Al respecto, el ingeniero Guillermo Fassi, director de Ecología y Medio Ambiente, comentó que “este sábado 6 de noviembre –entre las 12 y las 13 horas- con la colaboración de los equipos de recolección de residuos voluminosos de la empresa Agrotécnica Fueguina, vamos a pasar por el barrio Evita, puntualmente por la calle Sarmiento entre la altura del 2400 al 2700 –esto es en los cruces de la calle D´Agostini y Sarmiento y Combate de Montevideo y Sarmiento- para hacer la recolección de los residuos voluminosos”.
Agregó el funcionario municipal que esta iniciativa “la hacemos también a raíz de una inquietud de los vecinos para poder aportar, justamente, a la limpieza de sus predios particulares y de los fondos de las casas que dan a la ribera del río en el marco del plan de saneamiento ambiental que estamos llevando adelante desde el municipio”.
El ingeniero Guillermo Fassi recordó que ya son varios los operativos de limpieza realizado con los vecinos por el saneamiento de sus predios, en el marco general de tareas de limpieza de la costa del río que lleva adelante la municipalidad. “Lo que nosotros estamos haciendo es prestar nuestro apoyo a las direcciones de Limpieza Urbana y Obras Viales y Transporte en los trabajos fuertes que están realizando en la vera del río. En la medida que podamos aportarle nosotros y la acción de los vecinos para mantener más limpios sus lotes internos, hay menos riesgos de generar deposiciones de basura en la zona de la ribera”, destacó finalmente.
Más de 800 camionadas de basura
Por otra parte, el coordinador de Limpieza Urbana, Gustavo Pablo Castillo, informó que ya se han retirado durante el transcurso de la campaña de limpieza de la ribera del río, 840 camionadas de basura y 87 volquetes de contenedores en el caso de la limpieza de los predios de los vecinos del barrio Evita. Cabe destacar que el Municipio de Río Grande emprendió acciones en varios frentes en ese sector y en la zona del barrio Perón II, no solo quitando los residuos de la costa del río, sino también creando caminos de acceso para llegar a los lugares más inaccesibles, sellando las cloacas clandestinas que tributaban directamente al río las aguas servidas y haciendo aporte de tierra negra para la recuperación de espacios verdes y parquización. La mayoría de los vecinos, por su parte, se ha acoplado al sistema de red cloacal público o bien han construido sus propios pozos sépticos para evitar seguir tirando las aguas negras al río Grande.
