La evolución de la economía se ha desacelerado y ya no es sólo una impresión. El último dato del INDEC sobre el Estimador Mensual de la Economía (EMAE) mostró en marzo un avance del 4%, por debajo del 5,5 de enero y del 5,3 de febrero últimos, siempre en comparación interanual. Lo preocupante es que éste enfriamiento se siente más en las provincias. Y la pregunta que hoy todos se hacen es si el Gobierno nacional tiene los recursos para afrontar sus compromisos con las provincias. Tres estados que son consideradas opositores por la Casa Rosada atraviesan una delicada situación económica, producto de la falta de envío de los fondos comprometidos por la Nación: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En estos distritos se mezcla la economía con la política. Pero hay más. El desdoblamiento de los sueldos a los que también se ven obligados dos gobernadores ultra K, como el entrerriano Sergio Urribarri y el chaqueño Jorge Capitanich, pone a la luz las carencias que tiene la Casa Rosada para la distribución de los recursos. A esa lista de provincias comprometidas por la falta de fondos se suman otros gobernadores K, como Francisco ‘Paco‘ Pérez (Mendoza) o José Alperovich (Tucumán), así como las aliadas Catamarca, Corrientes, Tierra del Fuego, Neuquén y La Pampa. Y no hay mucho de donde echar mano.
Salvo el distrito porteño, el resto de los estados provinciales, incluida la provincia de Buenos Aires tiene vedado el financiamineto externo. O no hay o es demasiado caro: una tasa de 15% en dólares.
En el caso de Buenos Aires es grave, por eso, Scioli presiona para que la Legislatura le apruebe el plan de reforma impositiva que tanto resisten los ruralistas porque contempla reavalúos fiscales de hasta un 600%. Sin embargo, esa ley, recién con media sanción del Senado, no resulve ni por asomo los problemas financieros de la provincia, que presenta un rojo que, a fin de año, podría trepar a $ 10.000 millones.
Aunque el aumento de impuestos siempre fue el recurso más usado por los gobernadores para aumentar los ingresos a las arcas provinciales, ahora vienen acompañados de reformas macro. El 1 de junio entrará en vigencia la reforma tributaria de Río Negro que incluye aumentos en la alícuota de ingreso brutos, inmobiliario, automotores.
Los autos de rionegrinos que estén radicados en otras jurisdicciones igual tributarán en Río Negro. También se incrementan las alícuotas aplicables sobre ciertas actividades determinadas, como telefonía celular (4,5%), hoteles alojamiento (10%), e industria radicada fuera de la Provincia (3%).
Mendoza, por su parte, quiere crear su propia agencia de recaudación como la de Buenos Aires. En ese sentido ya está recibiendo asesoramiento de ARBA, la agencia que hizo famoso a Santiago Montoya, su primer director por perseguir a ricos y famosos y descubrir cientos de piscinas y piletas sin declarar.
El gobierno de Paco Pérez, muy presionado por los intendentes, también impulsa un proyecto de ley para incluir el cobro de las tasas municipales en las facturas de luz para bajar la alta morosidad en su cobro.
Fuente:Diario de Cuyo
