La ceremonia estuvo presidida por la ministra de Salud, María Grieco, y contó con la presencia de la Presidenta de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, Sandra Fraifer; el miembro del consejo de Certificación, Pedro Silverman; la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini; y la secretaria de Trabajo, Carolina Yutrovich.
Tras señalar que “la certificación es un proceso voluntario, al que los médicos de Familia y Generalistas, optan frente a la Federación”, la secretaria de Salud Comunitaria destacó que la media docena de profesionales que accedió a esta posibilidad “tuvo que cumplir una serie de requisitos, en un proceso que culminó con un examen bastante complejo que rindieron este fin de semana”.
La funcionaria subrayó que a través de este proceso “la Federación garantiza que estos profesionales cumplen con el estándar de calidad en su formación, con actualización y capacitación permanente; lo cual a nosotros, como Ministerio, nos parece que representa cabalmente lo que plantean nuestras políticas sanitarias, y que tienen que ver con la incorporación de profesionales formados con residencia completa o título de especialista, además fortalecer la capacitación permanente”.
En este caso, anotó que “aprobaron todos los profesionales que decidieron certificar su especialidad, lo cual habla muy bien de nuestros médicos porque, reconocido por la propia Federación, los exámenes son bastante complejos e implicaron varias horas de dedicación para sortear las instancias teóricas y prácticas”.
“Así que esto evidencia el buen nivel de preparación que tienen estos profesionales que trabajan en Atención Primaria, en distintos Centros de Salud” expresó, para destacar luego que “la Medicina Familiar y General es una especialidad como tantas otras, con sus propios contenidos específicos, y este sentido de certificación contribuye a jerarquizar y fortalecer el primer nivel de atención, además de ser un logro personal individual”.
Tras valorar la solicitud de los propios profesionales para certificar sus especialidad ante la asociación científica que los representa, la doctora Sandra Fraifer aseveró que “ésta instancia tiene un gran valor para nosotros, por el hecho de que los médicos quieran certificarse y ser reconocidos como especialistas ante una entidad científica que así lo avale”.
“Creo que la política provincial propicia un escenario que favorece la inclusión del recurso humano entrenado y capacitado para el primer nivel de atención” manifestó, para anotar que los médicos que rindieron los exámenes “le dan una impronta de calidad a esa inclusión, permitiendo desarrollar la atención primaria como estrategia”.
La titular de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General advirtió que “sin médicos de Familia que hagan cuidados integrales, continuos, con un modelo pro activo, basados en la prevención y la promoción, no podemos pensar una estrategia de atención primaria a nivel local”.
“Así que el recurso humano que necesita, desde lo médico e incluidos los equipos, es el médico de familia validado con la certificación”, remarcó.
La Ministra de Salud de Tierra del Fuego consideró “un honor para la Provincia poder tener en esta circunstancia a los integrantes de la Federación Argentina de Medicina General y Familiar, por cuanto sabemos del gran compromiso que tiene la entidad con la salud pública y con el primer nivel de atención”, razón por la cual “venimos recurriendo a ellos en función de la necesidad de asesoramiento, estando la voluntad política para avanzar en estos aspectos”.
La doctora Grieco también reconoció y felicitó “a los médicos de planta que accedieron voluntariamente a su certificación, por el enorme paso que han dado, y porque se han animado a someterse a una evaluación tan exigente como implicó este proceso”.
Observó que con los resultados obtenidos “tenemos la tranquilidad, y el orgullo, de saber que contamos con médicos en el primer nivel de atención con toda la formación y los estándares de calidad que hacen falta”.
De todos modos alentó “al resto de los colegas que están dentro del sistema, a que se animen también a dar este paso, y a seguir formándose y re certificándose, porque sabemos que se trata de un proceso continuo”.
La Ministra de Salud señaló que “es política de esta gestión el requisito de contar con la especialidad para la incorporación a planta para los médicos, lo que está pautado por la Resolución Nº 286/08”, argumentando que “esto va a asegurar el buen desarrollo de la práctica, y porque hoy en día el campo de la Medicina es muy amplio y conlleva la necesidad de profundizar en un saber específico”.
“En este caso –dijo- se trata de una especialidad que se ocupa del cuidado de la salud de la población que tiene a cargo, en un concepto mucho más amplio que el de la atención individual y de la enfermedad, y que tiene que ver con el cuidado integral, donde el médico de familia es un eslabón esencial en el equipo”.
