El evento contó con la presencia de la concejal Laura Colazo, el senador nacional Mario Jorge Colazo, los secretarios de Asuntos Sociales y de la Producción, profesora Gabriela Castillo y licenciado Agustín Tita, respectivamente; el Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Carlos Turdó y el director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, ingeniero Guillermo Fassi.
Asimismo participaron alumnos de los primeros grados de la EADEB, (Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe), del COA (Club de Observadores de Aves) el grupo de Socuts Orunk Kayen, representantes de la Asociación de las Colectividades extranjeras, y público en general.
Los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional al comenzar el acto.
El encargado de brindar palabras alusivas fue el ingeniero Guillermo Fassi, quien destacó: “en el día de hoy el Municipio de Río Grande quiere celebrar dentro de lo que es el calendario ambiental para nuestra ciudad, este acto que nos convoca y que es el día de la Biodiversidad establecido por el Mundo a través de Naciones Unidas”.
Agregó que “la Biodiversidad tiene que ver con la vida misma en cuanto a la complejidad de cómo se expresa la vida, la naturaleza y sus componentes, como asimismo desde la visión cultural del hombre en sus diversas cosmovisiones”.
Abogó por nuevas formas de conectarse con la naturaleza “para poder ser más amigables con el nuevo ambiente y para poder abordar nuestra vida en comunidad y sin conflicto”.
Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/201 proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
En 1995 se había decidido que este día se celebraría todos los 29 de diciembre, para hacerlo coincidir con la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero luego fue cambiado al 22 de mayo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, ha expresado en esa resolución su profunda preocupación por el hecho de que siga disminuyendo la diversidad biológica en el mundo y ha reafirmando, el compromiso contraído respecto de la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del empleo de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, el acceso apropiado a los recursos genéticos y la transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos respecto de esos recursos y tecnologías, y mediante una financiación adecuada.
Los pequeños escolares realizaron un recorrido por el sendero interpretativo de este paseo para interiorizarse más sobre la importancia de la biodiversidad ayudados por Luis Benegas del COA, quien explicó a los pequeños sobre este lugar natural dentro de la ciudad dedicado a las aves.
EL MUNICIPIO LLEVÓ A CABO EL ACTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD
Mart 22 17:29 hs.-Este martes a la tarde en Paseo de la Laguna de los Patos se llevó a cabo el acto por el Día Internacional de la Biodiversidad impulsado por el Municipio de Río Grande.
