No estaban enterados de nada, no sabían que decir y se les notaba en los rostros ante cada pregunta, todo sonaba a guitarreo de la mejor calidad y no hubo lugar para los comentarios altaneros, ya no había retorno,en medio de la negociación con Apache y Roch que habían presentado sus planes de inversión, el gobierno nacional les quito los beneficios a las petroleras que inmediatamente dieron marcha atrás y salieron de muy mal humor a decir que eso quedaba sin efecto, al igual que la renegociacion de contratos petroleros. Esto no lo dijo el portal, sino el responsable de Roch que a a año a venido presentado esos panes de inversión, «hay mucha bronca» dijo Fernando Saudino, por la inseguridad jurídica, es todo incertidumbre».
Aun asi el vice gobernador tiró números y los voceros salieron apurados a desmentir y calificar a otros de «temerarios», claro para el que no tiene idea esta postura es entendible.
Ahora bien, desconocer la inversión de Total austral, suena casi a brutalidad, mucho menos la de las otras dos operadoras que han llevado sus planes de inversión a la gobernadora y si mal no nos informaron, solo en 2011 el monto fue de 120 millones de dolares entre ambas.
Desconocer la cantidad de empleados que se necesitan para el trabajo de exploración y explotación, solo para quedar bien con la Presidenta, es muy impresionante, tan impresionante como compararla con la industria electrónica, el campamento Hidra me evita mayores comentarios.
¿como puede ser que de repente todo esto se olvide?, las compañías que crecieron como prestadoras de servicios para las operadoras, el transporte, catering, combustibles, repuestos, neumáticos, etc.
Cual fue el motivo por el que dijeron que desde hace 40 años vienen teniendo una rentabilidad increíble cuando hace 40 años ninguna de ellas estaba siquiera en el país?.
Todo esto cuando aun ni siquiera se había reglamentado el decreto, todo por las dudas, el discurso de que el que mas tiene tiene que ser solidario a la fuerza, tiene que dejar de ganar, como si el mercado petrolero fuera una cadena de quioscos y como si eso no fuera suficiente tratar de poner en duda, no lo que dicen los medios que ya no creen nada sino la palabra de los empresarios que hasta el jueves pasado eran todo para este gobierno provincial.
Lo mejor estuvo cuando se dejó entrever que de los mil millones que manoteó el gobierno nacional, un porcentaje se lo van a coparticipar a la provincia, justo cuando la reducción de coparticipacion fue de 450 millones de pesos para todas las provincias. Se ocultó hasta el porcentaje que nación envía por ese concepto que es el 22% y no el 34% como debería según la ley.
Ahora viene la parte donde hay que justificar el palo en la frente con mucho maquillaje mediático a través de los relatores del discurso y en nuestro caso solo esperar, como hicimos con la expropiación de YPF que la gobernadora negó 48 hs antes de ser votada en senadores, otro traspié que se suma a la interminable lista de porrazos de que vienen siendo presa en esta segunda gestión y a 5 meses de iniciada.
hay mas para sincerar.
Pero claro esto no es todo, el hospital de Rio Grande tuvo que dar asueto el jueves por falta de agua y mas de medio centenar de médicos se autocovocaron en defensa del nosocomio ante la falta de recurso humano e insumos.
Pero aun había mas el viernes principio de incendio en la escuela 32, según los bomberos el problema fue en la caldera y por falta de mantenimiento, el mismo mantenimiento que el gobierno decía que se había llevado a cabo durante el verano, pero que ahora se sabrá que no a parir de un informe que se publicara la semana próxima donde se confirma que el 30% de las escuelas provinciales tienen serios problemas estructurales y no hay un peso ni siquiera para cambiar un radiador, como ocurre en la escuela 8 donde desde marzo los alumnos van de gorros y guantes a clases.
La escuela especial 2, el colegio Guevara sin gimnasio, y así una lista interminable.
Por ultimo el vergonzoso conflicto en Obras Publicas donde no hay respuestas y según el delegado, ni un clavo.
la semana que viene las cosas no van a cambiar, a todo esto se suma el nerviosismo de los intendentes que siguen sin cobrar, la discusión de roles que nunca se presenta y el recorte de fondos por un 25% que esta en la justicia y algunos ya adelantan como a favor del gobierno.
Tanto en el gobierno nacional como en el provincial el problema es la caja, y esto ya no se puede discutir, si se podría sincerar, pero el pánico al costo político anula los sentidos y es preferible quedar como un buen kirchnerista que asumir que se esta en serios problemas.
De todas manera tanto en nación como en la provincia, todavía hay quien aplauda, pero eso si cada vez son menos.
Armando cabral
