EL ACA PRESENTÓ EL ‘PROGRAMA ITINERANTE DE EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL’

Dom 5 09:18 hs.-El Jefe del Departamento de Asuntos Viales y Cartografía del Automóvil Club Argentino, arquitecto Julio Bovio, presentó el ‘Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial’ de esa institución.

Durante la presentación, el arquitecto Bovio mostró un video en donde describió la meta fundamental del proyecto, que consiste en difundir la seguridad vial –a través de la educación vial- con el fin de sensibilizar mediante la capacitación, poniendo especial énfasis en los grupos de alta vulnerabilidad, como son los jóvenes.
Asimismo, mediante este material, se expuso el ámbito de aplicación del programa dentro del territorio nacional, con la pretensión de llegar directa o indirectamente a un universo de veinte millones de personas residentes de 90 ciudades con más de 50 mil habitantes.
El público previsto por semana serán 1.800 niños (a través del Parque Infantil de Tránsito), 270 alumnos de los 4º y 5º años del secundario; 90 docentes del nivel primario; 30 docentes como formadores; 30 agentes de control 120 personal de empresas.
El intendente Martín destacó este trabajo de prevención que viene llevando adelante el Automóvil Club Argentino en todo el país, a la vez que subrayó las tareas que viene llevando el municipio desde hace quince años con propuestas similares en la población.
“Ellos van a traer un camión de gran porte con un aula móvil incluida una pista, para que todos podamos entender un poquito más la importancia que tiene la seguridad vial, así que estamos muy contentos con esta propuesta”, compartió el jefe comunal.
La llegada de este equipo de capacitadores, que incluye el camión con el Parque Vial Infantil y el Aula Móvil, está prevista para el 27 de este mes de septiembre y se quedarán en la ciudad cinco días. “Se va a hacer una amplia difusión y lo que deseo es que toda la comunidad concurra; los papás, los chicos de las escuelas, los docentes, los jóvenes, especialmente aquellos que están pronto a sacar sus licencias de conducir; todos y cada uno debemos tomar conciencia sobre la seguridad en el tránsito y que los excesos, sea de velocidad, de alcohol o de confianza, siempre puede ser perjudicial”.
Si bien el Municipio de Río Grande viene desarrollando desde hace más de tres lustros intensas clases de Educación Vial en los jardines de infantes, escuelas de nivel primario y secundario, el intendente Jorge Martín abogó para que en el sistema educativo se incluya una materia específica sobre este tema para los adolescentes del secundario, en el año previo antes de poder sacar la licencia de conducir. “Esta es una opinión personal, pero creo que en el secundario debería haber una materia exclusiva sobre este tema para que los chicos de 16 tengan bien asumida la importancia de la seguridad en el tránsito y no que por ahí solo sea algo para poder sacar el carnet y después se olvida”.
En el mismo sentido el ingeniero Martín respaldó la idea de que “en el país se impulse una legislación por la seguridad en el tránsito y también en la seguridad en general. Muchas veces se dedica más tiempo a lo superfluo y no se le da importancia a los temas fundamentales; sería bueno que nuestros diputados y senadores traten este tipo de iniciativas por que la seguridad debe ser un tema de Estado en la Argentina”, culminó.
En tanto el arquitecto Bovio explicó que “esta propuesta deviene de un programa que ha diseñado ACA en el año 2007, el que ha sido presentado ante la Fundación de la Federación Internacional del Automóvil, con el objeto de que esta fundación apoyara, en parte, económicamente al programa”.

Una propuesta exitosa en el país

Agregó que “el programa fue aceptado y es así que conseguimos un subsidio muy importante y en base a este subsidio y también al aporte del Automóvil Club y de terceros, hemos podido visitar ya 87 localidades en todo país, que son poblaciones que tienen más de 50 mil habitantes, en base a seis recorridos diferentes”, destacó.
El ejecutivo del ACA dijo que este es el sexto recorrido que concluirá con las visitas a nuestra ciudad y a Ushuaia. “La idea es llegar aquí el próximo 27 de septiembre no solo con el Parque Vial Infantil, el que obviamente está destinado a los niños, sino también con un aula rodante donde podamos dar cursos para distintos grupos etareos, adolescentes, adultos, docentes, inspectores municipales de tránsito, agentes de policía, formadores y grupos especiales”.
Además de esto, el arquitecto Julio Bovio informó que vendrán docentes itinerantes que rotarán en los distintos establecimientos educativos “siempre que lo requiera el municipio, porque el que arma la logística de la distribución de los cursos, es la Municipalidad, y esa es la facilidad y la flexibilidad que da el programa”.
Por último, el directivo del Automóvil Club Argentino destacó “la sensibilidad que tienen las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Jorge Martín sobre este tema candente, y eso es lo que justamente buscamos. Creo que como en otras lugares del país, la propuesta rendirá sus frutos”, concluyó.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *