Luego de largos meses de una campaña desgastante, tanto para candidatos como para ciudadanos, llegó la hora y Argentina renueva este domingo 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado, en una elección clave para definir no solo el nuevo mapa político que tendrá el Congreso Nacional desde el 10 de diciembre, sino también el rumbo económico y la gobernabilidad que tendrá el gobierno de Javier Milei en los dos años que le quedan de mandato.
Fueron algo más de 36 millones los ciudadanos habilitados para esta elección, y en Diputados, cada provincia renueva el 50% de su representación, como siempre la provincia de Buenos Aires como termómetro por su imponente peso electoral, esta vez con 35 diputados en danza, seguida por Córdoba (9), Santa Fe (5) y Mendoza (5).
En el caso del Senado, las ocho provincias que eligen representantes este año son Río Negro, Salta, Neuquén, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada una de ellas elige tres senadores: dos por la mayoría y uno por la primera minoría, bajo el sistema de mayoría y minoría.
