En tanto, del 7 y el 10 de septiembre, personal del organismo nacional capacitará a los agentes municipales en la instalación y manejo operativo del sistema.
El Director de Planificación de Transporte y Seguridad Vial, Oscar Zampella, detalló que esta entrega concluye “con una de las acciones que se vienen llevando a cabo desde hace aproximadamente un año, y que comenzó con el dictado de jornadas de capacitación de personal, a lo que se suma ahora este equipamiento tecnológico”.
Recordando que la recepción de este material quedó establecido en el acuerdo marco rubricado entre los gobiernos Nacional y Provincial, el funcionario consideró además “muy importante para nosotros colaborar con el Registro Único de Inhabilitados, donde vamos a saber a ciencia cierta quiénes son las personas autorizadas para conducir y quiénes no”.
“Actualmente resulta difícil llevar este control en todo el país al no existir una base de datos a nivel nacional, lo que permitiría determinar fehacientemente si alguna persona cometió una infracción que amerite su inhabilitación para conducir; sin mencionar además que las personas que se mudan de una provincia a otra pueden acceder fácilmente a una licencia”, señaló.
Zampella mencionó que los convenios firmados con Nación contemplan además nuevas jornadas de capacitación, que contarán con la presencia de personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial entre los próximos días 7 y 10 de septiembre.
“Visitarán Tierra del Fuego y en forma conjunta con el personal de la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Córdoba, que ya han capacitado a los agentes municipales, harán lo propio para instalar el equipamiento y el software. Lo importante es que ya los municipios están altamente tecnificados y vienen trabajando con un software muy parecido al que se empezará a utilizar próximamente”, destacó.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Inspección, Jaime Alderete, indicó que esta capacitación se llevará a cabo en el Centro de Gestión Participativa “Padre José Zink” de Río Grande, dependencia en la que funciona el Centro de Emisión de Licencias.
“Se realizará con personal idóneo de la Agencia Nacional para dejar en condiciones el equipamiento, y quedaremos a la espera que lo que resuelva este organismo junto a las autoridades de Transportes de la Provincia y de los Municipios. Con esta licencia se va a brindar mayor seguridad en lo que respecta al control porque se estará en red en todo el país y los antecedentes de todos los conductores estarán así registrados para que ningún conductor inhabilitado pueda obtener licencia en otra provincia del país”, concluyó.
