Personal de la Fuerza Aérea Argentina que integró el 1º Escuadrón Aeromóvil con asiento en Río Grande en 1982 conocidos como “Avutardas Salvajes” y del 2º Escuadrón Aeromóvil “La Marinete” destacados en San Julián durante el conflicto, encabezaron el traslado por el circuito de la ruta Complementaria ‘C’ (Federico Echelaine) hasta la rotonda donde está el monumento a La Trucha. Si bien allí estaba prevista una ceremonia, ya que hay un monumento dedicado a la Fuerza Aérea, para evitar la congestión del tránsito se tuvo que suspender y proseguir por la Ruta Nacional Nº 3, pasando por la rotonda de las avenidas Santa Fe y San Martín (Plaza de las Américas) hasta la calle Elcano. Allí finalmente se desenganchó el avión del tractor que era conducido por Carlos Johansen y se lo trasladó a pulso hasta el lugar de emplazamiento en la zona de los monumentos a Malvinas.
Los vecinos acompañaron el traslado, muchos de ellos en automóvil por la calle Islas Malvinas y al llegar a la rotonda del Avión (donde está emplazado el caza MBB Aermacchi de la Armada Argentina), se congregaron cientos de niños de diferentes instituciones educativas, todos ellos con banderas argentinas y al grito de Argentina!, Argentina! y Malvinas!, Malvinas!.
En el lugar de emplazamiento lo estuvo esperando el intendente Gustavo Melella y la coordinadora de Gabinete Silvia Rosso; en tanto que la profesora Gabriela Castillo, secretaria de Asuntos Sociales, vino acompañando al avión.
Cabe destacar que personal de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio está trabajando en el lugar para preparar el avión para montarlo en el pedestal que ha sido construido por la empresa Bestand en el marco de colaboración del sector privado para con este proyecto.
Asimismo, personal de Defensa Civil y Tránsito del Municipio fueron los encargados de brindar el cordón de seguridad durante todo el trayecto de la aeronave de combate hacia su destino final.
“Un signo de paz”
“En el marco de todos los festejos por los 30 años de la Gesta de Malvinas nos pareció que era una idea muy buena traerlo aquí por tierra para que los vecinos vean a este último”, confió el Jefe comunal.
Agregó que “estoy muy contento y muy emocionado como mucha gente lo está, muchos de los chicos que están aquí y vemos emocionados a los pilotos y a los mecánicos que quisieron dejar un avión real con el cual ellos combatieron, con el cual estuvieron defendiendo Malvinas en su momento; pero hoy como un signo de paz y me parece que ese es el camino”.
El intendente Gustavo Melella compartió que “nos pone muy contentos por la cantidad de gente que se ha sumado a ver el avión, se acercaron los papás de los chicos, los niños de las escuelas, los maestros y todos quisieron sacarse una foto con el avión. Esto demuestra que Río Grande tenemos un sentimiento distinto al del resto del país y no dudo que esto es así”.
El profesor Gustavo Melella suscribió a la política diplomática que está desplegando la Presidenta de la Nación “para recuperar Malvinas y este avión va a estar mirando hacia las Islas en forma permanente; ese pedazo de territorio nuestro que tenemos que recuperar”.
El mandatario riograndense elogió la decisión de la Fuerza Aérea “de donar este avión a la ciudad de Río Grande y acá hubo mucho trabajo de los mecánicos que vinieron a armar el avión, y de mucha otra gente, como los agentes municipales de Servicios Públicos a los cuales tenemos que agradecer y lo hacer con el personal del aeropuerto, de la Base Aeronaval, de la gente que prestó el hangar (CEDMA Aviación), la gente que se dedicó a la seguridad y a todos aquellos que han trabajado muchísimo y esto es lo lindo, porque detrás de ellos hay un enorme esfuerzo”.
El Intendente Melella adujo sin ningún dejo de dudas que “Río Grande es la Capital Nacional de la Vigilia y esto es así y lo dicen también los veteranos de guerra que vienen desde otros lugares del país a compartir al Vigilia. Y si no así no saliera aprobada por el Congreso, el sentimiento por Malvinas está en nuestro pueblo; pero sería muy bueno que salga este reconocimiento porque la Vigilia nació acá y está fuerte acá”.
