Participaron de la ceremonia el legislador Fabio Marinello, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, la diputada nacional Nélida Belous, el concejal José Ojeda, a cargo de la Intendencia, su par Raúl Moreira, los secretarios del Gabinete municipal Julio Bogado, Obras y Servicios Públicos, Silvia Rosso, Asuntos Sociales y Gustavo Melella, de la Producción. Asimismo, el Gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Jorge Noblea Lamoglia, el 2º Comandante de esta Fuerza, Capitán de Navío de IM César Peralta; el Comandante del BIM 5 Escuela, Capitán de Fragata de IM Carlos Aníbal Grandi, el Jefe de la Sección Reforzada ‘Río Grande’ de la Gendarmería Nacional Argentina, dependiente del Escuadrón 44 ‘Ushuaia’; integrantes del Gabinete provincial y municipal; representantes de fuerzas de seguridad, el presidente de la Asociación Chilena y Hermanos –ACHER- Eddie Vargas Macías; la Reina de ACHER Carolina Gebauer; autoridades consulares y público en general.
Banderas de ceremonia de distintas colectividades extranjeras también estuvieron presentes.
Las autoridades procedieron a izar el Pabellón del hermano país y luego cantaron los himnos argentino y chileno, respectivamente.
La Canciller del Consulado General de Chile en nuestra ciudad, leyó el mensaje y saludo del Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, a todos los chilenos que residen en el exterior.
“Como Presidente de todos los chilenos es para mí motivo de mucha alegría y satisfacción poder saludarlos, en momentos tan emotivos e históricos para Chile, cuando cumplimos 200 años de vida independiente y soberana”.
“Sé bien cuánto se extraña Chile cuando se está lejos de la Patria. Pero pueden estar seguros que ustedes están más presentes que nunca en los corazones y mentes de los 17 millones de chilenas y chilenos. Que aunque no vivan en Chile, Chile está más vivo que nunca en cada uno de ustedes. Porque este Bicentenario les pertenece por igual a todos los hijos e hijas de esta tierra, sin importar dónde se encuentren”.
“Por eso, los invito a celebrar con alegría y orgullo estas fiestas. Y cuando conversen con sus amigos y compañeros de trabajo, no dejen nunca de contarles que vienen de un país lejano en el mapa, pero cercano y acogedor de alma; un país angosto en su geografía, pero con un corazón grande y noble; un país orgulloso de sus 200 años de historia, pero consciente que lo mejor de sus días están todavía por delante; un país que, como dice La Araucana, la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida”.
“Quiero que, donde sea que se encuentren, no dejen hoy de levantar sus copas, y se nos unan en un brindis por la Patria, en el que todos juntos demos un gran grito de ¡Viva Chile! Reciban junto a sus familias, el saludo lleno de afecto y cariño de su Presidente”
Luego hizo uso de la palabra el Presidente de ACHER, quien resaltó la solidaridad del pueblo argentino, en especial, el de Río Grande, que colaboró con Chile en los recientes terremotos y sigue atentamente también, la suerte de los mineros atrapados. “Para mi es un enorme orgullo poder dirigirme a ustedes en representación de ACHER y de los chilenos que residimos en esta querida Río Grande”.
“A los argentinos les decimos: gracias Argentina porque en este año en que azotó un terremoto en Chile y ahora con los mineros atrapados han estado con el hermano pueblo de Chile y han demostrado su solidaridad”.
“Es un ejemplo de solidaridad el que nos ha dado el pueblo de Río Grande porque no solo colaboró con Chile en esos tristes momentos, sino también con el pueblo de Haití, en la campaña que hizo ACHER con los terremotos de ese país”, indicó Eddie Vargas.
Durante el acto, se expuso un cuadro pictórico enviado por la Comunidad de Lota, un pueblo que está ubicado en la Octava Región de Chile, en agradecimiento por la solidaridad del pueblo riograndense.
Luego de los discursos, las autoridades procedieron a depositar ofrendas florales al pie de la estatua del Libertador General José de San Martín. En primer término lo hicieron las autoridades consulares del hermano país; luego hizo lo propio la asociación ACHER de manos de Eddie Vargas y la Reina de la entidad, Carolina Gebauer; después hicieron lo propio los integrantes del Gabinete municipal Julio Bogado, Silvia Rosso, Gustavo Melella y Alfredo Guillén y por último lo hicieron los concejales José Ojeda y Raúl Moreira.
Antes del retiro de las banderas de ceremonia, los presentes hicieron un minuto de silencio por los Muertos por la Patria del país hermano.
Finalizado el acto protocolar, los presentes disfrutaron de la tradicional chicha servida en cuerno y de la danza tradicional por excelencia de Chile, la Cueca, cuyos acordes y voces fueron interpretados por el grupo Nova Austral de Puerto Porvenir, Chile.
SE REALIZÓ EL ACTO POR EL BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE CHILE
Dom 19 00:48 hs.-Ayer sábado por la mañana se realizó el acto central en Río Grande por el Bicentenario del vecino país de Chile frente el monumento al General San Martín.
