A través de esta medida de la Gobernadora, los profesionales y técnicos nacidos en Tierra del Fuego o con una residencia superior a los 10 años podrán inscribirse en un Registro creado a tal efecto en el ámbito del Ministerio de Trabajo, y contar con un puntaje diferencial a la hora de concursar cargos vacantes en la administración pública.
Con la iniciativa, se busca favorecer el regreso y la radicación para ejercer su especialidad en la Provincia de los jóvenes profesionales que cursaron sus estudios terciarios o universitarios ya sea en el norte del País como en Tierra del Fuego.
“Para que cada uno de ustedes pueda venir a buscar su destino acá, elegir quedarse y aportar todo aquello que aprendieron en este lugar o en otro y así poder realizar su ejercicio profesional, con el Ministro de Trabajo y la Secretaria de la Representación Oficial decidimos que para entrar a trabajar al Estado se utilizará el mecanismo del concurso con examen, y que aquel alumno que haya estudiado tanto fuera de la Provincia como aquí pueda anotarse en el Registro y de esta manera, por el hecho de ser fueguino y haberse capacitado, tener un puntaje especial” explicó la Mandataria.
Si bien la Mandataria aclaró que “no podemos garantizar el trabajo para todos, si podemos fomentar el arraigo, la capacitación y reconocer el esfuerzo de nuestros chicos y de nuestros adultos”.
Con respecto a la Expo Académica, la Gobernadora agradeció “poder participar de este cierre ya que me permite poder ver concretada la ilusión con la que la iniciamos la semana pasada; el esfuerzo con que se trabajó a lo largo de este tiempo y sobre todo, me da la posibilidad de agradecer al CFI por el financiamiento a esta iniciativa”.
“Creemos que esta Expo Académica no puede ser un hecho aislado que suceda sólo en el 2010, sino que tiene que ser una posibilidad todos los años para los jóvenes que terminan sus estudios secundarios” afirmó Ríos y concluyó deseando que este tipo de iniciativas “sea un derecho apropiado por la sociedad de Tierra del Fuego, y que con cualquier gobierno reconozcamos que nuestros chicos tiene derecho a conocer que ofertas académicas existen y a sacarse las dudas respecto de su vocación”.
Casi dos mil chicos visitaron la exposición tanto en Ushuaia como en Río Grande. En tal sentido, la secretaria de la Representación Oficial Sandra Gárnica afirmó que “el balance es altamente positivo” y agregó que “el equipo de orientación vocacional de Ushuaia y la directora del colegio Sábato me comentaron que los chicos han podido canalizar sus inquietudes, que sus expectativas fueron ampliamente cubiertas y lo más importante es que pudieron hacerlo personalmente, así que estamos muy contentos”.
Gárnica recalcó que con la realización de la Expo Académica que “pudimos ver la necesidad de generar este tipo de espacios y la importancia que tienen los encuentros de orientación vocacional que empezamos el año pasado y continuamos en el 2011”.
