USHUAIA, 4 de octubre – La demora legislativa de siete meses en aprobar la creación del fideicomiso Austral, creado en marzo por un convenio entre la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y la gobernadora Fabiana Ríos, le genera hasta aquí a la provincia una pérdida de 150 millones de pesos que deberían ser destinados a obras de infraestructura para esta temporada estival, informaron fuentes oficiales.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas precisó que «al momento de constituirse el Fideicomiso Austral, la Nación integrará al mismo 35 millones de dólares, a lo que se deben sumar más de 10 millones de pesos mensuales».
El funcionario estimó que «de haberse aprobado en tiempo y forma el Fideicomiso Austral hoy estaríamos en etapas de adjudicación de obras que se iniciarían durante la presente temporada”.
En ese sentido, recordó que “muchas veces escuchamos a representantes de la UOCRA preocupados por el nivel de ocupación de los trabajadores del sector” y agregó que “no existen dudas de que con la puesta en marcha de esta herramienta serían cientos los puestos de trabajo que estaríamos generando en forma directa».
«Esta demora pone en riesgo la generación de energía eléctrica en los próximos años, ya que una de las cuestiones prioritarias a solucionar con estos recursos es la repontenciación de las turbinas de las ciudades de Río Grande y Ushuaia», señaló Benegas.
Exención impositiva
Uno de los argumentos que suele utilizar el bloque del MPF para no aprobar el convenio firmado con la Nación es que se propone la exención impositiva a las empresas que realicen obras en el marco de este acuerdo.
Al respecto el Ministro de Economía, Rubén Bahntje propuso a los legisladores mopofistas que “repasen la normativa vigente” ya que “es legal realizar rebajas e inclusi dar exenciones impositivas, tal como lo ha realizado la misma Legislatura en los casos BGH y tasa cero a la construcción”.
En ese sentido, Bahntje recordó a los legisladores la vigencia de la Ley 487 que establece “claramente” que el Poder Ejecutivo podrá otorgar beneficios fiscales por medio de la exención o disminución de gravámenes tributarios.
El Ministro consideró que “sólo es necesario que el Poder Legislativo se decida a aprobar el convenio, o directamente a rechazarlo y hacerse cargo de la responsabilidad que significa negarle a la Provincia miles de millones de pesos para obras de infraestructura», desafió.
Bahntje pidió a los legisladores que expliquen a la sociedad “los motivos por los que no han aprobado el Fideicomiso Austral”.
En esa línea repasó que «el MPF recibió una Provincia con deuda cero y 160 millones de dólares en bonos, y la entregó con una deuda con la Nación de casi 200 millones de dólares y un Banco de la Provincia al borde la quiebra” y luego el PJ “le cargó la deuda de privados con el Banco a toda la sociedad y dejó una Provincia con 600 millones de de deuda”.
“Quizás este fuerte contraste con una gestión que comenzó por cancelar las deudas de otras gestiones y en lugar de endeudarse avanza en la firma de convenios que garantizan fondos para 3 gestiones de Gobierno les impida levantar la mano, pero deberán ser estos partidos políticos los que expliquen a la sociedad por qué levantan tan fácilmente la mano cuando se trata de endeudar a Río Grande y les pesa tanto cuando se trata de conseguir recursos con costo cero», enfatizó el Ministro.
Por su parte, el Secretario de Comunicación Institucional del Gobierno, Silvio Bocchicchio dedujo que el kirchnerismo fueguino “o no responde al kirchnerismo nacional o han decidido dañar la de la Presidenta sembrado dudas sobre la creación del Fideicomiso”.
Al respecto, el funcionario explicó que “no hay dudas de que se trata de un problema de mezquindades políticas de cabotaje, ajeno al Gobierno nacional”, pero advirtió que “son varios lo que interpretan que esta demora de la Legislatura es fruto de una estrategia de doble discurso, la de crear el Fondo por un lado y de mandar, por otro, a cajonear el proyecto para que no salga, y eso daña la imagen del Gobierno nacional”.
