JULIO BOGADO RECORDÓ QUE HAY UN PROYECTO SOBRE REGULACIÓN DE CARTELERÍA PÚBLICA

Sab 2 08:55 hs.-El secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, recordó que hay un proyecto de ordenanza que tiene desde hace casi cinco meses estado parlamentario relacionado con la cartelería pública en la ciudad, saliendo de este modo al cruce de las afirmaciones surgidas desde el Concejo Deliberante sobre un eventual “vacío legal” sobre este tema. La controversia gira en torno a una pantalla electrónica publicitaria ubicada en la rotonda de la Plaza de Las Américas, en la intersección de avenida San Martín y Santa Fe.

“Ante opiniones vertidas por algunos Concejales sobre no tener hoy, en este momento, una normativa sobre cartelería pública, recordamos que desde el Ejecutivo municipal hemos presentado conjuntamente con el concejal (Ariel) Pagella, un proyecto para su regulación”, recordó Bogado.
En este sentido, el Secretario insistió que “desde este Ejecutivo hemos consensuado un proyecto de Ordenanza que le da un marco regulatorio a todo lo que es la cartelería, tanto en la vía pública como en la colocación en la propiedad privada, y en ese sentido, hoy el Concejo Deliberante tiene esta herramienta que se le dispuso a través de este proyecto; para que la iniciativa sea analizada, mejorada si es necesario”.
El Secretario avanzó manifestando que el proyecto de ordenanza, “también hace hincapié y muestra el trabajo que se ha realizado en ir proponiendo nuevas alternativas, habida cuenta de las tecnologías que existen. En ese sentido, nosotros queremos expresar de que ya ha habido una preocupación y una ocupación y realmente hemos trabajado en un proyecto muy abarcativo y moderno porque tiene en cuenta la aplicación, dónde se tienen que colocar y por sobre todas las cosas, una clasificación en donde expresamente se establece y se cataloga como ‘Anuncio Animado” y el cual se define como ‘el que produce movimiento por articulación de su parte o sensación de movimiento por efectos del proceso luminotécnico, electrónico o de cualquier otro carácter’; o sea, lo que se presentó tiene previsto la incorporación de todo lo que significa la ordenanza en cuanto a la cartelería pública y en este sentido están, tácitamente e implícitamente, escritas cuáles son las clasificaciones y por otro lado, las prohibiciones generales”.

El proyecto de ordenanza ya advertía sobre la distracción del conductor

Bogado añadió, en este sentido, que dentro de las prohibiciones generales establecidas en el proyecto presentado por el Ejecutivo y el concejal Ariel Pagella hace unos meses, “figuran ‘las que provocan molestias, excedan la normal tolerancia por el reflejo o brillos de sus luces, frecuencia de su encendido, ruido o volúmenes excesivos, irradiaciones nocivas’. Lo que nosotros queremos señalar es que en este tema nosotros ya lo teníamos visualizado, en carpeta como una situación a resolver y por eso lo trabajamos y armamos con parte del Concejo Deliberante y lo pusimos a disposición de los ediles. Creemos que hoy el Cuerpo deliberativo tiene esta herramienta para tratarla rápidamente y no andar diciendo que hay un vacío legal”, criticó, a la par que se preguntó “por qué hoy no se trata esta Ordenanza que tiene estado parlamentario”.
Por último, el integrante del Gabinete municipal apeló a que “si esto se aprueba o por lo menos entra en el debate o en el trabajo de comisión para aprobarlo rápidamente, vamos a tener las herramientas necesarias para poder ir trabajando en la faz pública para poder ir sosteniendo y corrigiendo todos estos temas, y por otra parte, en la medida que haya mayor cartelería en los espacios públicos y privados, el Municipio también tiene que cobrar por esta colocación. Lo que decimos es que hoy está en el Concejo Deliberante, no hay un vacío legal y si lo hay es porque no se ha puesto a trabajar para poder resolverlo y nosotros estamos a la espera para tener esta herramienta para poder trabajar y elaborar un mejor espacio y uso público”, resumió finalmente.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *