“La inversión y las fuerzas de trabajo le ganan una vez más a la mezquindad política” señaló hoy el ministro Coordinador del Gabinete, Guillermo Aramburu tras lo cual, consideró a la jornada de hoy como “un éxito rotundo de la gestión de Fabiana Ríos”.
La Legislatura ratificó en su séptima sesión ordinaria del año, el convenio con la empresa de capitales chinos, Tierra del Fuego Energía y Química, con el voto de 11 legisladores que apoyaron el convenio firmado entre el Poder Ejecutivo y la empresa TDFyQ, contra 3 que se opusieron y una ausencia.
Con gran asistencia de público y medios de comunicación en el recinto, el oficialismo logró de esta manera cerrar el debate que en las últimas semanas había llegado a generar un fuerte enfrentamiento político con las diputadas nacionales Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino) y Rosana Bertone (Frente para la Victoria), que impulsaban una consulta popular para frenar la iniciativa.
Con el apoyo del resto dell Frente para la Victoria-PJ, el Movimiento Popular Fueguino (MOPOF), dos ex aristas de Encuentro Popular, el Movimiento Obrero, la Unión Comunal Tolhuin y el oficialista Partido Social Patagónico (PSP), el gobierno busca consolidar “un cambio de la matriz económica de la provincia” con el impulso de un fuerte polo industrial.
Solo se opusieron los legisladores Manuel Raimbault y Verónica De Maria (Encuentro Popular) y Gabriel Pluis (UCR). Por su parte, Mónica Urquiza (MOPOF), no estuvo presente en la sesión aduciendo problemas de salud.
–
El vicepresidente primero de la Legislatura y titular del oficialista PSP, Fabio Marinello, consideró que ”se ha dado un buen debate y ha podido participar la gente”, con lo cual “se puede mostrar a la comunidad que no hay nada que ocultar”.
“En mi caso personal, estoy absolutamente conforme, esto es un antes y un después para Tierra del Fuego”, señaló el legislador y primero en la línea sucesoria de la Gobernación, para luego agregar que “ahora tiene que estar en funcionamiento la planta lo antes posible”.
El secretario de Coordinación Ministerial, Daniel Ravaglia, sostuvo que “esto habla que no estábamos equivocados, cuando desde un primer momento queríamos darle valor agregado a nuestros recursos naturales mediante el convenio de venta de gas de regalías”.
Ravaglia agregó que “esto nos permite desarrollar un polo petroquímico en el norte de Río Grande y de esta manera, cambiar la matriz económica de la provincia, proyecto que venimos intentando desde hace tres años”.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Eleonora De Maio, resaltó que “somos la primera provincia que decide hacer un negocio que implica un crecimiento extraordinario para incrementar el valor agregado de nuestros recursos naturales”.
De Maio destacó la legalidad del convenio y agregó que “las trabas que surgieron fueron de un tinte político, engañando y mintiéndole a la gente”.
El Secretario de Hidrocarburos, Eduardo D’Andrea, expresó también su satisfacción al conocer la noticia y manifestó que a partir de ahora, “Tierra del Fuego dejará de limitar su rol productivo a la extracción de hidrocarburos para apostar decididamente a su industrialización”.
El procesamiento de los recursos naturales no renovables resulta un hecho trascendente e inédito en la Provincia, ya que la actividad existente a la fecha se basaba únicamente en las actividades exploratorias y extractivas. Desde el descubrimiento de los recursos en 1949, jamás existió una industria dispuesta a procesarlos y agregarles valor en la provincia. Desde el Gobierno de Fabiana Ríos se propone avanzar en materia de inversiones, sumando dinamismo a la economía fueguina y generando nuevas fuentes laborales.
