Delamata explicó que “una de las falencias más importantes en Tierra del Fuego tiene que ver con la logística, de modo que debemos lograr una mayor eficiencia para abaratar los costos de encontrarnos a más de 3 mil kilómetros de distancia del mayor centro de consumo y desarrollo de nuestro país”.
En ese sentido, recordó la importancia que adquiere el trabajo de consultoría para desarrollar un “Master Plan”, anunciado la semana pasada, con el fin de mejorar las capacidades logísticas y de infraestructura que precisan las industrias fueguinas en el proceso de expansión por el que atraviesan.
“Hoy tenemos el mejor escenario posible para la industria; desde Nación se limitaron las importaciones y las empresas deben instalarse para producir en Tierra del Fuego”, opinó el funcionario.
Ante este panorama “que representa un negocio por el momento auspicioso para las empresas”, para Delamata existen tres puntos a trabajar por todos los sectores involucrados en la industria débiles: el primero, ya mencionado, tiene que ver con la logística. “Lamentablemente, a pesar de contar con 3.600 kilómetros de litoral marítimo no hemos podido avanzar en la navegación portuaria, lo que de alguna manera rebajaría los costos significativamente” consideró.
“El actual puerto es único para varias actividades, y en los últimos 20 años no ha tenido crecimiento en infraestructura”, señaló el Secretario, entendiendo que resulta “una asignatura pendiente que debemos comenzar a revertir en lo inmediato para lograr abaratar los costos de logística, no sólo para beneficio de la industria sino de todos los insumos y productos que la Provincia consume”.
El segundo punto a trabajar “es la necesidad imperiosa de generar un derrame del régimen, y esto no significa el poder adquirir un auto a precio más barato, sino a la necesidad imperiosa de que Tierra del Fuego comience a trabajar con más insumos de industria nacional, porque ese es el talón de Aquiles del que algunos sectores se siguen aprovechando para cuestionar el régimen”.
“Claramente Tierra del Fuego tiene que desarrollar proveedores nacionales, que ya no pueden conformarse con el packaging y cuestiones menores; pero cuando hablamos de desarrollar nos referimos a tecnología de avanzada”, puntualizó.
Para Delamata “llegó el momento en que tenemos que ponernos de acuerdo para comenzar a desarrollar al sector”, remarcando la necesidad de “mejorar el parque industrial, planteando además un cambio de concepción que nos conduzca a la solidaridad compartida, porque todos debemos comprometernos a ser protagonistas de esta situación favorable”.
“Debemos consolidar este momento positivo, invirtiendo en infraestructura; alentando la inversión de las empresas en nuevas plantas, y trabajando en la cuestión de los costos internos de la Provincia”, agregó.
Por último, el funcionario afirmó que desde el Gobierno provincial “tenemos un plan que no surgió 4 meses atrás por las elecciones que pasaron, sino desde hace mucho tiempo”, entendiendo que “se aplicarán políticas de fondo y un plan estratégico industrial para los próximos 15 años”.
“Debemos ser todos solidarios si queremos apostar al desarrollo efectivo de la industria”, concluyó.
