la Mujer recibe 20 mil denuncias por maltrato al año, de las cuales 460 terminan en muerte.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *