USHUAIA, 15 de noviembre 16:45 hs.- El secretario de Comunicación Institucional del Gobierno de Tierra del Fuego, Silvio Bocchicchio, calificó hoy de “típico operativo de prensa” al informe presentado por el cronista de C5N Andrés Klipphan en contra del proyecto de industrialización del gas de regalías, y lo adjudicó a “intereses electorales” de las diputadas Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino) y Rosana Bertone (Frente para la Victoria) que se oponen al “desarrollo de la provincia”.
Bocchicchio aseguró que durante su estadía en Ushuaia y Río Grande, donde los dirigentes del PFF Alejandro Bertoto y Liliana Fadul oficiaron de anfitriones, Klipphan “nunca llamó a funcionario alguno para conocer otras opiniones y precisiones del proyecto” y “ni siquiera pidió tomar vista del expediente, del convenio o de cualquier otra información que el Gobierno puso desde siempre a disposición de toda la ciudadanía”.
Cabe recordar que los periodistas de C5N visitaron el pasado viernes instalaciones de la empresa TDFEQ en Río Grande sin consultar a fuentes oficiales, pero mientras tomaban imágenes del predio donde funcionará la planta de procesamiento de úrea, al enterarse de la improvisada visita, se acercó al lugar el apoderado de la empresa, Alejandro Galbarini, y puso a disposición toda la información requerida.
Sin embargo, el canal no consultó a los funcionarios del área de Hidrocarburos que se especializaron en el tema sobre los detalles del convenio que espera ratificación de la Legislatura local para el próximo jueves. Cabe recordar que los miembros de la Secretaria participaron toda la semana en diversos programas de radio y televisión brindando información.
“En la escuela de periodismo enseñan que una investigación debe basarse en documentos y escuchando a todas las fuentes, no sólo a la parte interesada, menos cuando ésta paga los pasajes, las comidas y el alojamiento”, denunció Bocchicchio.
En esa línea, consideró que era previsible que el programa “Un cuento chino” anunciado por el canal C5N “se enmarque en la tendencia del infoentretenimiento tan en boga en la televisión comercial como herencia de la década de ‘90, es decir programas pasatistas de tono periodístico y pretensiosa seriedad, pero vacíos de contenido” y citó como “ejemplo más burdo” a las notas sobre peleas “entre jurados de Show Match”.
Bocchicchio dudó de “la verdadera intención” del producto al que C5N ya tituló “Un cuento chino” por “no estar apuntado a informar a la audiencia sino a cumplir con los intereses de un sector” y por estar basado en “información parcial, muchas veces falsa, cargada de intencionalidad política y con una alta carga de prejuicio y xenofobia hacia el origen de los inversores”.
El funcionario sostuvo que Fabiana Ríos “nunca necesitó de operativos de este tipo, ni siquiera cuando batallaba como única voz opositora contra un esquema de corrupción estructural del que Bertone formó parte y sobre el que Fadul guardó silencio».
“Cuando Ríos vio hechos irregulares, trabajó hasta llevarlos a la Justicia y si las pruebas eran insuficientes trabajó para dar el debate en la arena política como corresponde a una dirigente de ley”, subrayó. En cambio, “Fadul y Bertone eligen el declaracionismo y el operativo de prensa porque ni dan debate ni tiene pruebas para ir a la Justicia ”, comparó Bocchicchio.
En cuanto a la decisión de Klipphan de “negarle voz a los funcionarios del gobierno” y de “no buscar información fehaciente sobre el convenio” el Secretario de Comunicación Institucional entendió que “de haber sido al contrario, el viaje a Tierra del Fuego habría fracasado y el programa del lunes hubiera versado sobre las verdaderas intenciones de Fadul y de Bertone”, proyectó.
Bocchicchio dijo “entender la oposición de Fadul” a dar valor agregado al gas en la provincia porque “va en línea con su ideología conservadora, con tal de no innovar, prefiere rechazar una inversión de 700 millones de dólares, que se generen 400 puestos directos y 2800 indirectos y que la provincia cobre un 20% más de regalías para realizar obras para el bien de todos los fueguinos”.
Pero dijo “no comprender” la oposición de Bertone, porque “en su afán de buscar ventajas individuales» la llevan a «contradecir las gestiones de la Presidenta» Cristina Fernández de incrementar las relaciones comerciales con China para aumentar las inversiones del gigante asiático en nuestro país, meta que “una vez más, la gobernadora Ríos, entendiendo las prioridades del país, ya convirtió en hecho”, afirmó Bocchicchio.
